17 de junio 2024
Dólar
Compra 38,15 Venta 40,35
28 de noviembre 2022 - 9:38hs

El sismo registrado en Florida el domingo tuvo una magnitud local 3,9, según reportó en Twitter Leda Sánchez, investigadora del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias. La geóloga informó a El Observador que el temblor ocurrió a las 17.07, al tiempo que la comuna floridense no reporta ningún tipo de daño

El evento tuvo lugar próximo al eje de la ruta 58 entre las localidades de Palermo, Timote y cercano a Montecoral, donde también se registró un sismo el 8 de mayo del año pasado. En aquella ocasión la magnitud fue de 4,6 en la escala sismológica Ritcher.

Más noticias
Gentileza Leda Sánchez Ubicación exacta del temblor

“Pensá que uno de 3 generó en Las Piedras fisuras, grietas, rajaduras de planchada. Uno de 4 tiene diez veces más energía”, ilustró la geóloga Sánchez. La diferencia en este caso fue que el temblor “Fue en el medio del campo” por lo que no hay reportes de daños materiales ni heridos.  

El medio local CW33 Radio Florida había informado el domingo de testimonios de vecinos de Parada Urioste, Talita, San Gerónimo, Picada Larga y Palermo que dieron cuenta de un temblor y “un ruido extraño”. El intendente de Florida, Guillermo López, se reunirá a las 11.30 con expertos de la Facultad de Ciencias, Meteorología y la policía de ese departamento para profundizar en el episodio.

La convocatoria al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) es en “carácter de grave y urgente para tener una mirada integral del evento”, adelantó el jerarca, quien agregó que “no hay ningún herido ni daño para lamentar, pero es muy prematuro todo”. 

La investigadora del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias dijo que “hay que poner más equipos en la zona”, en tanto “es inhumano” el trabajo de procesar la información. “Es hora de que el Estado se haga responsable y nos dé una mano, una persona no puede estar trabajando sola y procesando veinte datos de estaciones, no tenemos recursos ni para comprar una ampliación de software", reclamó. 

En conferencia de prensa este mediodía, el intendente López sostuvo que estos eventos "son poco predecibles a nivel internacional y desde mayo del año pasado hasta ahora sí preocupa" que un nuevo temblor no pueda ocurrir "en una zona de mayor vulnerabilidad donde haya que lamentar consecuencias". El jerarca adelantó que en 15 días los expertos del tema volverán a Uruguay y ahí apostarán por "generar una metodología de trabajo para ver hacia adelante la posibilidad de entender mejor qué está pasando".

"Incluso a nivel nacional nos dicen que también en el centro del país pueden haber algunas cuestiones menores", concluyó. 

Temas:

Florida Sismo en Florida Escala Ritcher Terremoto Guillermo López Cecoed Florida leda sánchez

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos