17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
13 de marzo 2024 - 20:50hs

Si las elecciones fueran hoy, el 42% votaría al Frente Amplio (FA) y 38% a alguno de los partidos de la coalición de gobierno, según la última encuesta de simpatías políticas realizada por Equipos Consultores y presentada en Subrayado (Canal 10). 

La pregunta aplicada fue la siguiente: "¿A qué partido votaría si las elecciones fueran hoy?". Las respuestas se recogieron de forma abierta, es decir, sin guiar las opciones.

De esta manera, 42% respondió que votaría al FA, 27% al Partido Nacional (PN), 7% al Partido Colorado (PC), 4% a Cabildo Abierto (CA), un 1% a Unidad Popular y 1% a otros partidos (ninguno de los cuales alcanza 1% individualmente). Por otra parte, 5% dijo que votaría en blanco o anulado y 13% respondió que estaba indeciso. Esto arroja el resultado de 42% para el FA y 38% para la coalición. 

Más noticias

Equipos Consultores

Si se tiene en cuenta la medición anterior, el FA bajó tres puntos porcentuales con respecto a la última encuesta. El PN bajó dos puntos, el PC se mantuvo 7% y Cabildo Abierto subió un 2%, pasando a 4%.

El análisis de la encuesta marca que "mirado en perspectiva más larga, durante todo el 2023 la diferencia del Frente Amplio sobre la Coalición Multicolor osciló entre cinco y siete puntos, y al comenzar el año electoral es algo menor (cuatro puntos). En cualquier caso, los datos muestran que la estructura de preferencias es competitiva entre dos bloques de peso similar (con leve ventaja al Frente Amplio). En un escenario como este, el proceso de definición de candidaturas y el avance de las campañas influirán decisivamente sobre el resultado final".

Equipos Consultores

 

A su vez, la consultora realizó una comparación a como estaban las encuestas por bloque hace 5 años, previo a las elecciones de 2019. A esta altura en ese período, en el que la coalición multicolor terminó triunfando en noviembre, la coalición tenía un 46% y el Frente Amplio un 31%, lo que le daba una diferencia de 15 puntos.

"La diferencia actual entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor es muy similar a la que existía al comenzar 2009 y 2014 (5 y 4 puntos respectivamente), elecciones que el Frente Amplio terminó ganando en segunda vuelta. Lejos está el escenario actual comparado con el de febrero de 2004, cuando la ventaja a favor del Frente Amplio era de 16 puntos, única elección que el Frente Amplio ganó en primera vuelta", agrega la consultora.

Equipos Consultores

Ficha Técnica
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 15 y el 27 de febrero de 2024 a partir de encuestas realizadas en forma presencial (cara a cara) y encuestas telefónicas realizadas a través de telefonía celular.
El universo de estudio de las encuestas presenciales fueron todas las personas de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional. Para las encuestas realizadas vía telefonía celular, el universo de estudio fueron todas las personas de 18 años y más, usuarios de telefonía celular.
Las personas encuestadas de forma presencial fueron seleccionadas del total en base a una muestra estratificada, probabilística, multietápica de hogares, que utiliza cuotas de sexo y edad para la elección final del entrevistado.
Se abarcaron 176 puntos muestrales en todo el país. Las personas entrevistadas a través de telefonía celular fueron seleccionadas mediante una muestra probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.
El tamaño muestral efectivo de las encuestas presenciales y telefónicas fue de 700 casos con cada método, conformando un total de 1400 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta de 1400 casos es de +- 2,6 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Los resultados fueron ajustados según sexo, edad, región, nivel educativo, condición de ocupación y voto anterior de los encuestados.
Temas:

Elecciones nacionales 2024 Frente Amplio Coalición multicolor

Seguí leyendo

Te Puede Interesar