Mundo > Derechos Humanos

En el mundo, 21 millones de personas son víctimas de trata

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2015 a las 17:15

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de personas, que genera 150.000 millones de dólares anuales en todo el mundo. De los 21 millones de personas que son víctimas de trata, 11,4 millones son mujeres y niñas y 9,5 millones de hombres y niños, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En busca de combatir la trata de personas, la Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró en 2010 un Plan de Acción Mundial, planteando que es necesario "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".

"Uruguay es país de origen para mujeres y niños víctimas de tráfico sexual y, hasta cierto punto, una nación de tránsito y de destino para hombres, mujeres y niños explotados como fuerza laboral o sexual. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas uruguayas explotadas para el tráfico sexual, generalmente en bares en la ciudad y en las zonas turísticas". Así comenzaba un capítulo del informe anual del Departamento de Estado de EEUU de 2014, donde se denunciaba a Uruguay por no cumplir con los estándares mínimos para eliminar la trata de personas.

Un año después, el 3 de julio de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que "se trabajará en la formulación de un anteproyecto de ley integral contra la trata de personas y tráfico de migrantes en Uruguay", según publicaron en su página web. Se buscará identificar los ejes de intervención para prevenir, combatir, proteger y restituir sus derechos a las víctimas, así como también a sus familiares. Por otro lado, a través del Memorándum, plantean que se capacitará a funcionarios públicos acerca de gobernabilidad migratoria y derechos humanos, así como también se realizarán seminarios sobre la trata y tráfico de personas.

"Todos los países deben aunar esfuerzos para superar esta amenaza transnacional apoyando y protegiendo a las víctimas sin dejar de perseguir y enjuiciar a los delincuentes. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, tomemos la decisión de actuar de común acuerdo en nombre de la justicia y la dignidad para todos". Un mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, del 13 de julio de 2015.


REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...