Economía y Empresas > Negocio ecológico

Emprendimientos de cosmética natural: una tendencia que llegó para quedarse

Crece el consumo de productos de cuidado personal sustentable en Uruguay: las estrellas del rubro son el champú sólido y los jabones artesanales
Tiempo de lectura: -'
22 de enero de 2020 a las 05:02

En los últimos dos años se instaló en Uruguay una tendencia que llegó para quedarse: utilizar productos de higiene personal realizados de forma artesanal, sin testeo animal, con ingredientes naturales y apuntando a no utilizar plástico en sus envases. El fenómeno se explica por cambios de hábitos de consumo, dado que los clientes están comenzando a cuestionarse qué procesos hay detrás de los productos industriales, y además qué huella dejan en el medio ambiente.

Todos los emprendimientos que apuestan a crear productos con componentes no nocivos para el medio ambiente, para los animales y para las personas que los usan, tienen un punto en común: son desarrollados por personas que llegaron a esta labor por inquietudes personales.

Los emprendedores eligieron este segmento, en parte, porque creen que los mismos consumidores integrarán un proceso de transición hacia la utilización rutinaria de este tipo de productos.

“Todo nació por un interés personal y se dio de una forma muy rápida para nosotros. Esto es un negocio familiar, encabezado por mis padres, que son naturópatas y por mí, que soy diseñadora”, explicó Jimena Castells, quien junto a sus padres, Verónica Kurucz y Pedro Castells, desarrollan el emprendimiento Naturalmente.

Naturalmente

Su trabajo, basado en pruebas con extractos naturales realizados por ellos mismos, comenzó en 2014, pero el salto llegó recién el año pasado, cuando la venta por las redes sociales y Mercado Libre los llevó a abrir un local en pleno Pocitos.

Además, venden en otros puntos como Objeto Único Distinto, y de forma remota desde sus redes y página web. Lo primero que hicieron fueron jabones para uso personal. “Después empezamos a regalar a amigos y en ese proceso aprendimos un montón sobre aromaterapia y tinturas”, contó Kurucz.

Es que el matrimonio se instaló en Maldonado y desde ahí hasta el momento ellos mismos realizan las plantaciones y cosechas de casi todos su ingredientes de origen vegetal. “No es lo mismo llegar a la planta seca, que realizar uno mismo el proceso. Porque sabemos el momento justo de hacer la extracción para mantener las propiedades”, explicó Castells.

Lo que los llevó a producir para otros y pensar en que podría haber un negocio fue el contacto con la gente, que comenzó a demandar sus productos.“En ese momento entra mi rol, desde el diseño y la comunicación visual. Estoy vinculada a muchos proyectos y cuando apareció esto nos pusimos a trabajar todos”, relató la hija de la familia.

Naturalmente se destaca por la producción propia de gran parte de sus ingredientes, y también por la variedad de productos que ofrece, que va desde champús, jabón y pasta de dientes a productos de limpieza para el hogar. Su idea es poder contar con líneas para el cuidado personal y para el hogar, que todos sean “basura cero” y con ingredientes simples.

Desde jabones a cremas faciales y pasta de dientes

Desmaquillantes, exfoliantes, bálsamos labiales, aceites y todos los productos de higiene básicos, son la oferta que tiene hoy Gaia Jabones. El emprendimiento surgió con el objetivo de crear jabones y productos para el cuidado del cuerpo de manera natural y artesanal, respetando las propiedades medicinales y curativas de la naturaleza.

“Lo que hice primero fueron jabones. Todo arrancó en 2003, estuve mucho trabajando sola, pero ahora ya es una empresa familiar, mi madre y mi sobrina trabajan en el proyecto”, contó Gabriela Chaine.

Sus primeras ventas fueron en ferias, algunas especializadas en productos naturales y otras más genéricas, como la de Ideas Más. Si bien continúa trabajando para ellas, tiene un local instalado en Canelones esquina Joaquín Requena.

Gaia Jabones tiene tres productos “estrella”. “Estoy muy orgullosa del desodorante natural que logré desarrollar, encontré una fórmula muy efectiva. El champú también se vende mucho y después la pasta de dientes. Esas tres cosas de higiene básica son las que tienen más salida”, señaló Chaine, aunque también muchas personas se acercan por productos concretos, como las cremas o los serum faciales.

Chau plásticos, hola champús sólidos 

Quienes nunca consumieron productos de cosmética natural suelen tener una duda: ¿cómo es y cómo se usa el champú sólido?  “Te limpia igual que uno líquido, hace espuma, solo que está en estado sólido, es una pastilla. La duración depende del uso, si la persona se lava muy seguido o no y también de cómo se guarde, pero va desde uno a dos meses”, explicó Alejandra Sanabria, quien lleva adelante EcoBeauty.

La idea de Sanabria empezó por querer importar maquillaje vegano, pero terminó produciendo champú y acondicionador sólidos.

