Previo al comienzo de las negociaciones en los Consejos de Salarios una encuesta a relevó cuál es el ajuste que las empresas uruguayas prevén otorgar durante 2023. Siete de cada 10 compañías tienen pensado efectuar entre dos y tres actualizaciones de las remuneraciones en el año.
Una encuesta efectuada por la consultora de recursos humanos Mercer concluyó que los empresarios uruguayos prevén otorgar un incremento salarial de 8,7% este año. El último relevamiento de expectativas empresariales realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a abril ubicó a la mediana de inflación esperada en 8% para 2023. De concretarse, los trabajadores recibirían un aumento de salario real por debajo de un punto porcentual.
En la encuesta se consultó a las empresas cuál será el criterio a utilizar para definir el aumento. La mayoría contestó que se regirá por los Consejos de Salarios (74%). Luego ubicaron al mérito (60%), la inflación (32%) y otro conceptos con el 6%.
Sobre la periodicidad de los ajustes, el 40% respondió que otorgará dos actualizaciones, el 32% dará tres, el 24% otorgará uno y el 3% dará cuatro.
Mercer destacó que el 69% de las empresas consultadas brinda incremento por mérito y el mes de pago habitual para abonarlo es abril.
“Generalmente, las compañías atan el pago de mérito al cierre de proceso de evaluación de desempeño del año anterior, de manera de poder diferenciar el incremento según cumplimiento de objetivos y, en algunos casos, habilidades”, dijo Ivana Thornton, directora de Career de Mercer para Argetina, Uruguay y Paraguay.
El informe expresó que dentro de un contexto de transformación de negocios, el 9% de las empresas que participaron del relevamiento efectuaron cambios significativos en la gestión de las compensaciones en los últimos 24 meses y el 28% están evaluando implementar cambios en la gestión de la compensación, tales como nuevas formas de pago variable.
Sobre las acciones que desarrollan las organizaciones para retener a sus talentos los consultados destacaron los planes de desarrollo (64%), repensar beneficios (58%), ajustes de salarios fuera de ciclo (47%), redefinir el alcance la posición (27%) y promoción fuera de ciclo (27%), entre otros.
“Los beneficios son un eje de trabajo central en las organizaciones. Por un lado, tratando de incorporar una mirada de bienestar en un sentido amplio (físico, emocional, financiero y social) y, por otro, comenzando a incorporar conceptos y prácticas que son frecuentes en otras disciplinas que no se están usando en la estrategia de beneficios”, añadió Thornton.
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