Este jueves, la cámara baja del Parlamento de Baréin comunicó la decisión de suspender las relaciones económicas de este reino del Golfo con Israel y el retiro de su embajador. Las dos medidas se tomaron como reacción ante la campaña militar israelí contra la Franja de Gaza, un territorio palestino.
Si bien la cancillería israelí dijo que hasta el momento no había sido informada de ninguna decisión por parte Baréin, el Centro Nacional de Comunicación (CNC), un organismo gubernamental del reino, confirmó el retorno de los embajadores de ambos países "hace algún tiempo", sin hacer mención a la situación de las relaciones comerciales.
De todos modos, el comunicado oficial de la Cámara Baja señaló que “el Consejo de Representantes confirma que el embajador israelí ante el reino de Baréin se marchó de Baréin y el reino de Baréin decidió llamar de regreso al embajador bareiní en Israel”. Y agregó que “las relaciones económicas con Israel también se suspendieron”.
También informaron que “la decisión se adoptó en apoyo a la causa palestina y a los legítimos derechos del hermano pueblo palestino”.
Abdelnabi Salman, primer vicepresidente del Parlamento, dijo a la agencia de noticias AFP que “la guerra en Gaza no puede tolerar el silencio, y la prioridad actual es la protección de la vida de los civiles”.
Baréin, un fuerte aliado de Estados Unidos, estableció relaciones diplomáticas con Israel en 2020, en el marco de los Acuerdos de Abraham, por el cual también Marruecos y Emiratos Árabes Unidos reconocieron al Estado hebreo.
(Con información de AFP)