Nacional > EN VIVO

Todos los detalles de lo que pasó en las internas, minuto a minuto

La información de toda la jornada cívica, minuto a minuto
Tiempo de lectura: -'
30 de junio de 2019 a las 08:50

*Actualizá frecuentemente esta página para ver los últimas noticias

23:13 Este partido tiene sus bemoles, sus rencillas porque somos pasionales, pero en momentos difíciles el país siempre ha mirado al Partido Nacional. Hoy aquí está el partido, estos hombres y mujeres le van a ofrecer al país un programa de gobierno, un equipo político de primer nivel Y le va a ofrecer una candidata a vicepresidente. 
“El Partido Nacional  ofrece una gran mujer, que cumple con los requisitos exigidos para ser una buena candidata a vicepresidente pero sobre todo en el partido de la responsabilidad cumple con las condiciones: capacidad negociadora, conocimiento jurídico, del parlamento, buen humor, y aquí tenemos una futura gran vicepresidenta de la república”.
“Si Beatriz Argimón es el nombre que me acompaña se lo debo a los compañeros precandidatos que me dieron el ok".

"Con los demás partidos nos tenemos que juntar más temprano que tarde. Me comuniqué hace un rato con Talvi, con Mieres, con Novick y con Manini. Con quienes seguramente en estos meses tendremos que buscar coincidencias".

22:55: Sartori también le da la derecha a Lacalle Pou para que sea él quien defina el candidato a vice.

22:55 Fuentes del Parido Nacional infomaron a El Observador que Lacalle ya definió su compañera de fórmula: Beatriz Argimón.

22:48: Lacalle Pou bajó de la sede a la calle para dar un discurso a la militancia pero con tanta gente se demora varios minutos. No se han cruzado con Sartori aún.

22:44 Larrañaga: "Es potestad del candidato elegir al vicepresidente"

22:40 Habla Beatriz Argimón, presidenta del directorio blanco: "Ganó la democracia, ganó un partido fortalecido".

22:34: Llega Sartori al directorio del Partido Nacional y muchos militantes blancos lo silban.

22:22 Las palabras de Larrañaga: "Defendemos principios, dignidad de una colectividad politica de 182 años. Saludamos especialmente la victoria del compañero de partido Lacalle Pou. Creo que es el legitimo triunfador de esta jornada. Es bueno expresarlo. Vamos a ir al directorio del partido porque nosotros somos orgullosamente blancos. No somos blancos de ahora. Somos blancos de muchos años y hemos hecho muchos sacrificios. Iremos a la casa del PN".

22:20 Mientras habla Sartori, en la pantalla gigante de la puerta del Directorio blanco los militantes de Lacalle Pou silban con fuerza.

22:18Habla Sartori y reclama su lugar como segunda fuerza del Partido Nacional, y promete que su movimiento seguirá en pie. “No tengan duda que seguiremos con el compromiso de luchar por nuestro país. En seis meses logramos una fuerza política nacional, con presencia en todos los departamentos. Un movimiento que vino para quedarse, una de las listas más votadas del país Tengan la seguridad que todo eso este movimiento nacional va a seguir creciendo para que la renovación del partido tenga una gran representación de diputados, senadores, intendentes, ediles y alcaldes.  Los uruguayos no acompañarán ninguna propuesta que nos deje afuera. Somos el segundo movimiento del Partido Nacional. Hemos creado nueva realidad política

21:50: Lacalle: "Quiero agradecer a todos los que fortalecen las democracia. A todos los militantes de todos los sectores del Partido Nacional que lucharon por sus causas en todos los rincones del país. Creo en la política, dignifico la política. Es la mejor herramienta de la humanidad para conseguir cosas. Por eso la cuido. Por eso soy paciente, y hablo cuando tengo que hablar y callo cuando tengo que callar. Pertenezco a un partido de 183 años. Me da la posibilidad de estar en la punta de la fila por segunda vez. Cuanto mas arriba se está, más obligaciones hay.

21:40 Habló Martínez: "Ahora vamos a empezar las consultas para buscar la fórmula que mejor represente a nuestra fuerza política". "Es importante comprender que el Uruguay requiere compromisos-nación, proyectos políticos que involucren a todos los actores y que en vez de hacer un show de enfrentamiento ante cada cosa, debatamos ideas y sepamos encontrar los caminos que nos unen, aunque no sean en el 100% de los temas".

PRIMEROS RESULTADOS

21:55 Primeros datos por partido

Factum: Partido Nacional: 45,9%, Frente Amplio 27,2%, Partido Colorado: 17,7%, Cabildo Abierto: 4,1%, Partido de la Gente: 0,7, Partido Independiente: 0,3%, Unidad Popular: 0,3%, PERI: 0,3%, En blanco/Anulados/otros: 3,5%

CIFRA: Partido Nacional: 41%, Frente Amplio: 27%, Partido Colorado: 17%

PROYECCIÓN OPCIÓN 
HORA23.00
porcentaje de escrutinio 
margen de error 
  
Partido Nacional 
Luis Lacalle Pou54
Juan Sartori23
Jorge Larrañaga17
Enrique Antía6
Carlos Iafigliola 
  
Partido Colorado 
Ernesto Talvi52
Julio M. Sanguinetti32
José Amorín10
Otros 
  
Frente Amplio 
Daniel Martínez44
Carolina Cosse24
Óscar Andrade23
Mario Bergara9

 

PROYECCIÓN EQUIPOS23.11
HORA99
porcentaje de escrutinio2,4
margen de error 
  
Partido Nacional 
Luis Lacalle Pou55
Juan Sartori20
Jorge Larrañaga20
Enrique Antía5
Carlos Iafigliola0
  
Partido Colorado 
Ernesto Talvi57
Julio M. Sanguinetti34
José Amorín9
Otros1
  
Frente Amplio 
Daniel Martínez42
Carolina Cosse23
Óscar Andrade23
Mario Bergara11

 

PROYECCIÓN CIFRA 
Partido Nacional 
Luis Lacalle Pou54
Juan Sartori22
Jorge Larrañaga17
Enrique Antía7
Carlos Iafigliola0
  
Partido Colorado 
Ernesto Talvi 
Julio M. Sanguinetti49
José Amorín37
Otros14
  
Frente Amplio 
Daniel Martínez41
Carolina Cosse27
Óscar Andrade25
Mario Bergara8

 

PROYECCIÓN FACTUM 
Partido Nacional 
Luis Lacalle Pou55,5%
Juan Sartori20,6%
Jorge Larrañaga15,9%
Enrique Antía7,5%
Carlos Iafigliola0,0%
  
Partido Colorado 
Ernesto Talvi57,4%
Julio M. Sanguinetti31,3%
José Amorín10,4%
Otros0,9%
  
Frente Amplio 
Daniel Martínez41,3%
Carolina Cosse25,9%
Óscar Andrade22,4%
Mario Bergara10,3%


21:10 "La posibilidad lucía remota y ustedes no dejaron de trabajar", dice Talvi.
21:20 Habla Sanguinetti: "Teníamos dos objetivos: levantar al Partido Colorado y construir la idea de un gobierno de coalición nacional, más allá de los resultados internos del partido. Nos sentimos con regocijo de conciencia. Consultado sobre si lo de Talvi es un triunfo de lo nuevo sobre lo viejo, expresó: “Lo viejo y lo nuevo se viene discutiendo desde que nací”. Además, consultado por si esperaba tanta diferencia dijo: “No esperaba nada, esperaba una votación razonable”.21:30 Mujica sobre que la candidata a vice sea mujer: "Mayoritariamente los sectores del Frente decidieron eso. Nosotros oportunamente aclaramos que era peligroso para la integración de las listas, para las políticas de alianza y que pidan surgir dificltades, pero perdimos y acatamos. Ahora exigimos que se cumpla con lo que se de decidió. 
Hicimos una campaña política respaldándola (Cosse) y que vamos a hacer? Vamos a cambiar de cuadro ahora? No. Pero no somos dueños del FA y naturalmente que nosotros la apoyamos.  Pero tenemos que tener en cuenta a todos los demás. 

 

 

21:05 Porzecanski (Opción): No "no está definido el segundo lugar" en el Frente Amplio, pero que Andrade mantiene una "leve ventaja" sobre Cosse. Talvi también ganó en el interior. "Nosotros, sinceramente, creíamos que el doctor Sanguinetti ganaría en el interior y Talvi lo haría en Montevideo y el área metropolitana"

21:02 Habla Talvi: "Acabo de hablar con Daniel Martinez y Lacalle Pou para felicitarlos por la victoria, también reconocer al Dr. Sanguinetti y a Amorín Batlle. El Dr. Sanguinetti mostró su grandeza. Se le puede ganar en votos pero en trayectoria política no. Ganamos de cabeza y en el área chica".

21:00 Martín Tocar: Martínez bajó desde su habitación hasta el lugar donde lo esperaban sus compañeros de equipo. En minutos sale del hotel y camina hasta la Huella de Seregni. 

Oscar Bottinelli (Factum) En el Frente Amplio no hay demasiadas sorpresas. No es la misma la fuerza que Daniel Martínez sea elegido entre el 45 y 50%, que ser elegido con el 40%. La votación de Carolina Cosse está por debajo de lo que se esperaba un mes atrás. Hay un gran salto de Oscar Andrade.  En el Partido Nacional se observa que se mantiene claro el ranking. Sartori da un poco menos respecto a la última estimación. Lacalle Pou, que tuvo cierta oscilación a lo largo de estos meses de febrero para acá, se consolida muy fuertemente dentro del Partido Nacional con más de la mitad de los votos. En el Partido Colorado se observó que Talvi, que venía mal al principio, va remontando. Llegó al 32% a fines de mayo. Logra una arremetida final que muestra un paralelismo con lo que hizo Andrade en el Frente Amplio.

Ignacio Zuasnabar (Equipos Consultores), dijo en canal 10 que sobre las 20.30 “las tres internas muestran un liderazgo claro”, con 26% de los votos escrutados. 
En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou obtiene el 50% de los votos, Juan Sartori 23% y Jorge Larrañaga 22%.
En el Frente Amplio el liderazgo lo tiene Daniel Martínez (43%), seguido por un empate entre Carolina Cosse y Óscar Andrade en 22%. “Están en una situación muy cercana que se irá dilucidando en los próximos minutos”, dijo Zuasnabar.
Entre los colorados, Equipos dio el triunfo a Ernesto Talvi (54%), seguido de lejos por Sanguinetti (35%). “Esta es quizás la interna donde (…) vamos tener que esperar bastante en la noche para ir cerrando los escenarios”, señaló el politólogo.
El margen de error de la proyección de escrutinio de Equipos es de 4%

Rafael Porzecanski (Opciones Consultres): La pregunta sobre la interna del FA es el “impacto” que pudo haber tenido el debate llevado adelante en Canal 4 entre Andrade y Talvi. .

20:22 En la sede Martínez Astori dice que hay que definir la fórmula rápido, pero que no tiene por qué ser hoy.

20:20 En los comandos todos miran a la tele y al reloj. 20.30 Saldrán los primeras proyecciones de las encuestadoras.

20:18 La Corte aclara que el 40% de participación es sobre el 96% de los Circuitos, ya que hay 4% que no pudieron entregar sus datos aún.

20:10: Sanguinetti destacó la votación del Partido Colorado. "Hemos logrado los objetivos. Sea uno o el otro el ganador hay que seguir con el mismo ánimo y entusiasmo. A donde me mande el partido voy”. Respecto a la fórmula dijo que no es necesario que salga esta noche, pero que “no hay que demorarlo mucho. En pocos días estará la fórmula”.
“Es muy discutible la obligatoriedad del voto en las internas, agregó.

20:07 La llegada de Lacalle Pou. Mucha tranquilidad, y sin anuncio de si habrá fórnula esta noche.

20:06 Larrañaga llegó al NH y dijo que no hará declaraciones hasta saber los resultados .

Recapitulando lo más importante que ha pasado hasta ahora:

  • El porcentaje venía muy bajo sobre el mediodía (17%) pero levantó mucho en la tarde hasta llegar al 39% y superar el registro de 2014.En 1999 fue 52%, en 2004 46%, en 2009 45% y en 2014 37%.
  • Los circuitos ya cerraron, aunque los que aún están en la fila pueden votar hasta 20.30
  • Los primeras proyecciones de las encuestadoras pueden anunciarse a las 20.30
  • En el Partido Colorado Talvi ya anunció que esta moche no habrá fórmula. En el FA Martínez dijo lo mismo, pero Cosse dijo que "sería maravilloso" que la fórmula ya se conociera esta noche, que debe ser paritaria y que debe salir de los cuatro candidatos, lo que le aseguraría su lugar porque es la única mujer en carrera.
  • En el Partido Nacional la mayor novedad fue un militante de Sartori que se tomó a golpes con guardias de seguridad que no lo dejaban entrar en el comando,

19:43: Un envión de votos en la tarde: la Corte Electoral informó que la participación subió a 39% con datos de la tarde. Montevideo subió a 34%. Ya es más que la gente que votó en 2014. Sobre el mediodía era apenas de 17%, y suele ser el horario en que más gente vota. 

