En ese sentido, la SND realizó una reunión en el Estadio Charrúa en la que participó la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) y todos los directores de Deporte del país, en la que se dieron a conocer todos los requerimientos para organizar carreras de calle, indicaron a Referí desde la SND.
Una vez aprobado el protocolo, quedó habilitado el regreso de las competencias de running, pruebas que mueven a miles de corredores.
SND Presentación del del protocolo aprobado para las carreras callejeras de atletismo Se espera que con la firma, comience a conocerse el calendario de carreras de la CAU.
Según supo Referí, si bien aún no hay fechas confirmadas, hay un cronograma para la vuelta del running con las nuevas medidas sanitarias.
En ese sentido, se prevé que el próximo fin de semana se aplique el nuevo protocolo en un par de carreras en ciudades del interior del país, a modo de testeo.
Una de esas pruebas será la 5K y 15K de Casupá que se correrá este próximo sábado 18 de setiembre en dicha ciudad de Florida. En el lanzamiento del evento, realizado este martes por la mañana, el intendente de dicho departamento, Guillermo López, anunció que será la primera carrera que se realice con protocolo sanitario.
Camilo dos Santos Largada de la San Felipe y Santiago Para el próximo mes de octubre, en tanto, se espera que se realice alguna carrera callejera oficial de la CAU.
Mientras que en noviembre volverá a realizarse la San Felipe y Santiago, la tradicional carrera de Montevideo que se realiza en la rambla capitalina.
Las pruebas callejeras de running, de carácter masivo, se vieron paralizadas con la irrupción del covid-19 en Uruguay el pasado viernes 13 de marzo de 2020. Justo ese fin de semana, el sábado 14, se iba a realizar la octava edición de la Corré Montevideo, una prueba que quedó suspendida cuando ya tenía todo pronto para su largada.
Las últimas carreras oficiales de la CAU en 2020 antes de la pandemia fueron las de su calendario de verano, que incluyen la San Fernando, de Maldonado y Punta del Este, y la Doble San Antonio, de Piriápolis, entre otras en distintos balnearios.
Así es el protocolo
La Secretaría Nacional del Deporte, en consulta con el Ministerio de Salud Pública, aprobó este martes el regreso de las carreras de atletismo de calle, con el cumplimiento de un protocolo que deberán llevar adelante los organizadores como los deportistas.
La principal novedad será que las largadas serán en tandas, para evitar las aglomeraciones de corredores en la línea de largada, lo que era la principal preocupación a corregir para evitar posibles contagios.
Los corredores saldrán en grupos de hasta 200 integrantes y con un tiempo mínimo de separación entre tandas de 30 segundos. Para la clasificación, se los cronometrará según su tiempo de largada. En ese punto se pide a los participantes cumplir de forma estricta con los horarios.
Los organizadores de las carreras tendrán identificados a todos los runners para ser contactados en caso de contagios. La inscripciones serán de forma on line con un formulario que deberán completar, en el que deben afirmar que están en conocimiento del protocolo y brindar información si fueron vacunados contra el covid-19.
En el documento dado a conocer por la SND no se hace referencia a prohibiciones para participar de quienes no estén vacunados.
El running se apronta para volver Además, el formulario debe tener todos los detalles de la carrera, como horarios, salidas, lugar de largada y llegada, entre otros.
Los responsables de los eventos deberán observar el estricto cumplimiento del protocolo, especialmente el distanciamiento físico sostenido y el uso de tapabocas de los organizadores antes y durante la prueba.
La entrega de los kits deberá realizarse en los días previos, algo que ya era habitual en las competencias.
La San Felipe y Santiago En tanto, se pide evitar el servicio de guardarropas y las entradas en calor a modo de clase. Se señala que el calentamiento debe ser en espacios abiertos, alejados de la zona de largada, para que cada participante mantenga el distanciamiento físico sostenido.
Con respecto a la finalización de las carreras, se pide que en los puestos de hidratación se prevea el autoservicio de botellas cerradas.
También se exhorta a mantener la limpieza permanente de los baños, a evitar la permanencia en la zona de llegada y a evitar la premiación general y ceremonia de cierre en el lugar de la carrera.