Archivo El Observador

Nacional > MUERTES EN EL TRÁNSITO

En enero hubo 47 muertos en accidentes y autoridades no saben qué los desencadenó

Unasev y Policía Científica desarrollarán método de trabajo que les permita saber los por qué para actuar
Tiempo de lectura: -'
04 de febrero de 2018 a las 05:00
Enero cerró con una cifra negra: más de una persona por día murió en el primer mes del año en un siniestro de tránsito. En total, 47 perdieron la vida en rutas, caminos o ciudades entre el 1 de enero y el 29 del mes pasado, según las cifras de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), entre las cuales 20 viajaban en moto, 14 en autos, uno en bicicleta, 10 en camionetas y dos eran peatones. Los números son crudos, permiten llevar el registro y comparar con años anteriores pero, ¿qué dicen sobre los motivos que desencadenaron esos accidentes con el peor resultado? Así como se plantean, nada. Y de hecho, ese es un problema para Uruguay que la Unasev pretende solucionar.

Por el momento, el país no cuenta con evidencia sobre cuáles son las causas de los siniestros de tránsito, tanto aquellos con fallecidos como de los que resultan personas lesionadas. Según dijo a El Observador el secretario general ejecutivo de la Unasev, Adrián Bringa, de los más de 23 mil siniestros con lesionados que hubo en 2017 –por ejemplo-, la gran mayoría no se estudió y solamente se cuenta con "pequeñas informaciones" que permiten tener alguna idea sobre qué patrones se repiten en los accidentes.

Para poder corregir esa situación, el organismo comenzó un trabajo con Policía Científica del Ministerio del Interior que tiene por objetivo estudiar los casos en los que haya muertos para poder ver cuáles fueron los determinantes. "Los datos son fundamentales para tomar las acciones o las medidas adecuadas", remarcó Bringa y agregó: "Obviamente que si tenés las causas principales, vas a aplicar las medidas necesarias para intentar solucionarlo".
47 personas murieron en siniestros de tránsito entre el 1 y el 29 de enero de este año, una más que en igual período de 2017. En todo el año pasado, 434 personas murieron en accidentes de ese tipo.
Los motivos que desencadenan un siniestro de tránsito fatal son más fáciles de conocer cuando hay una acción judicial de por medio. Ese es el caso de la tragedia en la ruta 9 del sábado 27, en el que ocho jóvenes que viajaban en una camioneta Chevrolet Corsa murieron al chocar con una camioneta que tenía una zorra sin carga y viajaba en sentido contrario. El neumático de la Chevrolet explotó y la fiscal Patricia Rodríguez se encuentra trabajando junto a la Policía Científica para determinar, precisamente, cuál fue la causa del choque mortal.


En el caso del Ministerio del Interior, Bringa explicó que está obligado a intervenir en los siniestros en los que hay lesionados o muertos y en los últimos años se unificó el criterio con el que se procesa la información, porque existe un formulario que la Policía debe llenar. Pero muchas veces, la causa se asocia a un "despiste" en una ruta o calle pero no se explica por qué el auto "despistó". Esa es parte de la información que se quiere indagar más a fondo. El secretario general ejecutivo de Unasev aclaró que el trabajo conjunto con Policía Científica no necesariamente se implementará este año, pero es un objetivo en el mediano plazo.

Comparativo con 2017

accidente.jpeg
undefined

Si se mira enero de 2017 y se lo compara con el de 2018, la diferencia en cantidad de muertos en siniestros de tránsito no es tan grande. Este año hubo una persona fallecida más en el primer mes que el mismo período del año pasado. Según las cifras de la Unasev, eso representa una variación de 2%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona murió en un siniestro de tránsito cuando falleció en el lugar o durante los 30 siguientes al día del accidente.

Con respecto a los heridos graves, enero de 2017 cerró con 285 y el primer mes de este año se llegó a 317, lo que representa un 11% más. En el caso de los lesionados leves, la diferencia fue de 9%: hubo 1.830 en enero de 2017 y 1.998 en el mismo mes de 2018.

De los 47 fallecidos de este año, 20 fueron en ciudades y caminos departamentales y 27 en rutas.
A finales del año pasado, la Unasev presentó su informe anual de siniestralidad vial en el que se analizaban la cantidad de siniestros, quiénes fueron sus participantes (si eran hombres o mujeres y qué edades tenían), en qué tipo de vehículo viajaban y el consumo de alcohol de los conductores.

El vehículo que prácticamente fue protagonista en casos fatales fue la moto. De 434 fallecidos en todo 2017, 203 eran motociclistas.
En aquellos que participaron en siniestros de tránsito, solo 75% llevaba casco, un elemento que baja 70% la posibilidad de tener una herida grave y 40% la de morir.
A su vez, ocho de cada 10 muertos eran hombres, casi 41% de los fallecimientos se registró durante los fines de semana y más de la mitad en rutas nacionales. El "dónde", "cuándo" y "quiénes" está claro. Pero ahora la Unasev pretende poner más la lupa en el "cómo" y "por qué".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...