Básquetbol > BÁSQUETBOL

Guía para seguir las finales de la NBA que largan el miércoles

¿Cómo llegan Los Angeles Lakers y Miami Heat a la definición? ¿Quiénes son sus figuras? ¿Cuándo se juegan los partidos?
Tiempo de lectura: -'
29 de septiembre de 2020 a las 11:05

Los Angeles Lakers de LeBron James, grandes favoritos, y Miami Heat, invitado sorpresa, competirán desde el miércoles desde la hora 22 de Uruguay por el título de la temporada más intensa y caótica en la historia de la NBA, en un duelo con numerosas tramas por resolver.

Para cumplir su promesa de devolver a la cima a los históricos Lakers y honrar la memoria del fallecido Kobe Bryant, LeBron James tendrá que doblegar a Miami, su exequipo, donde conquistó dos de sus tres anillos (2012 y 2013).

Y en el bando contrario Pat Riley, el presidente y cerebro de los Heat desde hace 25 años, enfrentará a unos Lakers a los que dirigió desde el banquillo en la época dorada del showtime, llegando a siete finales y ganando cuatro campeonatos en la década de 1980.

Será el primer enfrentamiento de estas franquicias en una final y ocurrirá en el insólito escenario de Disney World (Orlando), donde la NBA se ha refugiado desde principios de julio para terminar la temporada a resguardo del coronavirus, en un clima de aislamiento y tensión por las protestas contra la violencia racial.

Un mes atrás, la campaña estuvo a punto de irse al traste por la indignación que generó un nuevo episodio de violencia policial contra un hombre afroestadounidense, Jacob Blake.

Los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo se negaron a jugar el siguiente partido desatando un boicot que suspendió los playoffs durante tres jornadas.

Aunque los Lakers se posicionaron a favor de cancelar el resto de las eliminatorias, varias conversaciones de LeBron James con figuras como el expresidente Barack Obama les convencieron de seguir usando la plataforma de la NBA para sus reivindicaciones.

Resistiendo a semejantes adversidades, la NBA podrá considerar como un triunfo coronar a un campeón el 13 de octubre, si es que la serie llega a siete partidos, a unos pocos días de cumplirse un año desde el inicio de la maratónica temporada.

LeBron, el Rey de las finales

Cinco semanas después del boicot, King James ha alcanzado a sus 35 años la décima final de su carrera, la novena en la última década, una cifra solo superada por dos jugadores en la historia.

Después de los dos anillos con los Heat y otro con los Cleveland Cavaliers en 2016, LeBron quiere seguir engordando su vitrina ahora con los Lakers, franquicia que acaba de cerrar la peor década de su historia y que tiene a la mano sumar su 17º título, igualando el récord de los Boston Celtics.

La primera temporada de James en Los Ángeles fue decepcionante, mermado por lesiones y fuera de playoffs, pero con la llegada este año de Anthony Davis, considerado el mejor pívot de la liga, han formado una pareja por ahora imparable.

"Vine para esto", subrayó James el sábado después de que los Lakers eliminaran a los Denver Nuggets. "Escuché todas las conversaciones y todo lo que se dijo acerca de por qué decidí venir a Los Ángeles, sobre que no era por el basquetbol".

"Recibí muchas críticas el año pasado pero eso nunca detuvo mi viaje, nunca detuvo mi mentalidad y nunca detuvo mi objetivo", afirmó el alero, quien ha transformado su juego para convertirse en el facilitador del ataque, liderando la NBA en asistencias (10,2) en la fase regular y sumando también promedios de 25,3 puntos y 7,8 rebotes.

Honrar a Kobe

El viaje de regreso de los Lakers a una final también ha estado marcada por la tragedia. En enero, la franquicia se sumió en el luto por la muerte en un accidente de helicóptero de su legendario exjugador Kobe Bryant. Desde entonces, la determinación de honrar y continuar el legado ganador de Bryant ha estado presente en el plantel angelino.

"Cada vez que te pones el (uniforme) púrpura y oro, piensas en su legado y en lo que significó para esta franquicia durante más de 20 años", recordó James el sábado.

El último obstáculo de los Lakers es un equipo que se siente muy cómodo fuera de los pronósticos. Los Heat, que terminaron la fase regular en la quinta posición del Este, fueron subestimados por no clasificar a playoffs el año pasado y no contar con teóricas grandes estrellas.

Pero con la fuerza de su conjunto y potentes actuaciones de Jimmy Butler y Bam Adebayo lograron enviar a casa a los favoritos Bucks (4-1) y después a los Boston Celtics (4-2).

Butler, un escolta All-Star señalado por un carácter conflictivo antes de llegar a Miami, reconoció que para culminar la gran sorpresa aún deben superar un reto siempre ineludible, batir a LeBron James.

"Ha sido así durante mucho tiempo: si quieres ganar, tienes que superar a un equipo liderado por LeBron James", admitió.

Las figuras

LeBron James (Lakers)

Qué decir del Rey que no esté dicho… Su nombre quedará grabado a fuego como uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Como toda estrella tiene detractores. Su posición es alero pero la versatilidad de su juego y sus condiciones le permiten jugar de absolutamente todo. Fue 10 veces finalista de la NBA y ganó tres anillos. Impuso más de 10 récords en la historia del baloncesto estadounidense.

