El 31 de diciembre de 2018 Nacional lo dejó libre junto con otros jugadores surgidos de la cantera del club como Santiago Romero o Leandro Barcia. Desde entonces, Alfonso Espino se ha consolidado como un lateral de primera división de fútbol español.
El proceso fue largo y cuesta arriba. Primero retomando la forma futbolística en segunda división del fútbol ibérico con solamente cinco partidos jugados en el cierre de la temporada 2018-2019. Luego logrando un ascenso como vicecampeón (2019-2020, con 36 partidos jugados) y ahora (2020-2021) convirtiéndose en un jugador inamovible de la titularidad del elenco que dirige Álvaro.
Espino, de 29 años, lleva una asistencia perfecta en LaLiga: 18 partidos jugados, 18 como titular. Solo fue sustituido en tres ocasiones.
Este domingo, el Pacha fue clave dándole el pase de gol al hondureño Anthony "Choco" Lozano. Cádiz le ganó a Alavés 3-1 de local y está noveno con 23 puntos, dejando a su rival en 18 unidades.
El uruguayo se soltó en ofensiva, atacó el espacio con decisión y en carrera metió un pase perfecto entre los dos defensores que llegaban a defender la acción en el área.
Ante Eibar, el 20 de octubre, Espino también había dado un pase gol.
Espino no es el único lateral izquierdo titular en el fútbol español. Mathías Olivera, otro producto de la cantera de Nacional, lleva dos notables temporadas como inamovible de Getafe (este lunes visitan a Elche) en la banda izquierda y es más de una ocasión estuvo en el radar de Atlético de Madrid.

EFE/ Zipi
Mahías Olivera, potencia y gran despliegue
El año pasado, para completar la temporada 2019-2020, Lucas Olaza llegó a Celta (el viernes fueron goleados 4-0 por Villarreal) cedido por Boca Juniors. Para este 2020-2021 renovó su vínculo y es un fijo en el 11 inicial del club gallego.

EFE/Juan Herrero
Lucas Olaza, marca y fina pegada