3 de junio 2022 - 19:11hs

Pasadas las 19.00 horas comenzó la marcha Ni Una Menos desde la explanada de la Intendencia de Montevideo. Los colectivos feministas marcharán hasta la Plaza Libertad. 

Este año participó de la marcha la madre de Lola Chomnalez, la joven argentina asesinada en Rocha en 2014.

Más noticias
Leonardo Carreño Ni Una Menos

"Nos queremos vivas y libres", decía la proclama del colectivo Tejido Feminista Montevideo, que convocó a la movilización. 

Durante la marcha, se pidió a las mujeres que no sean indiferentes y que se unan en la lucha contra los femicidios y la violencia.

Leonardo Carreño

“Por las que siguen oprimidas, revictimizadas. Contra las redes de un sistema opresor, patriarcal que lamentablemente en Uruguay se sigue profundizando”, se dijo en una de las proclamas que se leyó en la Plaza Libertad. Añadió que hay un Poder Judicial que “es cómplice que hace prensa y circo mediático sobre los archivos (de casos). Olvidándose que en esos archivos están las vidas de nosotras”.

Leonardo Carreño Ni una menos

“Quieren seguir dominando nuestros cuerpos. Juntas contra un sistema patriarcal, capitalista. Así es como tenemos que seguir", continuó.

También hubo críticas contra el gobierno que "es cómplice porque sigue apostando a modelos económicos", según el texto.

"Seguimos hasta que aparezcan todas. Tocan a una y tocan a todas”, finalizó la proclama.

Leonardo Carreño

"Hace dos años nos encontrábamos en esta misma plaza hartas, exigiendo justicia para las gurisas explotadas sexualmente por los imputados en el marco de la Operación Océano", se recordó durante la manifestación. A dos años de este reclamo nueve de los imputados fueron condenados, y once irán a juicio oral. "Hoy la misma rabia, la indignación y la conciencia de nuestro poder colectivo nos vuelve a encontrar juntas para seguir exigiendo respuestas".

"Marchamos porque ya son 13 los feminicidios y tres los infanticidios por violencia vicaria en lo que va de este año y porque cada vez son más las desaparecidas", se leyó. Por el dolor de las familias que tienen "una gurisa desaparecida" y sufren cuando aparece el cuerpo de una mujer sin vida. Como ejemplo más cercano, se recordó Ahielen Casavieja y Karina Sarachu Dávila "cuyos cuerpos fueron encontrados en marzo en la casa de su feminicida en Santiago Vázquez".

Leonardo Carreño Ni Una Menos

"Marchamos también por las que hoy seguimos buscando, porque nuestra lucha es encontrarlas vivas", se indicó.

Desde la coordinadora de feminismos dijeron que en lo que va de 2022 hay cinco mujeres desaparecidas.

Temas:

madre de Lola Chomnalez

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos