El pasado enero fue el más seco de los últimos 43 años: en promedio, se acumularon 37,5 milímetros de agua de lluvia durante todo el mes.
Así, el primer mes de este 2023 está empatado con el de 1989 con menor cantidad de acumulado por precipitaciones y son los dos meses más secos desde que hay registros (1980).
De acuerdo con un informe publicado por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el 75 % de los acumulados mensuales de enero son iguales o menores a los 50,0 mm. Incluso se registraron varios acumulados por debajo de los 10,0 mm, “lo que significó récords de acumulados bajos, para algunas estaciones meteorológicas/pluviométricas de la red de observaciones de Inumet”, resalta el reporte.
Por ejemplo, en la estación de Florida el acumulado de lluvias fue de 5,7 mm, el segundo más bajo en ser registrado en enero desde 1960. En el caso de la estación de Carrasco, “se posiciona en el cuarto lugar de los eneros más bajos desde 1960 también”.
“En el caso de los pluviómetros convencionales de las localidades de Mendoza y San Jacinto, que tan solo registraron 2,0 mm, significaron el enero más bajo desde 1960 a la fecha”, subrayó Inumet.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá