10 de enero 2024 - 5:01hs

Noelia Copiz fundó Viasono en 2003, con tan solo 23 años, cuando era estudiante de Derecho. Su padre tenía experiencia en el rubro, pero acababa de cerrar su empresa. Ella, por su parte, vio la oportunidad para emprender y, con US $400 dólares y un local prestado, abrió su primera tienda con el foco puesto en el “buen descanso”. Hoy va por su quinto punto de venta, una casona histórica en la Rambla de Carrasco.

De visita en el parador de El Observador en Punta del Este, la empresaria conversó sobre sus orígenes, el diferencial de Víasono y los planes a futuro.

¿Cómo fue esa primera etapa de emprendimiento? 

Más noticias

Fue todo un desafío. Yo tenía 23 años, era muy chica. No se hablaba del emprendedurismo como se habla hoy, que los chicos empiezan mucho antes, entonces en ese momento era algo mucho más disruptivo. Trabajaba con mi padre, que fue quien me enseñó todas las bases del negocio y del rubro. Me transmitió muchas seguridades y todo su espíritu emprendedor.

Él dejó su proyecto cuando yo estaba estudiando abogacía. Y si bien mi meta en ese momento era recibirme de abogada, cosa que terminé haciendo, nunca dejé de mirar para los costados y surgió esta posibilidad de abrir mi propia empresa con muy pocos recursos, más que nada con lo que había aprendido. El capital inicial fueron US$ 400, y así empecé en Punta del Este, en un local prestado. Así abrió Viasono, la propuesta en ese momento eran solamente colchones y sommiers, empezamos solamente con el rubro descanso. 

¿Qué cree que le aportó a su faceta como empresaria el haber tenido la formación de abogada? 

Lo que más te queda, como de cualquier carrera, es la resiliencia. Meterle, seguir, esforzarse, ese es el aprendizaje mayor. Nunca ejercí como abogada, pero sí la carrera me aportó mucho. Fui a la Universidad de la República, éramos cientos de alumnos, entonces me dejó esa cosa de pelearla en el día a día, de buscar tu silla de mañana para conseguir un lugar, esas cosas hacen mucho al carácter. 

Hay una corriente cada vez más fuerte que apuesta a alimentarse mejor y al bienestar en general, ¿esto se traduce en una tendencia a propiciar un mejor descanso?

Establecimos como claim de marca el bienestar, el home wellness. El descanso es esencial para la salud. Alimentación, deporte y descanso, son los tres pilares fundamentales. Desde el comienzo tuvimos claro que el propósito no era vender colchones, sino ofrecer un concepto de descanso. Hace 20 años el colchón era un objeto más de la casa, en aquel momento iban muchas parejas que se casaban o se iban a vivir juntas y me decían: “Bueno, igual el colchón no se ve”. Hoy hay una conciencia mucho mayor.

Si bien los colchones son el pilar sobre el que construiste Víasono, fue creciendo el abanico de productos, ¿cómo se dio esa evolución? 

Empezamos como especialistas en descanso y fueron 10 años donde nos especializamos en eso, colchones, sommiers y productos para el dormitorio. A través de la confianza que iba generando la marca, nuestros propios clientes nos fueron pidiendo otros productos. Lo primero que nos pidieron fueron sofás, ahí incorporamos toda esa línea. Después, a partir de este propósito del bienestar, salimos del dormitorio para llevar bienestar al resto del hogar. El máximo crecimiento se dio a partir del desarrollo de un equipo de diseño con arquitectos e interioristas donde generamos proyectos personalizados para cada cliente. Más allá de las tendencias, para nosotros la clave es que uno se sienta bien en su casa, generar un espacio que lleve su personalidad. Cuidamos mucho todo el vínculo con nuestros clientes.

¿De dónde son sus proveedores? ¿Cuáles son los criterios que utiliza a la hora de elegir uno? ¿Cómo fue construir esas relaciones? 

Traemos productos de Estados Unidos, de Europa (en Italia y Holanda tenemos proveedores), también de Asia, Brasil y México. El criterio de selección es siempre primero la calidad. Productos hoy abundan en el mundo y está la posibilidad de traer algunos de muy bajo costo, siempre optamos por elegir productos que realmente tengan calidad. En cuanto a tendencia, vamos a las ferias de la industria que hay en Europa, en Asia, evidentemente seguimos tendencia, pero somos muy eclécticos en cuanto a las colecciones que armamos. 

¿Cómo ve a la competencia actualmente? ¿Cómo se logra la diferenciación?

Es arduo, trabajamos mucho con el equipo para superarnos. Con respecto a la competencia, a los colegas, hay gente que admiro, respeto muchísimo y que me inspiraron mucho a crecer. Vivai, por ejemplo, es una empresa que respeto muchísimo, por su concepto de familia, el buen gusto, la responsabilidad, la seriedad que tienen. No los veo como competencia, porque para mí siempre fueron fuente de inspiración. El cariño y el respeto mutuo que nos tenemos, se basa en que nunca uno fue una copia del otro. 

El rubro de colchones y sommiers siempre fue muy de la promoción, de la ventaja, nosotros tratamos de despegarnos de ese mundo. Siempre cuidamos mucho más la propuesta, de los espacios, cómo se exhiben los productos. Va en línea con este concepto de que nosotros no vendemos colchones, vendemos descanso. Creo que para las empresas más tradicionales somos una inspiración y se viene viendo un cambio, eso me da mucho orgullo.

¿Cómo continúa creciendo Víasono? ¿Tiene planes de internacionalización?

Víasono es una marca que siempre está en movimiento. Lo primero que puedo mencionar con respecto al crecimiento, es la casa icónica que estamos reformando ahora sobre la rambla de Carrasco. Va a ser la primera vez que vamos a atender desde nuestra casa, con la magia que tiene su jardín, la vista a la rambla, los espacios que son de un hogar. Es muy honesto con lo que nosotros siempre trabajamos que es la felicidad de recibir en casa. Va a ser un antes y un después para la marca, es un proyecto que nos tiene muy entusiasmados.  Internacionalizar siempre está en los planes, y siendo Víasono una marca en movimiento, seguramente el próximo paso sea ese. 

Temas:

Via Sono

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos