Espectáculos y Cultura > MÚSICA

El triunfo de la cantautora alternativa

Natalia Lafourcade, con cinco nominaciones, se llevó cuatro Latin Grammy en dos de las tres categorías importantes

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2015 a las 05:00

En una ceremonia repleta de reggaetón, música tradicional mexicana, baladas acarameladas y más reggaetón, los Latin Grammy condecoraron como gran ganadora a una cantautora que viene forjando desde principios de 2000 su rincón en el costado más alternativo del pop. Natalia Lafourcade, con su quinto trabajo, Hasta la raíz, se llevó cuatro premios, y se transformó en la más premiada de esta edición.

"Siento que he dado pasos chicos, firmes, a lo largo de estos 13 años", dijo luego de la premiación en rueda de prensa. "Intento hacerlo lo más artístico y honesto posible".

Esos años de camino a los que se refiere la cantautora se conforman de una exploración entre el rock y pop alternativo, y una posterior búsqueda de sus raíces mexicanas.

En sus comienzos, Lafourcade hacía canciones con su guitarra electroacústica, como el hit con el cual logró circular en la programación de MTV: En el 2000. Con una letra ingeniosa que explicaba el zeitgeist, las diferencias entre hombres y mujeres y su acercamiento a la adultez, la canción consiguió sus primeras nominaciones a los Latin Grammy en 2003 como Mejor nuevo artista, Canción del año y Mejor canción rock.

Tras su primer disco, Lafourcade cambió de formato para integrar una banda y bajo el nombre Natalia y La Fourquetina editó el disco Casa en 2005 (ganador de Latin Grammy como Mejor álbum de rock por dúo o grupo) y de nuevo como solista lanzó Hu Hu Hu en 2009.

En 2012 dio un vuelco hacia el bolero y la balada con un disco homenaje al cantautor mexicano Agustín Lara. En Mujer divina Lafourcade reclutó a varias voces reconocidas de la región, como Jorge Drexler, Adrián Dárgelos de Babasónicos, Vicentico, Miguel Bosé y Devendra Banhart para versionar las canciones del autor conocido como El Flaco de Oro. De nuevo en los Latin Grammy llegó la categoría Mejor álbum alternativo.

Este año, con Hasta la raíz Lafourcade se adentró en sus influencias locales y combina la calidez del folclore con una producción moderna y una base firme en el pop.

El disco ganó el jueves en las categorías Mejor álbum alternativo, mientras que la canción que le da nombre fue galardonada como Grabación y Canción del año y Mejor canción alternativa. Asimismo, Hasta La Raíz se llevó el premio a Mejor ingeniería de grabación.

En concordancia con el sonido de su disco, al recibir el premio a Canción del año –junto a su cocreador, el también nominado Leonel García–, la artista dijo: "Dedico esto a México, a los latinoamericanos. Cuidemos nuestras raíces, cuidemos nuestro origen, es muy importante llevarlo con nosotros". Hasta la raíz es un disco que nace del desamor, pero que descubre sonoridades sumamente particulares –y muy latinoamericanas– y dulces melodías pop que empalagan el oído de manera adictiva.

"Volví a nacer", dijo en la premiación. "En este proceso volví a encontrar cosas maravillosas", agregó. Hasta la raíz sin dudas lo refleja.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...