Jimmy Butler (Miami Heat)

Con sus 2,01 metros de estatura, este escolta que también puede jugar como alero, se convirtió en uno de los líderes de su equipo. Su importancia queda reflejada en los números porque anota casi el 50% de sus puntos en los últimos cuartos. Su espíritu combativo tiene bases en su pasado. Cuando era un niño fue abandonado por su padre y en plena adolescencia su madre le dijo que no le agradaban el ambiente donde se movía y lo echó de la casa. Creció en el seno de la familia de un amigo del instituto donde estudiaba. Jugador perfil bajo al que no le importa que sus compañeros tomen el protagonismo. Fue compañero de LeBron James.

Anthony Davis (Lakers)

Cuando los Lakers sacudieron el mercado llevando a Davis a su franquicia sabían que definitivamente se ponían la ropa de candidatos a ganar el anillo de la NBA. Llegar a Los Ángeles para un pivot no es sencillo. El club está marcado por la historia que escribieron George Mikan, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal y Pau Gasol, todos campeones en su puesto. Pero Davis no desentonó y por el contrario se transformó en figura importante en el equipo que peleará por la corona.

Bam Adebayo (Miami Heat)

Apenas apareció en la NBA se lo comparó con el pivote Dwight Howard sin embargo, su juego rompió todos los moldes. Cuando Bam Adebayo entró al Draft en el año 2017 sus características eran las de un pivote físico, explosivo, pero de escasos recursos técnicos y limitado en ataque. Sin embargo, con el paso de los años, fue cambiando su imagen y se convirtió en un todo terreno. En el último juego final de conferencia contra Boston, en el cierre tomó el partido para él. Salió desde su aro llevando el balón y terminó definiendo o generando juego para sus compañeros.

Danny Green (Lakers)

Escolta de 33 años de extenso recorrido en la NBA. El 6 de julio de 2019 firma un contrato de US$ 30 millones por 2 años con Los Ángeles Lakers. Comprometido con la causa es de los basquetbolistas más activos de la Asociación de Jugadores. Su compromiso es tal que llegó a jugar lesionado cuando defendió a San Antonio Spurs. Es letal a la hora del lanzamiento de tres puntos. Se sabe ubicar esperando que le llegó el balón aprovechando los espacios y el juego que genera LeBron James.

Tyler Herro (Miami Heat)

Escolta, 20 años, lideró a su equipo en el tercer triunfo de Miami en las finales ante Boston con 37 puntos. El chico saltó del banco y explotó en cancha al punto de ganarse un lugar en la consideración del técnico Spoelstra. Es letal en el lanzamiento a distancia y va con determinación cuando de atacar el aro se trata. No le pesó para nada s condición de novato. Habrá que ver cómo reacciona ahora ante una figura de la magnitud de LeBron James.

Así llegaron a las finales

Los Ángeles Lakers

1ª Posición de la conferencia Oeste

Recorrido en los playoffs de 2020

Primera ronda: Portland Trail Blazers (4-1)

Semifinales de conferencia: Houston Rockets (4-1)

Finales de conferencia: Denver Nuggets (4-1)

Balance fase regular: 49 victorias y 14 derrotas

Figura: LeBron James

Quinteto inicial

LeBron James - Danny Green - Kentavious Caldwell-Pope - Anthony Davis - Javale McGee

Entrenador: Frank Vogel (desde 2019)

El club

Fecha de fundación: 1947

Títulos: 16 (1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1972, 1980, 1982, 1985, 1987, 1988, 2000, 2001, 2002, 2009, 2010)

Otras finales: 15 (1959, 1962, 1963, 1965, 1966, 1968, 1969, 1970, 1973, 1983, 1984, 1989, 1991, 2004, 2008)

Miami Heat

5ª Posición de la conferencia Este

Recorrido en los playoffs de 2020

Primera ronda: Indiana Pacers (4-0)

Semifinales de conferencia: Milwaukee Bucks (4-1)

Finales de conferencia: Boston Celtics (4-2)

Balance fase regular: 41 victorias y 24 derrotas   

Figura: Jimmy Butler

Quinteto inicial

Goran Dragic - Duncan Robinson - Jimmy Butler - Jae Crowder - Bam Adebayo

Entrenador: Erik Spoelstra (desde 2008)

El club

Fecha de fundación: 1988

Títulos: 3 (2006, 2012, 2013)

Otras finales: 2 (2011, 2014)

Calendario de las finales

Sede única de Disney World (Orlando)

Miércoles 30 de setiembre: Lakers vs Miami Heat (Hora 22 de Uruguay)

Viernes 2 de octubre: Lakers vs Miami Heat

Domingo 4 de octubre: Miami Heat vs Lakers

Martes 6 de octubre: Miami Heat vs Lakers

Viernes 9 de octubre: Lakers vs Miami Heat (si es necesario)

Domingo 11 de octubre: Miami Heat vs Lakers (si es necesario)

Martes 13 de octubre: Lakers vs Miami Heat (si es necesario)

 (AFP)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...