Agro > TEMPORAL EN SALTO

El seguro no alcanza para cubrir los daños ocasionados por la última granizada

El ministro Benech visitó a los productores afectados, quienes reclaman una solución "más a lo lejos"

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2018 a las 13:37

Productores hortifrutícolas del litoral norte, tras la ocurrencia de daños en sus producciones causadas por fenómenos climáticos adversos, sostienen que la herramienta del seguro no es suficiente para solucionar las pérdidas, por lo que reclaman que se diseñe alguna otra, que sea complementaria.

Se estima que las pérdidas en predios hortifrutícolas como consecuencia de la granizada ocurrida en Salto en junio rondan los US$ 5 millones. Esto ha generando una profunda preocupación en el sector, en el que se empieza a reconocer que "con la herramienta del seguro no va alcanzar".

En este sentido, en la mañana de este viernes el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, visitó a los productores afectados, quienes reclaman que "hay que empezar a mirar más a lo lejos: buscar algún tipo de solución que prevea el siniestro para no salir a cubrirlo después".

Aquiles Mainardi, productor y presidente de la Intergremial de Salto Hortícola, dijo a El Observador que "hay que empezar a trabajar en la línea de lo que las gremiales venimos diciendo: estudiar alguna otra herramienta tecnológica que sea complementaria al seguro y aplicable en Salto".

El MGAP viene apostando mucho a la herramienta del seguro para eventos como el sucedido. La granizada se dio cuando se estaba en las etapas finales del operativo de cobertura mediante seguros pasado, activado bajo la granizada de octubre de 2017.

"Vuelven a Salto para ver si pueden incorporar a más gente en este operativo. Esa es la idea planteada hoy", indicó.

Sin embargo, Mainardi declaró que, "por más efectivo que sea el seguro, difícilmente podamos reconstruir las 300 hectáreas de invernadero de un día para el otro y en pleno invierno".

Los productores hortícolas, económicamente, "están al límite de sus posibilidades", porque los que pudieron reconstruir algo de lo que dejó el pasado evento "han quedado muy complicados", dijo Mainardi.

Por su parte, también consideró que "hay que seguir laburando y haciendo conocer la realidad del sector que, a veces, difiere a la de los otros".

Mainardi expresó que "el MGAP no puede estar descolgado ni de los productores, ni de las gremiales porque las soluciones, para que sean beneficiosas, deben ser tomadas en conjunto".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...