19:41 Ahora hay más clima en la sede del Partido de la Gente, cuenta Joaquín Silva: a una hora de conocerse las primeras proyecciones, la sede del Partido de la Gente está más poblada. Ahora llegó Robert Parrado, asesor en seguridad de Novick.

19:37 Primera proyección de Factum: 38% de votación. Sería mejor que las internas 2014.

19:30: Se cerraron los circuitos. Ya no puede entrar nadie a votar, a no ser los que aún hacen filas. Las encuestadoras pueden dar resultados a partir de 20.30

19.17: Informa Martín Tocar: Estas escaleras suben al primer piso del Hotel Crystal Tower. Allí se reúnen los dirigentes de todos los sectores que apoyaron la precandidatura de Martínez, a la espera de los resultados.

19:09 Talvi llegó al Hotel Four Points Ernesto Talvi y dijo que esta noche no habrá fórmula en el Partido Colorado.

19:00 Llegó Carolina Cosse a la sede del Frente Amplio, informa Miguel Noguez: "Yo voy a estar siempre apoyando al partido. Si fuera posible tener la fórmula presidencial esta noche serie maravilloso. Tiene que ser paritaria y salir de los cuatro precandidatos"

18.38: Consultada en Radio Carve sobre su posible candidatura a la vicepresidencia, Carolina Cosse afirma: "Estoy a disposición del Frente Amplio. Si hoy mismo se pudiera definir la fórmula, mejor".

En el FA todos asumen que "no hay forma" de dar marcha atrás con la fórmula paritaria. Para cambiarlo se necesitaría un Plenario, y además generaría un problema interno en el partido.

18:38 Llegó Martínez ael Hotel Crystal Tower, cuenta Martín Tocar En lo que demoró en abrir el ascensor, dijo que espera los resultados con “serenidad”. En el FA acordaron que las declaraciones del ganador se harán en la Huella de Seregni con todos los precandidatos juntos.

18:33 Las encuestadoras que realizaron sondeos de boca de urna se encontraron con altos niveles de rechazo. En algunos casos, más del 40% no quiso responder a quién votó. En las encuestas telefónicas sí hay más respuesta. Esos datos, de todas formas, no son compartidos más que con los clientes políticos, porque son de poco valor. 

18:30 Equipos anuncia que tendrá los primeros datos a las 19:30, cuando cierren los circuitos

18:22 En este escenario aparecerán sobre las 21 horas los cuatro precandidatos del Frente Amplio, cuenta Gonzalo Charquero. Está previsto que se reúnan a las 20.45 con Javier Miranda en su despacho y que luego hable aquí el ganador

18:13 En un minuto y medio, un resumen de lo que pasó en la tarde de las elecciones, a la espera de los resultados.

18:05 La Corte Electoral actualizó los datos de porcentaje de votación. En diálogo con El Observador, el presidente del organismo Alfredo Arocena dijo que hasta ahora votó el 32% de los habilitados. Montevideo y Canelones fueron los que tienen menor porcentaje de votación: 27% y 29% respectivamente. Los de mejores cifras son Cerro Largo (43%) y Flores (42%).

18:00 Informa Martín Tocar que Daniel Martínez esperará en el Hotel Crystal Tower los resultados de la votación. Lo hará desde las habitaciones 801 y 802, ante el mismo televisor que en 2015 le anunció que sería intendente de Montevideo. “Son cábalas”, dijo hoy más temprano.

 

17:57 Lacalle Pou también espera los resultados. Votó cerca del mediodía y después de almorzar se fue a jugar a las bochas para calmar la ansiedad. Crónica de Natalia Roba.

17.53: Jorge Larrañaga ya está llegando a Montevideo. Votó temprano en Paysandú y luego de almorzar emprendió camino a la capital. La crónica de Pedro Dutour.

17.50: Santiago Soravilla siguó a Ernesto Talvi, que dijo que esperará los resultados en el Hotel Four Points y luego se trasladará a la Casa del Partido Colorado, en la calle Martínez Trueba. Esta es su crónica.

