13 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
13 de noviembre 2017 - 20:52hs

Se trata de dos títulos que presentan monólogos en diferentes formatos y que reúnen en una misma jornada a actores de la vieja guardia con los de la nueva.

La Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) Margarita Xirgu cumple 68 años formando actores y diseñadores teatrales profesionales. Por ese motivo la Sala Verdi programó dos obras con entrada gratuita.

A las 19 horas se presentará Solo una actriz de teatro, el monólogo autobiográfico de Estela Medina. En este espectáculo la actriz de la primera generación de egresados de la EMAD rinde homenaje a su fundadora Margarita Xirgu. Cuenta con la dirección de Levón y la dramaturgia de Gabriel Calderón.

Más noticias

A las 22 horas el público tendrá la oportunidad de ver Violentos: estoy solo en la multitud y no se qué hacer. Se trata del trabajo final del primer semestre de Tercer Año Matutino. Estuvo a cargo de la docente de práctica profesional Marianella Morena, quien propuso una exploración de la violencia y el fútbol desde lo corporal.

emad
undefined undefined

"Es interesante ver a la primera generación con una que va a egresar el año que viene con dos lenguajes bien diferentes pero que tratan el monólogo", dijo a El Observador el director de la EMAD, el dramaturgo actor, director y docente Santiago Sanguinetti.

La escuela, que depende de la Intendencia de Montevideo y que en 2020 planea ser absorbida por la Udelar, recibió 120 inscripciones este año para un cupo que finalmente quedó en 25 para la carrera de arte escénico.

Además, este año la EMAD celebra la concreción de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia en la que ingresaron 17 creadores para la primera generación. La EMAD coordina los contenidos siguiendo el modelo de la EMAD de Buenos Aires mientras que los docentes son mayoritariamente de Facultad de Humanidades de Udelar.

Sanguinetti explicó que la escuela apuesta a generar profesionales con conocimiento de todas las ramas del arte escénico que no tengan que salir a buscar trabajo o a esperar que alguien los llame. "Que salgan a buscar sus propios proyectos", aseguró el joven director.

Por eso, en tercer año la EMAD hace hincapié en la dramaturgia personal y dirección. Algo que se ve presente en el espectáculo que se presentará en la Verdi Violentos: estoy solo en la multitud y no se qué hacer.

"Cuando entré a la escuela el director era Ruben Yáñez y dijo que la escuela no forma actores o diseñadores, sino teatreros o teatristas", recordó Sanguinetti, egresado de la escuela que ahora dirige.

Además, a la luz de los últimos logros en la Semana Uruguaya en el Teatro Español de Madrid y la cosecha de reconocimientos internacionales por parte de autores como Sergio Blanco, autor de Tebas Land, el director de le EMAD afirma que existe una expansión del teatro uruguayo fuera de fronteras.

Reconoció que el camino fue allanado hace casi diez años por Gatomaquia de Héctor Manuel Vidal y Mi Muñequita de Gabriel Calderón, entre otros, pero que es un movimiento que sigue con impulso de José Miguel Onaindia al frente del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

"Uruguay con la cantidad de población que tiene, genera un teatro cada vez mejor y modelo a nivel mundial. Y el grueso de ese teatro sale de la escuela", concluyó.


Temas:

Teatro arte

Seguí leyendo

Las más leídas

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos