7 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 42,25 Venta 44,65
29 de diciembre 2022 - 13:12hs

El precio de los combustibles bajará este 1° de enero, según anunció este  jueves el Poder Ejecutivo.

La nafta Súper 95 baja $ 3 por litro en surtidor (-4%) y pasa de $ 74,88 a $ 71,89.

En tanto, el precio del gasoil común desciende $ 6 por litro (-9,25%) y su precio de venta pasa de $ 64,99 a $ 58,99.

Más noticias

La decisión llega luego de dos meses con los precios congelados y tras analizar variables como la evolución de los precios internacionales y las finanzas de Ancap.

"Es una buena noticia" para las familias y la producción, afirmó durante la conferencia de prensa el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

“Tenemos una política de combustibles exitosa que acompaña los precios internacionales, que cuando puede atenúa subidas que son delicadas para la producción y el consumo de las familias, y a su vez lo hace sin poner en riesgo las finanzas de Ancap”, añadió.

Por su parte el precio del supergás (GLP) quedó congelado en $ 63,35 por kilo. De esa manera, la garrafa de 13 kg tiene un costo al público de $ 823,55 (sin envío).

Durante el último mes los valores de referencia en la costa del golfo de México en EEUU se comportaron a la baja y eso se reflejó en el informe de Precio Paridad de Importación (PPI) que releva mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

También jugó a  favor el descenso en el valor del dólar, que junto con la baja en el precio del petróleo inciden positivamente en las cuentas de Ancap.

El PPI “es un sistema que funciona. (..) Los cambios que hemos incorporado en el mercado de combustibles nos muestran un sistema transparente. El petróleo bajó y hoy estamos anunciando la baja de la nafta y el gasoil”, afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche. “Es un punto más de una agenda de reformas estructurales que venimos llevando adelante desde el gobierno”, añadió la ministra.

En varias oportunidades a lo largo del año el Poder Ejecutivo resolvió mantener los precios de los combustibles o no trasladar enteramente los incrementos que marcaba el PPI.

La definición política repetida a lo largo de este año se reflejó en los ingresos anuales de Ancap que hasta diciembre resignó ingresos por US$ 251 millones por vender por debajo del PPI sus principales productos.

Un elemento clave que jugó a favor para que el ente pudiera ceder parte de sus ingresos fueron los altos márgenes de refinación que se registraron principalmente en el primer semestre de año.  Eso permitió al Poder Ejecutivo moderar el impacto de los precios internacionales en las tarifas sin perjudicar el resultado económico de la actividad principal del ente.

 

Temas:

combustibles Ancap Baja de Naftas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos