Mundo > cambio de mando

Joe Biden entró caminando a la Casa Blanca

Las novedades sobre una jornada histórica en EEUU, con el cambio de mando, la ausencia de Donald Trump y la asunción de Joe Biden
Tiempo de lectura: -'
20 de enero de 2021 a las 10:20

Actualizá esta nota para conocer las novedades sobre un día histórico en Estados Unidos

En español

Joe Biden asumió este miércoles 20 de enero de 2021 como el 46º presidente de Estados Unidos, en una histórica ceremonia, tras cuatro años de tormentosa presidencia de Donald Trump, que se negó a reconocer los resultados, que no participó de la ceremonia de cambio de mando y que con su discurso facilitó un ataque al Capitolio para impedir certificar los resultados. Ese hecho marcó el discurso del presidente, que hizo hincapié varias veces en que la democracia estadounidense fue puesta a prueba y que resistió.

Aquí, los principales hechos de la jornada. 

18.46. Biden entró caminando a la Casa Blanca acompañado de su esposa Jill, unas horas después de haber jurado como el 46º presidente de Estados Unidos. Tras pasear en caravana en la limusina presidencial por las calles casi vacías de Washington, detrás de una banda militar, descendió del auto y recorrió a pie los últimos metros hasta el recinto presidencial escoltado por su esposa, sus hijos y nietos. Allí, saludó a la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, y a dos niños que esperaban detrás de la barrera de seguridad e ingresó tras tomar posesión del cargo. Al ser consultado sobre su sensación en ese momento, respondió a un periodista que es "como estar en casa".

15:23. En el Capitolio, Biden firma sus primeras órdenes ejecutivas: la primera, la asunción oficial. Y luego los nombramientos para los diferentes puestos del gabinete.

14:36. Termina la ceremonia y el presidente es el primero en retirarse.

Habla Biden

"Que Dios bendiga a América y que proteja nuestras tropas. Muchas gracias". 

"Ante Dios y todos ustedes, les doy mi palabra. Defenderé la democracia, la Constitución, EEUU, y haré todo por ustedes (...) Que sea la historia que nos guíe, que respondimos al llamado de la historia. Que aseguramos la paz en nuestro territorio y dimos ejemplo al mundo".

"Sufrimos una época de desafíos. El virus, el ataque a la demcoracia, el racismo, la inequidad, el clima. ¿Vamos a estar a la altura, todos? Es momento de ser audaces. Les prometo: seremos juzgados por cómo resolvemos estas enormes crisis. Tenemos que estar a la altura, por nuestros hijos".

Ahora Biden pide un minuto de silencio por todos los muertos por el covid-19.

"El mundo nos está mirando. Mi mensaje al mundo. EEUU ha sido puesto a prueba y nos recuperamos. Reconstruiremos las alianzas. No nos enfocaremos en el ejemplo de nuestro poder sino en el poder de nuestro ejemplo".

"Entiendo que muchos tienen miedo de perder su trabajo, su seguro de salud, su hipoteca. Pero la solución no es pelear en tribus. conservadores vs liberales, rojos vs azules, campo vs ciudad. Podemos hacerlo juntos. A veces necesitas una mano, otras veces necesitas darla".

"Hay verdad y mentiras. Mentiras dichas desde el poder, por gente que juró proteger la verdad y vencer a la mentira".

"A todos los que no nos acompañaron, les digo: si no están de acuerdo, está bien. Eso es la democracia. El desacuerdo no debe llevar a la desunión. Seré un presidente para todos los americanos. Lucharé tan duro por los que no me apoyaron como lo hare por los que sí lo hicieron".

"Unos días después de que una turba quiso atacar la democracia aquí estamos. No pasarán, nunca"

"No me digan que las cosas no pueden cambiar. A mi lado está la primera mujer afroamericana en ser vicepresidenta".

"Esta es una gran nación, somos buena gente. Hemos venido desde muy lejos y llegaremos aún más lejos. Tenemos mucho que reparar, que construir, que ganar, que sanar. Pocos momentos han sido más exigentes que este. Un virus nos ha quitado más vidas que todas las que se perdieron en la Segunda Guerra Mundial. La noción de justicia para todos ya no será postergada. El terrorismo doméstico, la supremacía blanca, son todos desafios que debemos enfrentar y vencer. Todo eso requiere mucho más que palabras: requiere unidad".

