Nacional > CONFLICTO MÉDICO

El SMU firmó acuerdo con modificaciones y el SAQ estudia si va a huelga 

El documento contempló cambios y los anestésicos analizarán en asamblea qué pasos darán en los próximos días 

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2018 a las 09:21

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) firmó este miércoles el acuerdo del consejo de salario después de casi 100 días de negociaciones entre los prestadores de salud privados y el gobierno. El documento, al que accedió el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) el pasado martes y derivó un paro de tres días y la eventualidad de realizar una huelga, contempló finalmente una serie de modificaciones que le dará más protagonismo a los anestésicos. 

“Hubo modificaciones pero fueron leves, fundamentalmente incluyeron un delegado del SAQ en la comisión recategorización, que trabaja para hacer las nuevas categorías quirúrigcas. De todos modos ese grupo está formado por representantes del SMU, del Ministerio de Economía, de Salud, y la Federación Médica del Interior (FEMI), por lo que un solo representante del SAQ quedará en absoluta minoría”,  explicó a El Observador Daniel Montano, dirigente del sindicato de anestésicos. 

Según Montano, los profesionales que se dedican a la medicina general, representados por el SMU, se mueven por los “mismos intereses económicos” que tiene el gobierno. “No discuten cómo mejorar las prestaciones de los afiliados. Ellos quieren modificar nuestras condiciones laborales en función de sus propios intereses y eso nosotros no lo podemos aceptar. Estamos abiertos a mejorar la calidad de asistencia del paciente, pero de eso nadie habla”, aseguró el médico y apuntó que en el sector de la cirugía hay indicadores que pueden regular la buena atención del paciente y la forma en que se trabaja, pero esos aspectos “no son tenidos en cuenta”. 

El cirujano afirmó que el SAQ se reunirá en asamblea en las próximas horas para estudiar la real dimensión que tiene el acuerdo firmado. “Tenemos que analizar el alcance y la intención que tiene este documento. Ya nos ha pasado que, en teoría, nos dejan participar y cuando llegamos después no tenemos derecho a nada”, detalló Montano y advirtió, también, que la media de convocar una huelga nacional será uno de los temas a debatir en la reunión. De las 14 sociedades médicas que componen el SAQ, solamente una, la de urología, manifestó su voluntad de iniciar la suspensión de actividades por tiempo indeterminado, pero según Montano, la definición final se tomará de forma colectiva. 

El acuerdo, que consiguió oficializar un aumento salarial por dos años y disminuir la cantidad de pacientes por hora para determinadas especialidades médicas, también extiende el alcance de los de Altos Cargos de Dedicación, una figura laboral que los anestesistas consideran perjudicial para su desempeño laboral. 

Este jueves es el último día del paro de 72 horas que convocó el SAQ, que afectó fundamentalmente los servicios de las mutualistas y de salud pública. Fuentes de las prestadores privados aseguraron a El Observador que la medida afectó las cirugías coordinadas, que suponen más del 80% del total de las intervenciones que se practican. "La medida de fuerza genera un evidente perjuicio para todos los usuarios del sistema y también para las Instituciones. En el caso de las mutualistas, el perjuicio es económico, ya que hay que pagar como urgente todo lo que se opera en el paro", determinó el informante. 

En la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se suspendieron 77 cirugías en las primeras 48 horas, según datos que proporcionó el gerente general, Alarico Rodríguez, al diario El País. Sin embargo, se realizaron 92 intervenciones coordinadas. Estos números no contemplan las operaciones que se realizan dentro del hospital Maciel, ni las del Instituto Nacional de Ortopedia y Tramuatología (INOT) ni las de Salto. 

La suspensión de actividades no ha afectado el servicio de los seguros privados de salud, como el Hospital Británico, Blue Cross, Medicina Personalizada, ni tampoco el Banco de Seguros del Estado ni los IMAE. De profundizarse la medida de conflicto, el SAQ no descarta que estos trabajadores de estas instituciones también adhieran a las acciones que el sindicato pretende implementar.  

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.