30 de junio 2020 - 11:00hs

La policía va tras los pasos de la denominada "banda de los perfumes", cuyos integrantes se dedican, desde hace por lo menos dos meses, a robar decenas de perfumes importados en las cadenas de farmacias.

En este tiempo realizaron 17 robos a una de las empresas en varios locales ubicados en barrios de Montevideo, a los que se suman al menos cinco rapiñas en otras compañías, informaron a El Observador fuentes del sector. En apenas dos de esa veintena de asaltos, se llevaron mercadería por un valor de $ 700 mil, por lo que en total llevan robada mercadería valuada en más de un millón de pesos.

El modus operandi es similar. Ingresan cuatro personas y una quinta espera en un auto. Cuando entran al local ya saben a dónde dirigirse. Van directamente a la góndola de perfumes importados, y rápidamente se llevan los productos que les interesan, ya que no eligen todas las marcas. En general se llevan las marcas de perfumes de mujer, por ejemplo, de la línea Carolina Herrera, o de Lancôme. En cuando a las fragancias de hombres, prefieren las Polo.

Según la información que maneja la policía y que fue corroborada por las farmacias, tratan de no hablar con el personal del comercio ni exhibir las armas si no son enfrentados en el momento en que están cometiendo el robo.

Más noticias

Luego salen corriendo, se suben al auto y a los pocos días los perfumes están a la venta en ferias barriales o en Facebook, a la mitad de precio. De hecho, si ingresa a la red social y escribe en el buscador "perfumes importados" aparecen varias opciones a menos de $ 2.000.

El 16 de junio, cuatro personas con gorros y tapabocas ingresaron a una farmacia ubicada en Benito Blanco y Martí, en Pocitos, se dirigieron a la vitrina de los perfumes importados, la rompieron, tomaron los objetos y se fugaron en un auto donde los esperaba un quinto hombre. La policía los persiguió y en la zona de Buceo los delincuentes abandonaron el auto y huyeron a pie. Uno de los hombres fue detenido en ese lugar y otro a las pocas cuadras, informó el Ministerio del Interior.

La policía identificó a cuatro personas y la fiscal de Flagrancia Silvia Porteiro ordenó el allanamiento de tres viviendas donde había drogas, celulares, dinero en efectivo y varios de los perfumes. Una mujer fue detenida y en el lugar se encontraron los 120 perfumes robados, valuados en $ 500 mil. Todavía hay dos personas fugadas.

Ministerio del Interior

La semana pasada, un adolescente de 14 años que entró a robar en una farmacia en avenida Italia y Presidente Berro junto a otras tres personas fue baleado por un policía que caminaba por la cuadra y estaba vestido de particular. El funcionario policial vio la situación, intentó evitar la fuga y se enfrentó a los delincuentes.

El joven fue herido y quedó en el auto, mientras que los cómplices huyeron. Dentro del auto había 50 perfumes con valor de $ 200 mil aproximadamente.

El menor está internado y la fiscalía de adolescentes lo imputará, mientras que la policía intenta encontraron a los otros tres hombres.

A raíz de estos robos, tres fiscales trabajan en una investigación conjunta, ya que la información que manejan es que se trata de una misma banda, algo que confirmó el jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz, en declaraciones a la prensa.

La mayoría de los robos ocurren en la Zona Operacional 2 de Montevideo, que incluye los barrios Pocitos, Buceo y Malvín.

Modalidad que se repite

La menor utilización de dinero en efectivo y un aumento en los sistemas de seguridad hicieron que esta modalidad se reiterara en los últimos cinco años.

En 2014, un grupo de delincuentes entró a robar varias veces a un mismo local y se llevaron decenas de perfumes, un hecho que tuvo a la policía pendiente durante varios meses. La diferencia con la banda que opera en la actualidad es que en esa oportunidad robaban en la noche, rompiendo los vidrios y la cortina metálica de los comercios. 

Hasta ahora la banda que busca la policía se ha focalizado en cadenas, pero en el Centro de Farmacias expresaron preocupación por los robos. Durante los primeros meses de emergencia sanitaria por covid-19, los pequeños comercios del ramo sintieron un aumento en los robos y en una reunión con el jefe de Policía de Montevideo plantearon las inquietudes.

Desde ese momento vieron un mayor patrullaje por algunas zonas donde los robos se reiteraban durante una misma semana y la situación "comenzó a mejorar", informaron a El Observador.

Temas:

policía investigación Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos