22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
20 de diciembre 2021 - 10:44hs

La diputada del Frente Amplio (FA) Bettiana Díaz convocó en régimen de comisión general al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y al directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) para plantear algunos cuestionamientos a la gestión de ese organismo. 

El Mides es el responsable administrativo del Inisa que ha sido un foco de tensión entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto. En las últimas horas, el Poder Ejecutivo decidió remover a la directora blanca del organismo, Sandra Etcheverry, mientras que Rosanna De Olivera, de Cabildo Abierto, se mantiene en el cargo. 

Desde el Frente Amplio entienden que la remoción de Etcheverry no es suficiente y reclaman más medidas para mejorar la gestión del Inisa. 

Más noticias

"Esa remoción no cambia una coma este llamado", dijo Díaz al empezar su intervención y cuestionó que no se conoce un "plan de gestión" para el organismo que se encarga de los jóvenes privados de libertad.

La diputada aseguró que el Inisa "tiene una gran cantidad de sectores en conflicto" y mencionó el departamento de Enfermería, el Jurídico Notarial, el de Locomoción y Transporte y el de Seguridad. "Claramente hay una situación bastante compleja", aseguró. 

El Inisa tuvo varios días de conflicto en las últimas semanas y desde el sindicato denunciaron que en apenas tres días 17 trabajadores tuvieron que ser atendidos por médicos debido a incidentes con internos. Díaz junto con otras diputadas de la oposición recorrió algunos centros en los últimos días. 

"Hay maquillajes de números, hay metas que no se llegan a cumplir", aseguró Díaz en su primera intervención y luego planteó una serie de preguntas vinculadas a los planes que tienen las autoridades del Inisa para la gestión del centro. 

En su participación, el ministro Martín Lema afirmó que desde la dirección del Mides han priorizado ser "muy receptivos" con otros puntos de vista o visiones que se incorporen al análisis de la gestión. Asimismo, admitió que están enfocados en responder a tiempo los pedidos de informes. "No podemos mirar para el costado en las inquietud de los pedidos de informes. En el pasado yo me quejaba cuando no había respuestas de los pedidos de informes. En ese sentido, entendemos la preocupación o la insistencia a dar respuesta, por tanto vamos a procurar desde la Direccion General un mayor seguimiento.

Rosanna de Olivera, presidenta del Inisa, enumeró una serie de obras llevadas a cabo durante su gestión en los distintos centros del organismo, entre las que repasó mejoras en la infraestructura y avances del Ciam, Preegreso, Ciaf, Mevir y MD. Esas iniciativas, encabezadas por el Ministerio de Transporte, buscan atender el "caos organizacional" y las "deficiencias edilicias" que observó la jerarca.

"La realidad del Inisa que se recibió es pésima. Estamos muy comprometidos. Podríamos decir que varios de los centros no cumplen con los requisitos mínimos para poder ejecutar las medidas socioeducativas como es debido y mucho menos para garantizar los derechos de los jóvenes que deben permanecer en el sistema", subrayó.

Luego, recordó que a tres meses de asumir, en junio de 2020, asistió al centro Ciam (Belloni) y se encontró con que el agua entraba por las rejllas, traspasaba las paredes, las luminarias colapsaban y el calzado estaba flotando en las piezas de los adolescentes. "Eso no me lo contaron; lo vi yo con mis ojos", recordó sobre esa jornada y añadió: "Esa es la realidad del Inisa que encontramos y que hoy ya no está más".

"Resulta imprescindible la reparación de estos locales para darle una permanencia digna a estos jóvenes que significan una demanda permanente por tratarse en estos centros de maxima seguridad. (Hay) perfiles con problematicas severas, de relacionamiento, e incluso de incorporarse a propuestas socioeducativas", insistió.

Las mejoras, a las que apuntó la jerarca, refieren a una de las variables que, a su parecer, "afecta directamente" en la vida de los jóvenes que están en el sistema. Así lo explicó: "La infraestructura juega en todo esto un rol prepondertante".

"Si bien (el Inisa) es un servicio descentralizado y tiene la suficiente autonomía (...) es imprescindible el trabajo tranversal de todos los organismos en este mismo sentido, enfocados todos como Estado en los adolescentes, que son, sin duda alguna, víctimas y victimarios en el mundo de la criminalidad", agregó.

De Olivera reconoció que las obras, si bien son "lentas", actúan como un "rol preponderante" para los jóvenes.

 

Noticia en desarrollo

 
 

 

Temas:

Inisa Martín Lema Mides parlamento

Seguí leyendo

Te Puede Interesar