Nacional > INFORME

En 2018 hubo 19 homicidios en cárceles, una cifra récord

Pese al aumento de los homicidios, la cifra de muertes en cárceles descendió, según datos del comisionado parlamentario

Tiempo de lectura: -'

18 de enero de 2019 a las 12:48

En 2018 volvió a aumentar el número de homicidios en las cárceles uruguayas. Se registraron 19 casos, dos más que el año anterior. “Este año ha sido el de mayor cantidad de homicidios que se tiene registro”, señaló el informe elaborado por la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario.  A su vez, la cantidad de muertes -lo que incluye suicidios y muertes naturales- disminuyó, pasando de 47 a 37, según datos preliminares.

Basándose en datos del Ministerio del Interior y del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el comisionado Juan Miguel Petit señala que de las 37 muertes, 27 fueron violentas (homicidios, suicidios y accidentes u otras causas violentas no aclaradas) y diez no violentas.

Con respecto a los homicidios señala que si se considera que en 2018 "la cantidad promedio de internos ha sido de 10.179, la tasa de homicidios en custodia fue de casi 19 cada 10 mil internos (o 187 cada 100 mil), lo que representa una tasa aproximadamente 18 veces mayor que la tasa nacional de homicidios”.

En su informe, Petit también da cuenta que se logró “comprobar” que uno de los homicidios fue por “violencia institucional”, producto de “un disparo de escopeta por parte de un policía con munición de baja letalidad, en circunstancias en las que el uso de tal medida de fuerza era claramente innecesario”. Por este episodio, ocurrido el 9 de octubre y que todavía continúa bajo investigación fiscal y administrativa fue cesado el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa. 

El comisionado concluyó en su trabajo que ese día, a diferencia de lo que publicó en su sitio web el Ministerio del Interior, el interno Carlos Alberto Núñez Santos –que estaba próximo a salir en libertad- recibió un disparo de un guardia de seguridad, cuando se había acercado con las manos en alto con el propósito de contribuir a pacificar un enfrentamiento que se había desatado entre los presos y la policía en el Sector B del centro penitenciario.

Luego de su informe, la cartera de seguridad admitió la veracidad de esa corrección, y despublicó la nota que había publicado en el sitio web de la Unidad de Comunicación del organismo y que daba cuenta de que Núñez había muerto ese 9 de octubre producto de una puñalada que le había asestado otro preso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...