17:45 El periodista Guillermo Losa siguió toda la jornada a Juan Sartori y esta es la crónica de lo que vió hasta ahora.

Recapitulando lo más importante que ha pasado hasta ahora:

  • El porcentaje venía muy bajo sobre el mediodía (17%) pero levantó en la tarde (31%).
  • De todos modos es probable que sea la votación más baja en la historia de las internas, que viene cayendo elección a elección. En 1999 fue 52%, en 2004 46%, en 2009 45% y en 2014 37%.
  • Los circuitos cierran a las 19:30, aunque pueden extenderse hasta las 20.30 si hay gente dentro de los locales. 
  • Los primeras proyecciones de las encuestadoras pueden anunciarse a las 20.30

17.25: El equipo de Sartori ya preparó una pantalla gigante y un estrado en la Plaza Independencia, frente a su comando central.

17.23: Mariana Pomiés, de la empresa Cifra, anuncia que alrededor de las 20.30 tendrán los primeros datos sobre los resultados de las elecciones. Cifra tiene personal en algunos circuitos estratégicos para realizar un anticipo de escrutinio.

17.00: La Corte Electoral informó a El Observador que a la hora 16 había votado el 31% de los habilitados para votar.

15:05: El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a El Observador que la participación en las mesas de votación está siendo baja, pero que estima que para las 18 horas de este domingo habrá información más precisa sobre la cantidad de votantes durante la jornada. 

14:20: Varios periodistas compartieron en redes sociales que un número desconocido desde Estados Unidos los llamó a sus teléfonos personales. Al atender, una operadora grabada les preguntó si habían votado y que se estaban "robando listas" en los circuitos para que cada quien llevara la suya.

  

14.15. El candidato del Partido Verde Animalista Gustavo Salle fue a votar esta tarde en el Preuniversitario Carrasco.

13:30: Edgardo Novick, precandidato por el Partido de la Gente, votó y dijo estar "más contento" que en otras elecciones "porque es la primera vez que el Partido de la Gente está en una elección nacional"; un suceso que vive con "honor y orgullo".   

13:25: Sartori emitió una nota a la Corte Electoral pidiendo que se validaran votos mal ensobrados apoyando su candidatura. El Observador se comunicó con la Corte, que aseguró que desestimó el pedido del precandidato. 

13:15: El ministro Pablo Klappenbach dijo a Subrayado que hasta el mediodía votó cerca del 15% de los habilitados, según datos de la Corte Electoral. 

12:35: Daniel Martínez llegó al Liceo 28 sobre la calle Bulevar España para votar. Dijo que "estaría bueno" que la fórmula quede confirmada antes del sábado que viene, cuando se irá de licencia. También dijo estar "muy tranquilo" en esta jornada de electoral. 

12:30: "Empecé saludando y agradeciendo. Hoy es el día de agradecerles a todos los militantes políticos. A veces lo que uno quiere y debe haber es difícil conjugarlo. Hicimos lo que quisimos como quisimos", dijo Luis Lacalle Pou en su circuito electoral en Canelones. El precandidato dedicó la mañana a recorrer Las Piedras y dialogar con los vecinos de la zona. 

"En mi circuito votó bastante gente y en la interna pasada había relativamente poca gente. Sin perjuicio de la veda la historia marca que en nuestro partido voto el 57% de los que después votaron en octubre. Es difícil hacer un análisis de si voto mucha o poca gente. Es una interna y un proceso electoral distinto. Hay una oferta electoral más amplia y eso debería obligarnos a ser mejores", agregó.

12.28: En la primera elección de la que participa su partido fundado hace pocos meses, el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que espera recibir “miles de votos” y “más de lo que mucha gente piensa”. Sin embargo, señaló que al no haber pugna por la candidatura presidencial, el “número verdadero” puede verse distorsionado. Fue enseguida de votar en la Universidad ORT de Mercedes y Cuareim. 

 

“Estamos convencidos de que nuestro partido de aquí a octubre va a ser protagonista en el proceso electoral”, manifestó. 

A su vez, dijo que por el momento el partido seguirá su camino de forma independiente pero que en un futuro podrá haber acuerdo con partidos mayoritarios si existen puntos de coincidencia.

