Nacional > MENORES

El primer patrullero demoró 20 minutos en llegar luego de robos y agresiones, dijo directivo de Plaza Mateo

"La Policía no pudo hacer nada porque eran menores", dijo Affonso sobre el enfrentamiento

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 09:28

Manuel Affonso, integrante de la directiva de Plaza Mateo, el complejo de boliches situado en el Parque Rodó, dijo que el primer patrullero de la policía demoró 20 minutos en llegar y los refuerzos tardaron otros 45, tras los disturbios producidos en la puerta durante la madrugada de este lunes.
Cuando llegaron "no pudieron hacer mucho porque eran menores".

"Se aprovecharon de los jóvenes en estado de ebriedad y los robaron", dijo Affonso en entrevista con el programa Desayunos informales de canal 12. "Como no podemos actuar afuera, (ellos) están libres de hacer lo que quieran y cuando viene la policía tampoco puede hacer mucho".

"A medida que ven que no pueden agarrarlos, que no los reducen y tampoco les pegan, van tomando más poder, al punto de que nosotros llegamos a agarrar a uno que estaba robando y mientras tratábamos de sostenerlo hasta que viniera la policía, empezaron a venir los de su grupo para buscarlo", explicó el directivo.

Lea también: Asaltaron un supermercado y una cadena de farmacias en Brazo Oriental

Los agentes llegaron 20 minutos después de realizada la llamada policial, cuando las autoridades del Ministerio del Interior han repetido varias veces que desde que se abolió la Radio Patrulla y se instalaron las Unidades de Respuesta Patrullaje de Montevideo (URPM), los patrulleros demoran entre tres y cinco minutos en llegar al lugar de los hechos.

Cuando los agentes llegaron le dijeron a Affonso que no podían "hacer nada" porque los atacantes eran menores.

"A medida que ven que no pueden agarrarlos, que no los reducen y tampoco les pegan, van tomando más poder, al punto de que nosotros llegamos a agarrar a uno que estaba robando y mientras tratábamos de sostenerlo hasta que viniera la policía, empezaron a venir los de su grupo para buscarlo", contó.

Los policías intentaron luego detenerlo, pero los compañeros del infractor trataron de sacarlo del patrullero, atacaron el coche e incluso le robaron la matrícula.

Alrededor de 45 minutos después llegó personal de la Guardia Republicana en una tanqueta Tiger del grupo GEO para contener la situación, además de efectivos de las Zonas Operacionales I y II.

Entre otros daños, los delincuentes apedrearon la fachada de Plaza Mateo y algunos autos que estaban estacionados.

Según dijo a El Observador el fiscal Rodrigo Morosoli, quien estaba de turno cuando sucedieron las agresiones, tres adultos fueron detenidos pero ya fueron liberados, porque los primeros indicios indicaban que estos jóvenes de 18 años, sin antecedentes penales, no habían participado de los desmanes.

Sin embargo, el fiscal dispuso que continúen emplazados, ya que aún falta que se recaben testimonios de vecinos y que se analice el registro de cámaras de seguridad de la zona.

Por su parte, otros cuatro menores declararon este lunes en la Fiscalía de Adolescentes, y continúan detenidos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...