"Sé que hablar de unidad puede parecer iluso en estos días. Pero nuestra historia ha sido una constante lucha entre el ideal americano de que todos somos creados iguales, y el racismo y la división. La victoria nunca ha estado garantizada".

"En 1863 Abe Lincoln firmó al declaración de emancipación. Si mi nombre entra a la historia por alguna razón será por esto. Toda mi alma esta en esto. Hoy, 2021, toda mi alma está en esto: unir a la nación. Pido que todos se unan a mí".

13.53. EEUU ha sido testeado, y resistió. Hoy no es la celebración de un candidato sino de la democracia. Hemos aprendido que democracia es preciosa, es frágil. Y en esta hora, la democracia ha prevalecido. En este terreno sagrado en el que hace unos días la violencia amenazó la democracia, nos levantamos, fuertes, pacíficos, para un pacífico cambio de mando.

13.49  John Roberts, presidente de la Corte Suprema, le toma juramento a Joe Biden.

13:43 Jenniffer López canta America The Beatiful.

13:41 Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en llegar a la Corte Suprema, le toma juramento a Kamala Harris.

 

13:36 Tras los discursos, es el turno de Lady Gaga cantando el himno de Estados Unidos.

13.33 Amy Klobuchar, senadora presidenta del comité de ceremonia inaugural, inaugura el acto con un discurso en el que hace hincapié en la defensa de la democracia. "Dos semanas atrás cuando una turba atacó el Congreso, nos recordó la importancia de nuestra tarea. Defender la democracia" (...) No debemos tomar la democracia como garantizada. Debemos agradecer por todos los que luchan por ella".

13:26. Roy Blunt, republicano, integrante del comité de inauguración, también toma la palabra con un discurso centrado en la unidad nacional y el concepto de que el gobierno existe por la voluntad del pueblo. "El asalto al Capitolio nos recuerda que nuestra democracia es frágil pero resistente". "Obviamente hoy hay un partido más contento que otro, como en toda inauguración. Pero nuestra democracia es una sola. Es un privilegio ser parte de esta ceremonia".

13.01. Mike Pence es el representante de más alto nivel que está en la ceremonia de juramentación de Biden. 

12.58. La ausencia de Trump resalta en el Capitolio, que en este momento llega aterriza en el Air Force One en Florida.

12.45. Barack Obama, Bill Clinton y George Bush son los tres expresidentes que asisten a la ceremonia de toma de posesión de Biden. 

12.30. Hubo una amenaza de bomba en la Corte Suprema, aunque la sede no fue evacuada. 

12.29. El presidente electo, Joe Biden, llega al Capitolio para la ceremonia de juramentación. 

12.10. Suena la Banda de la Marina mientras los invitados llegan al Capitolio.

12.00 Empiezan a llegar los invitados al Congreso en Washington para la ceremonia que de asunción de Biden. Hay un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en la ciudad. 

11.27. "Es un nuevo día en Estados Unidos", dijo Biden en Twitter pocos minutos después de que el presidente saliente, Donald Trump, partiera de Washington rumbo a su residencia en Florida.

11.25. Trump dejó una carta para su sucesor, Joe Biden. La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense. "Somos solo ocupantes temporales de este puesto", le había escrito Barack Obama a Trump hace cuatro años.

11.18. Más temprano, al amanecer, un camión de mudanza de Trump salía de la Casa Blanca en el día del cambio de mando.

 

11.11. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, asistió a una misa en la catedral de San Mateo, en Washington, acompañado por líderes demócratas y republicanos del Congreso, un símbolo de unidad a tres horas del inicio de su mandato. 

10.52. Luego de su discurso, en el que resaltó que fue el "honor" de su vida ser presidente de los Estados Unidos, dejó el poder y ahora viaja a Florida, donde se instalará. Este es el último viaje que Trump hace en el avión presidencial. Estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento al mediodía. Es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

10.30. El presidente saliente, Donald Trump, habla en su discurso de despedida en la base Andrews, en Maryland.

10.23. El republicano Donald Trump abandonó la Casa Blanca y abordó el el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder. 

