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Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

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El movimiento no percibido del voto a favor de Bolsonaro engañó a las principales encuestadoras

Los 48 puntos de Lula estuvieron dentro de lo previsto en los sondeos, pero los 43 obtenidos por presidente sorprendieron a la mayoría

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04 de octubre de 2022 a las 05:03

Luis Inácio Lula da Silva obtuvo 48% de los votos, frente al 50% y 51% que preveían respectivamente Datafolha e Ipec, dos encuestadoras de reconocida trayectoria en Brasil. Ambas acertaron sus pronósticos dentro del margen de error de 2 puntos para el exmandatario.

Pero lo que no supieron anticipar fue el éxito que tendría el bolsonarismo: con el 99% de los colegios escrutados, el presidente conquistó el 43% de los votos, frente a un máximo de 37% que le atribuyeron las encuestas en los meses previos.

¿Qué fue lo que falló o no supieron detectar los sondeos de opinión?, era la pregunta que todos se hacían en Brasil al día siguiente de los comicios.

Esa mala medición no se circunscribió a la fuerza con que contaba del presidente. Otros dos aliados de Bolsonaro también rompieron con las previsiones:

 El gobernador de Rio de Janeiro, Claudio Castro,  fue reelegido en primera vuelta con más del 58%, tras medir apenas 44% y 47% en las encuestas,

El candidato a gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, fue a balotaje tras obtener 42% de los votos, diez puntos por encima del 31% previsto en los sondeos, triunfando sobre el lulista y ex alcalde de la ciudad, Fernando Haddad, que obtuvo 35,6%.

La pregunta de qué fue lo que falló o no supieron reflejar los principales sondeos es un dato central de estas elecciones, cuya decisión final será el 30 de octubre.

"Los sondeos no hacen pronósticos, son como una foto (del momento), no una película. Pero las últimas encuestas del viernes y del sábado muestran que hubo grandes errores, no sólo en la presidencial, sino también en la elección de senadores y gobernadores", dijo a la AFP Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium en Brasilia.

Aunque las conclusiones pueden tomar algún tiempo, los analistas barajan un conjunto de motivos.

 Uno, es el de los posibles problemas de diseño de las encuestas a la hora de captar la intención de ciertos sectores. 

Otro, el movimiento de votos indecisos a último momento.

"¿Hubo migración de voto útil (a favor de Bolsonaro) de otros candidatos como Simone Tebet y Ciro Gomes, tercera y cuarto en la primera vuelta?, ¿Existió una volatilidad de los votos a último momento? Como los sondeos estuvieron tan lejos de la realidad, ahora no sabemos si de hecho Bolsonaro creció o si ya tenía ese apoyo" y escapó a las encuestas, apunta Gabiati.

Para la politóloga Mayra Goulart, de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, existe un "apagón de información en Brasil" debido al atraso de dos años del censo demográfico, que fue postergado de 2020 para 2022 por la pandemia.

Esto afecta la precisión de la muestra, especialmente en segmentos como el evangélico, que representa un 30% de los brasileños y es "un sector popular capaz de dar votos a la extrema derecha", afirma Goulart.

"Es probable que el censo de 2022 ayude a corregir algunas de esas inconsistencias para elecciones futuras", coincide Guilherme Casarões, politólogo de la Fundación Getulio Vargas.

Voto oculto

Es claro que los errores de medición no se cometieron sólo en los sondeos del final sino de modo más sostenido, ya que la diferencia marcada entre Lula y Bolsonaro superaron los 10 puntos en buena parte de la carrera electoral.

Curiosamente, los consultados no hablaron de “voto oculto” o “vergonzante”, que si comentaron por lo bajo muchos actores políticos vinculados al lulismo.

Aluden a la posibilidad cierta de que las medidas económicas lanzadas por el gobierno de Bolsonaro en los meses previos a las elecciones, con mejoras del 50% en los planes sociales y rebajas impositivas, hayan despertado genuinas expectativas en sectores bajos y medios del electorado.

Esos núcleos, que por tradición fueron votantes del PT pero optaron por no revelar sus nuevos sentimientos a los encuestadores, están en la mira de analistas para afinar sus instrumentos. Y naturalmente de los políticos para hacer lo propio.

De cara al balotaje

"Las consultoras de opinión tendrán que ocuparse de esto (...) Afectará el análisis de los periodistas y los expertos", dijo a la AFP Leonardo Paz, consultor para Brasil del centro de análisis International Crisis Group.

Estas discrepancias suponen un "gran problema para los institutos y para la propia democracia", coincide Gabiati.

"Los sondeos son una pieza importante dentro del proceso electoral y es pésimo para la democracia que ese actor se vea tan cuestionado", sostuvo el especialista. 

Para empezar, Bolsonaro reforzará su discurso de que lo que importa es la temperatura de las calles, que él llama "DataPueblo" en obvia referencia a su gran enemiga, la empresa Datafolha.

Las primera declaraciones del presidente en la noche del domingo fueron que “derrotamos a la mentira”, cuyo corolario natural es que “la victoria está asegurada porque las encuestas no reflejan la realidad", prevé Gabiati.

Dirá "que las encuestadoras trabajan para la oposición y que los grandes medios que las contratan actúan de forma tendenciosa".

Goulart advierte también sobre el riesgo de que las críticas a las encuestas se transformen en un discurso negacionista generalizado.

"Colocar en jaque las encuestas electorales en un contexto de populismo de extrema derecha es colocar en jaque también la ciencia y las fuentes confiables de información, entre ellas los medios", alerta.

El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, anunció este lunes que juntará firmas para abrir una comisión parlamentaria que investigue a las empresas de sondeos de opinión por sus errores.

Y el jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, incluso pidió a sus seguidores ignorar a los encuestadores.

"Después del escándalo que cometieron, todos los electores del presidente de Bolsonaro solo tienen una respuesta a las encuestadoras: ¡no responder a ninguna hasta el final de la elección!", escribió el ministro jefe de la Casa Civil en su cuenta de Twitter.

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