Agro > RURAL DEL PRADO

En la Expo Prado procurarán que los liceales se enganchen con el Agro

Récord de inscriptos en las III Jornadas El campo, ¿una opción de futuro?

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 14:37

La tercera edición de una de las propuestas más relevantes en la Expo Prado, las jornadas “El campo, ¿una opción de futuro?”, involucrará este año una asistencia récord de jóvenes, según se adelantó a El Observador desde la organización de dicha instancia.

El emprendimiento, activado en la edición de 2016 de la muestra ganadera de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), es organizado por Duplex Comunicación (la empresa editora de la tradicional revista de la ARU), con el auspicio de la gremial anfitriona y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) desde su primera edición, sumándose este año al apoyo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y de la Universidad de la República (Udelar).

En ese marco, las jornadas se realizarán esta vez el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7, de 8 a 12 horas y fueron declaradas de interés ministerial por el MGAP y de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En la primera edición, entre las tres jornadas, se reunió a más de 600 estudiantes, el año pasado fueron casi 1.000 y para esta edición se inscribieron más de 1.350 jóvenes, básicamente de tercer año del nivel secundario.

Los estudiantes, se explicó, cuentan con el apoyo de empresas “madrinas” que asumen los costos de participación de los centros de educación. Entre ellas se encuentran la empresa de transporte TL300, la proveedora de bienes y servicios agrícolas Granicor, la internacional Syngenta, la local Cibeles y la portuaria Navíos que apoya al liceo de Nueva Palmira, por ejemplo. Además, apoyan la iniciativa Cattivelli, Pellicer y Díaz, Arcor y CCU.

Apoyo de estudiantes de Agronomía

Los estudiantes, al llegar al predio ferial, serán recibidos por estudiantes avanzados de Agronomía, quienes los acompañarán a visitar los principales puntos de interés en la exposición, brindándoles la información correspondiente a cada uno de las propuestas que se vayan observando.

Los jóvenes visitarán especialmente el stand de la Udelar, donde se tratará el tema seguridad alimenticia, pero también la propuesta del INIA y del MGAP. En cada una de estas tres instancias, cada grupo tendrá la oportunidad de responder a un cuestionario.

Todos los grupos que respondan correctamente el cuestionario participarán de un sorteo para visitar la Unidad Experimental del INIA en Treinta y Tres, un establecimiento rural de la zona y otros ámbitos relacionados con el sector agropecuario.

Aportes al sector, “sin ser del campo”

Una vez finalizada la recorrida, instalados ya en la sala de conferencias del predio ferial, se proyectarán varios spots sobre distintos aspectos de la actividad agropecuaria a los que apunta la propuesta: adelantos tecnológicos aplicados al campo que fueron creados pensando en función de uno de los sectores más importantes de la economía nacional, no obstante posiblemente su creador nunca haya estado en el interior del país.

Según se indicó desde Duplex Comunicación, el objetivo de estas jornadas es lograr que, más allá de la carrera que elijan para su futuro, sin importar si piensan vivir en Montevideo, Nueva York o París, si son ingenieros mecánicos o de sistemas, investigadores o arquitectos, estos jóvenes tengan presente al sector agropecuario, porque “necesitamos su inteligencia”.

Tras la emisión de esos videos, habrá dos conferencias, dictadas por técnicos del INIA.

La primera de ellas, referente a los trabajos que ha venido llevando a cabo el INIA, los adelantos de los mismos y lo que se puede esperar a futuro en el control biológico de insectos, a cargo del ingeniero agrónomo José Buenahora, investigador adjunto en Plaga de Plantas. La otra estará a cargo del ingeniero agrónomo Ernesto Restaino Galup, quien dará una mirada del INIA en general y los diversos tipos de trabajo que existen en la institución.

Lea también: En setiembre vuelve el campo a la ciudad.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...