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Pasaporte uruguayo

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Paso a paso: ¿cómo es el proceso para pedir un pasaporte uruguayo en el exterior?

Cuando se solicita un pasaporte en el exterior, con o sin la documentación necesaria, en los consulados se trabaja con un software en el que se incorpora las huellas, la foto y la firma de cada persona

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18 de agosto de 2022 a las 11:51

Tras la entrega de un pasaporte uruguayo a Sebastián Marset, narcotraficante buscado por Interpol, el gobierno cuestionó la modificación normativa de 2014 durante el gobierno de José Mujica. 

Desde el oficialismo criticaron que los cambios en la reglamentación de emisión de documentos de este tipo flexibilizó el pedido de antecedentes a las personas que quieran emitir un pasaporte uruguayo desde otro país. El director general de secretaría del Ministerio del interior, Luis Calabria, declaró en marzo a radio El Espectador que con el decreto de Lacalle Herrera “para el otorgamiento de pasaportes había que presentar los antecedentes, no se limitaba a antecedentes nacionales o internacionales”.

Sin embargo, desde el Frente Amplio indicaron que el decreto de 2014 mejoró la seguridad de la emisión de documentación, según un informe elaborado por técnicos del FA para su bancada de legisladores, a los que tuvo acceso El Observador. El informe de los técnicos del Frente Amplio señala que el decreto de Lacalle Herrera había sustituido el pedido del “viejo certificado de antecedentes judiciales expedido por la ex Policía Técnica” por un informe “a criterio del cónsul”. La persona, entonces, “podía estar requerido en el país y obtenía el pasaporte”.

¿Cómo es el trámite para emitir un pasaporte uruguayo en el exterior?

1- Según el "Reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje" reglamentado por el Decreto Nº 129/014, quien quiera solicitar un pasaporte uruguayo en el exterior debe presentar su cédula de identidad. En el caso de los ciudadanos legales, también deberán presentar carta de ciudadanía, credencial cívica, y una "declaración Jurada de no haber adquirido una tercera ciudadanía", según el artículo 29 del reglamento.

2- Cuando se solicita este trámite, con o sin la documentación necesaria, en los consulados se trabaja con un software de tramitación de pasaportes en el exterior. Este software fue creado entre 2011 y 2012 y llegó a todos los consulados uruguayos en el exterior en 2014. En él se incorporan las huellas, la firma y la foto de cada persona que quiera emitir un pasaporte.

Este sistema envía la información a la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) para certificar que la persona que pide el pasaporte es realmente quien dice ser, y a Policía Científica para verificar si la persona cuenta con antecedentes. Si el implicado tiene causas abiertas, el pasaporte no puede ser tramitado, algo que la Científica debe notificar a la DNIC para evitar la realización del documento.

El software cuenta con los antecedentes de todos los trámites consulares realizados por cada persona.

3- Si no hay ningún impedimento para tramitar el pasaporte, este se imprime en Uruguay y se envía por valija diplomática a los consulados en el exterior, con un plazo de alrededor de una semana. 

Si se comprueba algún impedimento a nivel legal, la situación se comunica al consulado donde se pidió la documentación y se informa a la persona. Aquí hay dos posibles vías: la persona implicada debe contratar a un abogado para solucionar la situación judicial, o el juez que tiene el caso activo de la persona implicada puede pedir que se tomen medidas con la persona, como la "restitución" del ciudadano al país.

Los casos en los que ocurre un impedimento legal solo pueden ser solucionados a través de un juez, que dictamine si la causa por la que se detiene el trámite de la persona ya no está activo, o si por el contrario mantiene una investigación que lo vincula.

4- En caso de que el historial de la persona genere dudas sobre la legalidad de tramitarle un pasaporte (por ejemplo, si cuenta con un antecedente en el que le negaron la emisión de un pasaporte), las autoridades pueden comunicarse con Interpol.

Este organismo envía un historial completo de la persona, aunque siempre consulta sobre el cierre de causas penales a la Policía Científica. Si quien pide el documento cuenta con un código rojo de Interpol esto se advierte a las autoridades del país en el que está para su captura.

5- Ante la pérdida de documentos en un viaje, los consulados cuentan con la posibilidad de realizar un pasaporte de emergencia en el lugar, que permite a la persona viajar por un plazo de seis meses. Este trámite también pasa por el software antes mencionado.

Si la persona tiene un impedimento, no puede sacar su pasaporte, pero necesita viajar a Uruguay para solucionar su situación legal, se le puede brindar un documento "Válido directo a la República por un solo viaje", según el artículo 34 del Reglamento.

Esta documentación es generalmente aceptada cuando se trata de viajes desde países cercanos a Uruguay. Cuando un ciudadano cuenta con un problema legal y se encuentra en países lejanos, un juez puede pedir a Interpol que se restituya a esta persona al país.

¿Qué sucede con las personas presas en el exterior?

Las cárceles en el exterior generalmente piden la documentación de las personas extranjeras para conocer su identidad, por lo que muchas veces se realizan estos trámites por solicitud de las propias instituciones penitenciarias, que de todas formas retienen la documentación hasta la salida de la persona.

En estos casos, si se comprueba que la persona privada de libertad tiene causas pendientes en el país, la situación depende del juez, que puede pedir la restitución del recluso a Uruguay. En ocasiones, el país en el que se encuentra puede dar lugar a este pedido, pero luego de que cumpla la pena allí.

Si la persona no cuenta con antecedentes en Uruguay y el trámite determina que es legal brindarle el pasaporte, este documento es emitido y entregado al centro de reclusión en el que se encuentre.

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