Eco Beauty

“Era muy caro importar maquillaje que no tuviera componentes de origen animal ni fuera testeado en ellos, entonces comencé a hacer champú vegano pero líquido, y una clienta fue la que sugirió hacer uno sólido”, recordó Sanabria y así fue como incursionó en esto.

Tomó varios cursos en Buenos Aires y hoy tiene una página web desde la que se pueden comprar de una forma muy práctica y levantar al otro día en su pick up en el centro de Montevideo. Además, realiza envíos al resto del país por Dac, y revende a otros puntos, como La Molienda.

Los productos que Sanabria comercializa vienen envueltos en papel. Este aspecto se diferencia de los otros champús y acondicionadores sólidos presentes en el mercado. “Está muy bueno lo que hacen otros, que pueden vender el producto desnudo. Pero en mi caso, por no contar con local propio y por considerar que es algo de higiene y muy dedicado, es que los envuelvo”, explica Sanabria.

Todas las marcas consultadas tienen variedades de champú, que se diferencian no solo en el tipo de cabello, sino también por las propiedades de los extractos que utilizan. EcoBeauty maneja cinco: fortalecedor, cabellos normal o mixto, cabello seco y dos para pelos grasos. “El cabello graso es el más difícil, por eso probando fue que hice dos, porque uno puede ser muy agresivo para quienes tienen el pelo graso pero no en un 100%”, detalló Sanabria.

¿Cómo vender online un producto artesanal? 

“La verdad es que me sorprendo con cómo las personas compran sin ver el producto. Vendo por catálogo, las persona me contactan por las redes y de ahí van directo a Whatsapp y hacen su pedido”, detalló María Eugenia Pérez, emprendedora de Jabones Maué.

El proyecto no tiene local de exhibición, pero sí de retiro. Además, trabaja en temporada en la feria de artesanos de Punta del Este. Todo empezó en 2014 por un trabajo para facultad.

“Soy Licenciada en Turismo y con una compañera pensamos un proyecto de turismo rural, en el cual las personas pudieran ver las plantas y luego participar de la elaboración de sus propios jabones”, recordó Pérez. Ese proyecto nunca se concretó, pero ella sí comenzó a trabajar en la elaboración de jabones.

El producto estrella sigue siendo el jabón. Si bien luego se fue expandiendo y vende cremas, bálsamos labiales, desodorante, champú sólido, entre otros, sus 16 variables de jabón son lo más demandado.

“Los tres que más se destacan son el de avena y miel, el de carbón vegetal, que tiene mucha salida ahora, y después el de ‘Encanto de la Indi’, que tiene aceite esencial de sándalo y pachuli”, explicó Pérez.

Pérez trabaja con público muy variado en Punta del Este, tiene un contacto directo con los clientes y les puede explicar la composición y el modo de elaboración de los productos.

Pero el resto del año sus grandes ventas son por catálogo, aunque reconoce que muchas personas ya son clientes frecuentes y que en este caso funciona mucho el “boca a boca”. Además, quienes se acercan con interés de consumir productos de cosmética natural, ya tienen un interés previo.

La revolución lenta

Todos los emprendedores consultados comparten la idea de que esta moda llegó para quedarse. “Es como una moda buena y en realidad creo las personas se van a ir acostumbrando y en un momento va a pasar a ser de uso rutinario”, afirmó la emprendedora de Jabones Maué, aunque cree que faltan políticas estatales que favorezcan el consumo responsable, la economía circular y la no utilización de plástico de un solo uso.

“Ahora estamos en un período de transición, pero creo que sí, en un momento se va a tener que hacer el cambio, una transformación, por el clima, el medio ambiente, por todo. Acá vemos interés en personas jóvenes y también en adultos”, afirmó Jimena Castells.

La joven emprendedora cree que ya las grandes industrias están comenzando a realizar pequeños cambios, porque son los consumidores los que están tomando conciencia.

Estas dos ideas son compartidas por Chaine, que hace más de 15 años está en este sector. La emprendedora dijo que si bien en los últimos dos o tres años se vió un crecimiento y es una novedad, estos productos llegaron para quedarse y le parece muy difícil pensar en que se pueda volver atrás.

“Siempre le digo a todos: anímense y prueben. Hay muchas personas aprendiendo a elaborar jabones y champús. Quizás por eso sea que EcoBeauty no siga funcionando en el futuro, pero yo sé que si eso pasa, seguro voy a encontrar estos productos para comprar en Uruguay de otros emprendedores”, dijo Sanabria. 

Las claves
Precios
Un pastilla de shampoo sólido que puede durar entre un mes y dos, según el uso, cuesta desde $ 190 los 90 gramos.
Cero packaging
La gran apuesta es a vender a granel, con los productos según tipo de envoltorio. También se apuesta a los envases de vidrio que sean retornables.
De qué está hecho
Un aspecto clave es el detalle de los ingredientes, que deja en claro que con muy poco se puede crear un producto de cosmética natural de buena calidad.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...