20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
7 de octubre 2023 - 12:03hs

Israel declaró este sábado el “estado de guerra” y convocó a los reservistas tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión que el grupo terrorista Hamas se adjudicó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en un mensaje por video que "estamos en guerra" y que el grupo palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes" por su sorpresiva ofensiva militar.

“Esto no es una simple operación (...) el enemigo pagará un precio sin precedentes", dijo Netanyahu al anunciar una “extensa movilización" de reservistas.

Más noticias

Ataque sorpresa 

Las alarmas sonaron por espacio de dos horas en el norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, luego de la caída de los primeros cohetes palestinos y la incursión de milicianos de Hamás en varios poblados. Según los primeros reportes, la escalada dejó al menos 22 muertos

 “Hamás ha cometido un grave error esta mañana y ha lanzado una guerra contra el Estado de Israel. Las tropas del Ejército están luchando contra el enemigo en todos los lugares", declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que instó a los israelíes "a seguir las instrucciones de seguridad".

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron el inicio de la operación 'Espadas de Hierro' contra Hamás luego de que más de 2.200 cohetes fueran disparados sobre territorio israelí, según indicó el portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari.

El vocero militar aseguró que las tropas de las FDI entablaron combates contra los milicianos palestinos en al menos 7 localidades mientras aviones de combate atacaban objetivos pertenecientes al movimiento palestino en la Franja de Gaza, como respuesta a los masivos ataques lanzados desde ese territorio en la mañana.

Por su parte, Mohammed Deif, jefe de las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, anunció el inicio de una operación militar 'Tormenta de Al-Aqsa', y se adjudicó el lanzamiento de unos 5.000 proyectiles contra "posiciones enemigas, aeropuertos y fortalezas militares" en el territorio de Israel. El comandante militar de Hamás calificó al ataque de los milicianos como “el día de la gran revolución”

En Israel, el mando militar ordenó a "los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios", mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

La orden fue dada después de que milicianos armados de Gaza se infiltraron esta mañana a la ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja, donde se estaban enfrentando a tropas israelíes.

La aviación israelí bombardeó posiciones palestinas en la Franja de Gaza.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.

Desde primera hora, las sirenas sonaron en Jerusalén por lo menos durante dos horas, desde donde también se ha escuchado explosiones por las intercepciones de cohetes palestinos.

Hasta ahora, los hospitales israelíes informaron que hay más de 100 personas heridas por el impacto de cohetes en el área cercana a Gaza y el centro del país, varios de ellos en estado crítico.

"Las víctimas mortales en Israel son al menos 22 personas", y el número de muertos escalará, le dijo a EFE una fuente médica israelí, mientras por lo menos cuatro palestinos murieron por bombardeos de represalia israelíes, según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

 

Ante la incursión desde el enclave, el Ejército cerró carreteras en localidades israelíes cercanas con Gaza, zonas agrícolas y la línea de tren que conecta Sderot con Ashkelón, mientras sigue actuando contra los milicianos palestinos que entraron al país.

Las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, anunciaron que varios soldados fueron secuestrados en el área fronteriza de Erez, a su vez habría militares muertos y en un vídeo difundido por redes sociales se ve como un miliciano palestino muestra el cuerpo de un soldado israelí muerto dentro de las calles de Gaza.

Según vídeos, se vio también a milicianos palestinos circular por Gaza con un vehículo militar israelí.

El grupo islamista Yihad Islámica, también con fuerte presencia y un brazo armado dentro de Gaza, informó que se ha sumado al ataque de Hamás: "Somos parte de esta batalla y nuestros combatientes luchan junto a sus hermanos de Hamás, hombro con hombro, hasta la victoria".

De acuerdo con medios israelíes, el ataque múltiple por parte de las milicias palestinas de Gaza tomó desprevenidos a los servicios de Inteligencia israelíes.

La agencia palestina Wafa dijo que la aviación israelí bombardeó el campo de refugiados de Bureij", en el centro del enclave, tras un intercambio de disparos entre milicias gazatíes y fuerzas israelíes.

 Saleh al Arouri, alto dirigente de Hamás, llamó también a los palestinos de Cisjordania "a librar esta lucha", que describió como "una operación a gran escala destinada a defender la mezquita de Al Aqsa" de Jerusalén "y liberar los presos palestinos".

(Con información de agencias)

 

Temas:

violencia en Medio Oriente

Seguí leyendo

Te Puede Interesar