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Empresa del camión del accidente en los accesos dijo a la fiscalía que tenía la reglamentación al día

Argumentaron ante la fiscal del caso, Sabrina Flores, que aportarían documentación para respaldar su posición
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15 de diciembre de 2020 a las 23:22

La compañía a la que pertenece el camión que derrumbó en noviembre un puente en los accesos a Montevideo informó a la Fiscalía que la empresa tenía la reglamentación al día, al contrario de lo manifestado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La información la trasladó un representante de la compañía, quien este lunes compareció ante la fiscal del caso, Sabrina Flores, asesorado por la abogada Laura Robatto, quien declinó hacer comentarios.

Ante Flores, según dijeron fuentes judiciales a El Observador, el hombre dijo que la empresa tenía "todo al día", que "nunca harían nada" que pusiera en riesgo la seguridad de los trabajadores, y que en los próximo días aportarían documentación que respaldaba esa posición.

En el accidente, ocurrido el viernes 13 de noviembre, murió un hombre que pasaba con su auto por debajo del puente cuando uno de los escombros cayó sobre su vehículo, y además fueron lesionadas otras cuatro personas: una mujer embarazada y un niño que justo cruzaban por el puente peatonal al momento del impacto, más dos mujeres que iban en otro auto que pudieron salir del coche sin problemas.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, adelantó en diálogo con Telenoche el 14 de noviembre que consideraba que la empresa tenía "responsabilidad" en lo ocurrido, porque entre otras cosas aseguró que el camión no contaba con el permiso para transitar desde 2018. Además, dijo que por la retroexcavadora que transportaba –y que fue lo que provocó el choque contra el puente–, el vehículo necesitaba un escolta del ministerio.

Pablo Labandera, director nacional de Transporte, indicó ese día que las autoridades ministeriales habían detectado que "que desde 2018 el vehículo estaba transitando en forma irregular, al margen del sistema", y que como el camión no tenía permiso de circulación no había sido sujeto a "control alguno", por lo que se esperaba que la compañía reciba una sanción "de un elenco muy amplio" de posibilidades.

Heber, por su parte, sostuvo asimismo que entendía que había ocurrido "un homicidio culposo muy notorio del chofer" y que el conductor tenía "muchas" multas de tránsito.

Según informó El País, este lunes también declaro el conductor ante Flores, y allí acusó a la empresa por "incumplimientos graves" en el protocolo de seguridad. Su abogado, Nicolás Pereyra, dijo a El Observador días atrás que su cliente estaba "moralmente destruido" y que entendía que había que tener "mucha precaución" a la hora de juzgar "el grado de culpabilidad" en el accidente "porque no fue intencional". También indicó que se debe analizar la conducta del camionero "en el marco del cumplimiento de una normativa temeraria por parte de la empresa".

Según Pereyra, el chofer llegó a solicitar a su patrón conducir con un escolta en el camino, pero la empresa "nunca respondió" y el hombre "tuvo que seguir adelante con el transporte".

La altura máxima permitida para pasar bajo el puente es de 4,9 metros y el vehículo con la retroexcavadora medía 5,9 metros de alto, un metro más de lo permitido para ese pasaje. 

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