10.20. Joe Biden asume este miércoles como presidente de Estados Unidos, lo que abre un nuevo capítulo en un país dividido y en crisis, situación que quedará reflejada en el traspaso del mando, marcado por la seguridad extrema tras el asalto al Capitolio y por la ausencia del predecesor, Donald Trump.

En una ciudad sitiada y casi irreconocible, con 25 mil efectivos de la Guardia Nacional y refuerzos policiales llegados de todo el país, Biden jurará el cargo a las 17 GMT (14 de Montevideo)  delante del ala oeste del Capitolio, en una ceremonia sin el tradicional público que se agolpa en la explanada para saludar al nuevo presidente.

En su lugar habrá miles de banderas estadounidenses para recordar a los más de 400 mil muertos que ha dejado la pandemia en el país. También estará escoltado por los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y por el exmandatario republicano George W. Bush.

Su vicepresidenta, Kamala Harris, pasará a la historia como la primera mujer en ocupar el cargo. Además es la primera persona negra y de origen indio en ser elegida para este puesto. 

La encargada de tomarle juramento será la jueza de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, primera magistrada de origen latino en alcanzar el alto tribunal.

La decisión de Trump de faltar a la ceremonia y volar hacia Florida en la mañana, sin recibir al nuevo inquilino de la Casa Blanca, rompe con una tradición de 150 años. 

Esta ausencia muestra la crispación que vive el país, agudizada desde que el mandatario saliente se enzarzó en una dura batalla por impugnar los resultados de las elecciones de noviembre, ganadas por Biden.

El martes, en un mensaje de despedida, emitió su primer gesto conciliador y pidió al país que rezara por el éxito del nuevo gobierno. 

Su mandato quedó marcado por los escándalos y la permanente rotación de su gabinete. En cuatro años, el Congreso ha abierto dos juicios políticos en su contra, el último por "incitación a la insurrección" contra el Capitolio.

La toma de la sede del Congreso fue la gota que colmó el vaso en las filas republicanas y varios de sus líderes decidieron abandonar al presidente. 

En la última noche en la Casa Blanca, Trump anunció 73 indultos presidenciales, incluyendo uno que benefició a su antiguo consejero Steve Bannon, acusado de haber desfalcado fondos destinados a construir el muro en la frontera con México. 

En un gesto de última hora, Trump anunció un estatuto de amparo contra la deportación de venezolanos, después de que Biden trazara las líneas de lo que será una ambiciosa reforma migratoria que necesita el aval del Congreso. 

Sin la pompa habitual de Washington, Trump será despedido en una breve ceremonia en la base militar Andrews y luego abordará por última vez el avión presidencial para establecerse en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. 

A los 78 años, Biden es el mandatario que llega con más edad a la Casa Blanca. Lo hace en el tercer intento, tras casi cuatro tres décadas en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama. 

Este miércoles su gobierno va a anunciar 17 decretos para revertir varias de las políticas que fueron enseña del gobierno de Trump: desde la construcción de un muro en la frontera de México hasta sus ataques al multilateralismo plasmados en su salida del Acuerdo de París para el clima y su decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una pandemia. 

Un hito en este cambio de folio es que el inmunólogo Anthony Fauci va a intervenir en nombre de Estados Unidos en una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS el jueves. 

Para limitar la propagación del virus, el presidente va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso de mascarillas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central. 

Las audiencias en el Senado para confirmar a los nominados para conformar el gabinete comenzaron el martes, para allanar camino para que el equipo pueda hacer frente a las crisis múltiples que enfrenta el país. 

Biden se apresta a volver a la tradicional construcción de alianzas. 

Pero hay líneas marcadas por Trump que permanecerán en la política exterior, como el endurecimiento de la estrategia con China, el mantenimiento de la embajada en Israel en Jerusalén y la decisión de seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino en Venezuela, según enunció Antony Blinken, nominado como jefe de la diplomacia. 

En el frente económico, la elegida para dirigir el Departamento del Tesoro, Janet Yellen, llamó al Congreso a no mirar ahora en los gastos y preocuparse luego del déficit, ante la magnitud de la crisis múltiple que vive el país. 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...