12.22. El comando de Juan Sartori denunció la desaparición y rotura de listas y le pide a sus votantes que lleven sus propias listas al cuarto secreto. Además, el comando hará la denuncia ante la Corte Electoral, según expresó Verónica Alonso. También dijo: "Vamos a hacer la denuncia correspondiente porque ya son muchos los casos donde han desaparecido, donde aparecen listas rotas y donde lamentablemente algunos utilizan esta forma de ser que creo que no corresponde un día tan importante para la democracia". 

12.19. El precandidato blanco Luis Lacalle Pou vota en Canelones. "Estamos en veda", responde a los seguidores que lo fueron a alentar al grito de "presidente".  

11:45: El precandidato colorado Julio María Sanguinetti votó en el Elbio Fernández y dijo que en caso de perder la interna irá al lugar que le corresponda, refiriéndose a la composición de la fórmula presidencial. "Entiendo que la idea de Talvi es esperar un poco, pero ya veremos como serán las circunstancias. Lo importante es que va a haber una fórmula formada sin mayores demoras, que va a ser de concordia como siempre y para eso estamos, para eso me introduje en esta historia, pensando en lo difícil que va a ser el próximo gobierno", expresó. 

Sobre el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, recordó que hace 22 años se firmó el acuerdo marco y que pasaron dos décadas de negociación. "Lo celebramos con gran alegría después de tanto esfuerzo. Ahora habrá que ver la letra chica. Hoy uno siente que los de la carne celebran, los del vino están preocupados y los de la lechería asustados". 

Sanguinetti dijo que esta fue una campaña "inesperada" y particularmente relevante a nivel personal. "Hace un año nuestro partido estaba en una condición bastante débil y nos lanzamos a esta aventura que hoy sentimos culminada en la medida en que el Partido Colorado ha resurgido", destacó. "Hoy es un día de tranquilidad, se sentir que gran parte de la misión está cumplida", añadió.

11:30: Jorge Larrañaga votó en Paysandú acompañado de sus sobrinas. Sobre los dichos de Vázquez respecto a la cadena nacional más temprano esta mañana dijo: "El presidente se desdijo y no actuó democráticamente". 

11:25: Desde las mesas de votación se reporta una baja afluencia de personas habilitadas para votar. 

11:00: El precandidato por el Partido Colorado, José Amorín Battle, dijo esta mañana estar a favor de que la fórmula presidencial colorada se defina hoy. "Lo primero es saber el resultado electoral. Lo que sí digo es que somos un partido serio, histórico. Sabemos dirimir sencillamente nuestras diferencias, y vamos a ir todos juntos a la elección del último domingo de octubre", apuntó tras votar en el Colegio y Liceo Alemán. 

Señaló además que esta noche, cuando se sepan los resultados, irá a la casa del Partido Colorado y que los tres –junto a Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi– festejarán sin importar quién gane.

10:35: Oscar Andrade, votó en Joanicó (Canelones). A pesar de las diferencias con el nacionalista Luis Lacalle Pou, opinó sobre las “provocaciones” que recibió el precandidato en la campaña durante las últimas semanas con la difusión de noticias y encuestas falsas que lo acusaban, entre otras cosas, de “drogadicto”.

“Le hacen muy mal a la política y ojalá que se logren desterrar. Es casi imposible que evitemos estas prácticas, pero ojalá que no rindan, que caigan encima de quienes intenten resumir no sobre la base de ideas sino sobre embestidas contra la ética y provocaciones. Ahí perdemos todos”, dijo Andrade a Radio Montecarlo. Además, manifestó que la política necesita “mucho debate de conciencia ciudadana". Por último agregó: "Ojala la campaña hacia octubre tenga menos sloganes y más debates”.

10:30: Mario Bergara votó en el Colegio Misericordista de Cerrito de la Victoria y animó a los ciudadanos a salir a votar aunque reconoció que el clima y las vísperas de vacaciones de julio "conspiran" para que la gente no salga a votar. Bergara agregó que va a esperar los resultados en su local en la calle Cerro Largo y luego se movilizará hasta la sede del Frente Amplio donde se encontrará con el resto de los precandidatos. Sobre ellos dijo: "Existe un vínculo excelente entre los cuatro. Nosotros no nos sacamos fotografías artificial, es totalmente natural la onda que tenemos". 

10:15: Ernesto Talvi –precandidato colorado– votó en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Luego de votar hará una recorrida por los circuitos del liceo Impulso y cerca de las 17 horas irá al hotel Four Points donde esperará los resultados junto a su equipo. A la salida dijo que no habrá fórmula colorada esta noche. "Nos vamos a tomar nuestro tiempo para decidir, nos toque ganar o perder. Queremos pensar con tranquilidad y serenidad cuál es la mejor fórmula para darle a los colorados las mejores chances". 

