El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado que el país estaba “en guerra”, después de que militantes palestinos en Gaza dispararan una andanada de miles de cohetes y enviaran milicianos armados al territorio israelí.
El ataque sorpresa se produce en el 50 aniversario de la guerra de 1973, en la que los estados árabes bombardearon a Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían lanzado ataques contra varios objetivos de Hamas en Gaza y que habían convocado a miles de reservistas.
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Richard Hecht, dijo en una sesión informativa que las fuerzas israelíes “están luchando en el terreno mientras hablamos”, enumerando al menos media docena de lugares donde se están librando combates, incluidas varias aldeas, dos bases militares y cruces fronterizos.
Los residentes han dicho a las emisoras israelíes que algunos militantes están intentando irrumpir en sus casas y piden ayuda a las fuerzas israelíes.
Netanyahu ha prometido que Hamás “pagará un precio que nunca conoció” por el ataque. "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no en una operación, es guerra", dijo en un mensaje de vídeo.
Por otra parte, en un comunicado, el ejército israelí afirmó que "en la última hora, la organización terrorista Hamas había iniciado un lanzamiento masivo de cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, y los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares diferentes". Las sirenas que advertían de la llegada de cohetes continuaron durante al menos tres horas después del bombardeo inicial.
“La organización terrorista Hamás es soberana en la Franja de Gaza y es responsable de este ataque. Asumirá las consecuencias y la responsabilidad de estos hechos”, añadió el comunicado.
El presidente israelí, Isaac Herzog, dijo que Israel se enfrentaba a "un momento muy difícil", en un comunicado en X, anteriormente conocido como Twitter.
“Deseo ofrecer fuerza a los comandantes y soldados de las FDI, y a todas las fuerzas de seguridad y servicios de rescate. Envío mi aliento y fuerza a todos los residentes de Israel que están bajo ataque”, agregó.
El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, están realizando evaluaciones de seguridad en el cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv, dijo la oficina de Netanyahu.
(Con información de agencias)