21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
25 de marzo 2023 - 15:10hs

El presidente estadounidense Joe Biden aseguró el viernes que "los Estados Unidos no busca entrar en conflicto con Irán", tras ordenar el día anterior ataques aéreos en Siria que mataron a 19 personas, presuntos combatientes proiraníes. 

"No se equivoquen: los Estados Unidos no busca un conflicto con Irán, pero está preparado para actuar con fuerza para proteger a su pueblo", dijo el mandatario de visita en Ottawa, Canadá, en alusión al bombardeo lanzado en el este de Siria en represalia por un ataque con drones contra una base estadounidense. 

Un contratista murió y cinco soldados resultaron heridos cuando un dron explosivo "de origen iraní", según afirmaciones de Washington, impactó el jueves una instalación de mantenimiento de una base cerca de Hasaké, en el noreste de Siria, indicó el Pentágono en un comunicado. 

Más noticias

El fallecido y los heridos son estadounidenses. En respuesta, el secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, dijo que por indicación del presidente Joe Biden ordenó "ataques aéreos de precisión en el este de Siria, contra instalaciones utilizadas por grupos afiliados al cuerpo de los Guardianes de la Revolución" iraníes. 

"Los ataques aéreos fueron realizados en respuesta al ataque, así como en respuesta a una serie de ataques recientes contra las fuerzas de la coalición en Siria por parte de grupos afiliados a los Guardianes de la Revolución", explicó Austin. 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Reino Unido y dotada de una amplia red de informantes en Siria, informó que 19 personas murieron por los bombardeos estadounidenses, incluidos nueve sirios. 

"Los ataques estadounidenses tuvieron como objetivo un depósito de armas en la ciudad de Deir Ezzor, y mataron a seis combatientes proiraníes", señaló. "Otros combatientes murieron en ataques contra posiciones en el desierto de Al Mayadin, y otros cerca de Al Bukamal", añadió el director de esa ONG, Rami Abdel Rahman. 

Grupos proiraníes instalados cerca de la ciudad de Al Mayadin dispararon tres misiles cerca de una base estadounidense el viernes, dijo Abdel Rahman. Dos de ellos golpearon el mayor campo de petróleo de Siria, Al Omar, donde se encuentra la base estadounidense, pero sin causar daños. El tercer misil impactó contra una casa cercana. 

Uno de los portavoces del Comando Militar de los Estados Unidos para Medio Oriente (Centcom) confirmó el ataque. "Podemos confirmar que hubo un ataque de cohete contra la zona verde (nombre del campo petrolero) en Siria", sin dejar víctimas, declaró a AFP el comandante John Moore. 

Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integrado por los kurdos en la región y aliados de los Estados Unidos, anunciaron por su parte que los disparos hirieron a dos civiles. 

Unos 900 soldados norteamericanos se encuentran en Siria como parte de una coalición internacional que lucha contra lo que queda del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Dichos soldados son blanco frecuente de ataques efectuados por milicias de EI. 

"Tal como dijo el presidente Biden, tomaremos todas las medidas necesarias para defender a nuestros conciudadanos y responderemos siempre en el momento y lugar de nuestra elección", enfatizó el secretario de Defensa. 

Los grupos iraníes y sus aliados, partidarios del gobierno de Bashar Al Asad, presidente de Siria, están asentados en esas zonas cercanas a la frontera con Irak. 

Las tropas norteamericanas junto a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria llevan a cabo los combates contra el Estado Islámico para desalojarlos de Siria. 

En agosto de 2022, el presidente de los Estados Unidos ordenó ataques de represalia en la provincia siria de Deir Ezzor, rica en petróleo, después de que una avanzada de la coalición antiyihadista sufriera un ataque de drones, que no causó víctimas. 
Ese ataque se produjo el mismo día en que un medio estatal iraní informó de la muerte de un general de los Guardianes de la Revolución, ocurrido días antes, mientras se encontraba "de misión en Siria como asesor militar". 

El gobierno de Irán, aliado del presidente Bashar al Asad, afirmó haber desplegado militares en el país por invitación de Damasco y sólo en calidad de asesores. La coalición internacional dirigida por los Estados Unidos reconoció varias veces haber efectuado ataques en el este de Siria contra combatientes proiraníes. Israel también efectuó numerosos ataques en Siria, aunque rara vez los reivindica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar