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El Solís estudia a su público a través de los celulares de sus propios espectadores

El teatro público contabiliza y estudia a sus visitantes captando sus teléfonos
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06 de abril de 2018 a las 05:00
El Teatro Solís sabe cuándo usted entra, cuándo sale, qué espacios del edificio recorre, por cuánto tiempo y –lo que más le interesa a la institución– si usted vuelve a visitarla. Todo esto lo hace a través del reconocimiento de su teléfono celular.

Una red de dispositivos en el edificio capta la identificación de su móvil hasta antes de que lo apague para disfrutar de un espectáculo.

Un grupo de ingenieros emprendedores llegó al Solís a fines del 2016 con la idea de probar un sistema de sensores para contar gente. Consistía en una herramienta tecnológica para contabilizar la cantidad de celulares en un lugar. El proyecto estaba en un proceso de validación con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y contaba con el respaldo académico del CLAEH. La directora del Solís, Daniela Bouret, encontró que sería útil conocer el comportamiento de los visitantes.

Así que se instalaron 13 sensores distribuidos en las tres salas de espectáculos, la cafetería, la sala de exposiciones y el hall.

Estos captan los celulares que están en un lugar cada un minuto y así ayudan a conocer un mapa de las fluctuaciones de público en el tiempo, los promedios según el día, los meses, las horas y la reiteración o tiempos de permanencia.

casi 30% de los visitantes repitió su visita al Teatro Solís en 2017
Pero sobre todo, estos indicadores le son útiles al teatro para saber si su público siempre es el mismo o se renueva.

Hasta el momento, la empresa #Numeral que provee el servicio de los sensores captó la concurrencia en 2017.

Encontró que 28% de las personas que fueron al Solís, lo hicieron más de una vez. Y este grupo asistió al edificio, un promedio de tres veces. El 72% visitó el Solís una única vez en 2017.

Por otra parte, el 57% de los visitantes llegan al teatro entre viernes, sábado y domingo.

Estos datos tienen en cuenta un margen de error por las personas que no tienen celular inteligente con wifi.

El siguiente paso, y objetivo principal, es comparar lo datos del año pasado con los que se recopilen durante este.

"La clave es medir la evolución en el tiempo", dijo Hernán Susunday, director general de #Numeral.

No estamos en Black Mirror

Los sensores no saben nada del propietario del celular, ni su nombre, ni su edad. Solamente detectan un identificador que tienen los teléfonos móviles con el que se conectan a internet, se le denomina el ID o la Mac. Es anónimo.

"Nosotros hacemos un seguimiento de la Mac pero no tenemos la capacidad de saber de quién es ese celular", explicó Susunday.

A las personas que trabajan en el teatro, no las cuentan. Ya conocen sus ID que se reiteran una y otra vez.

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Así luce uno de los trece sensores ubicados en el Teatro Solís. Estos captan los celulares presentes en un lugar determinado cada un minuto.
Así luce uno de los trece sensores ubicados en el Teatro Solís. Estos captan los celulares presentes en un lugar determinado cada un minuto.

El área de desarrollo de audiencias del Solís tiene una política de sensibilización y brinda entradas a diferentes colectivos para que experimenten los espectáculos que se exhiben en el teatro. La directora del Solís explicó que le interesa saber si esos espectadores vuelven después de ese primer acercamiento.

Por ejemplo, hay docentes que asisten con sus grupos a tres espectáculos –ópera, teatro, música y danza– diferentes en el año. Previamente trabajan en el aula y conversan con los elencos.

"Nos interesa esa tasa de repetición porque queremos saber si el estudiante que viene con un docente es parte del público. O viene porque no tiene más remedio. En el caso de que sea la primera opción queremos saber si vuelve", explicó Bouret.

Para contar personas, el Solís también utiliza el sistema de venta de entradas de Tickantel y un anfitrión cuenta manualmente a las personas que van a las visitas guiadas. De estos últimos el teatro sabe de dónde vienen, qué día de la semana hay más público y en qué horario. Además, tiene series comparativas desde 2005.

"Pero no teníamos nada para saber si alguien volvía y cuánto tiempo de permanencia tenía según los diferentes lugares", dijo Bouret.

¿Alguien que llega a tomar un café y después se queda en la sala? ¿Si va a la sala de exposiciones después se queda a ver un espectáculo o al revés? ¿Qué exposiciones atraen más público? Estas son algunas de las preguntas que se buscan responder con el sistema de #Numeral.

A mediano plazo, se buscarán confrontar los datos con las encuestas de consumo cultural del Observatorio de Cultura de la Universidad de la República.

"Si vos a esa tendencia –de lo que dice la gente que hace– lo cruzas con datos, entonces obtenés lo que la gente realmente hace", dijo Bouret.

En 2016 el Teatro Solís aceptó ser objeto de estudio de los emprendedores que finalmente corroboraron su idea y permanecen en la institución cultural hasta hoy.

La empresa #Numeral, además, aplica la misma herramienta en el Mercado Agrícola, en algunas estaciones de servicio y en un restaurante, además del Solís.

El teatro proyecta aplicar estos estudios de datos al diseño de nuevos abonos, como los que ofrece en vacaciones de julio y en la temporada de ópera. "Lo que nos interesa es que el público se renueve. Que la gente tenga la experiencia de venir", dijo Bouret.

También planean usar los datos para conocer cuáles son los horarios de los espectáculos más convenientes para los asistentes.

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