También habló sobre los posibles escenarios en caso de ganar o perder en las internas, que considera que serán "muy competitivas" para el Partido Colorado, que tiene cabeza a cabeza al líder de Ciudadanos y a Julio María Sanguinetti. En caso de ganar, se competirá "con toda fuerza" para ir al balotaje, mientras que si pierde comenzará a pensar en 2024, señaló. "Este proyecto nació para quedarse".

Este sábado, Talvi dialogó con Julio María Sanguinetti y José Amorín Batlle, con quienes se desearon suerte. Los tres se verán esta noche en la Casa del Partido Colorado una vez que se conozcan los resultados.

10:12: El precandidato nacionalista Juan Sartori salió a correr bien temprano en la mañana por la Rambla a pesar de la lluvia. Luego acompañó a su abuela a votar al liceo 10 de Avenida Italia y pasadas las diez de la mañana llegó a la sede del Ministerio de Ganadería para votar por primer vez en Uruguay con su hijo en brazos. Allí exhibió para la prensa su credencial. A la salida del cuarto secreto habló y dijo que que "el voto es la manera de definir el futuro del país". Y agregó: "La competencia política es así, unos critican y otros proponen. Por suerte hoy todo eso ya no importa, solo importa qué deciden los uruguayos".   

09:30: Pablo Mieres, senador y candidato por el Partido Independiente, llegó a votar en el Colegio Inmaculado Corazón de María Adoratrices en el centro de Montevideo. El cuarto secreto donde iba a votar el político cayó al piso cuando Mieres saludaba a las funcionarias de la mesa, se rió de la situación y luego entró a votar. 

09:14: La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, llegó a su circuito en el Colegio Monte VI acompañada de su madre y su hija. A la salida dijo sentir y asumir "una gran responsabilidad". Y agregó: "Es un día muy importante para la democracia, debe vivirse con mucha alegría". Cosse dijo que pasará el día en su casa y luego irá a esperar los resultados a la sede del Frente Amplio. Habló con Daniel Martínez antes de salir de su casa. Por último catalogó el acuerdo alcanzado por el Mercosur como "un éxito".   

08:05: El expresidente José Mujica votó en el liceo Nº 70 de Cerro Norte (Montevideo), habló con los medios que lo estaban esperando en el circuito y criticó al precandidato Juan Sartori y consideró "un insulto" su precandidatura. También habló sobre el acuerdo que alcanzó el Mercosur y la Unión Europea este viernes. "Hay que agradecer a Trump, que hizo calentar a media Europa y a la veterana Merkel, que tampoco es moco de pavo".

08.00: El presidente Tabaré Vázquez habló con la prensa antes de salir a votar. Desmintió que se le haya ofrecido la cadena nacional de radio y tv a Jorge Larrañaga este lunes para hablar sobre su proyecto de reforma constitucional, "Vivir sin miedo". Sin embargo explicó que se le va a otorgar "lo antes posible". "Nunca estuvo dicho que fuera el lunes. No sé de dónde salió esa versión", dijo Vázquez. Declaró también sobre la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y defendió a Bonomi. "Muchos de los que hablan sobre este tema se creen que solucionan los problemas de seguridad que tiene el país, que los tiene, no lo niego, con la renuncia del ministro. Como si fuera una varita mágica. Si así fuera ya el ministro hubiera renunciado o lo habríamos sacado". Y agregó: "Se está trabajando para lograr capturar nuevamente a Morabito".     

Los uruguayos votan hoy en las elecciones internas en medio de una contienda que presenta votaciones competitivas en los del Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplia, según los principales estudios de opinión pública y también analistas políticos. 

Las mesas de votación para elegir a los candidatos únicos de los partidos en las elecciones nacional de octubre abrieron en todo el territorio a las 8 de la mañana y recibirán electoras hasta las 19.30 horas. 

Si todavía te quedan dudas, podés visitar esta nota para conocer todo lo imprescindible antes de salir a votar y también saber en qué circuito te toca. Además, le recordamos a nuestros lectores que durante la jornada cívica, El Observador levanta su muro de pago para que puedas acceder a toda la información sin restricciones.  

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...