Nacional > Marcha atrás

Entre cuestionamientos a medidas más punitivas y nuevas críticas a Bonomi, Senado votó cambios al CPP

Hay consenso entre oposición y oficialismo de votar el proyecto en forma general

Tiempo de lectura: -'

03 de julio de 2018 a las 13:14


El Senado votó este martes las modificaciones al Código del Proceso Penal (CPP), enviadas por el Poder Ejecutivo a fines de mayo, que implican que los fiscales deban pedir siempre prisión preventiva en casos graves, limitaciones a la libertad anticipada y a los procesos abreviados -cuando fiscales y delincuentes llegan a un acuerdo para reducir la pena y resolver el caso en poco tiempo sin llegar a juicio-.

Tanto oposición como oficialismo votaron el proyecto en general, que pasa a Diputados. Sin embargo, en el Frente Amplio hay voces en contra, que no acompañan los cambios a la prisión preventiva y las nuevas condiciones de la libertad anticipada, como el senador de Casa Grande Rafael Paternain, suplente de Constanza Moreira, quien se separó de su bancada y fue crítico con esos cambios. "No imaginamos que la contra reforma (del CPP) llegara tan rápido. Es evidente que llega rápido porque tenemos una situación de inseguridad y nos cuesta mucho modificar comportamientos. Todos compartimos o todos estamos socializados en el patrón de la cultura inquisitiva. Tenemos un extraño consenso punitivo y es muy difícil salir de esa lógica", dijo el legislador.

Totalmente distintas fueron las participaciones de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Daniela Payssé, quienes justificaron los cambios y afirmaron que es responsabilidad del Poder Legislativo custodiar que las leyes funcionen de manera correcta. "Cuando la aplicación tiene dificultades, que las hubo, es que convocamos a operadores a comisión donde plantearon dificultades que luego se tradujeron en el mensaje del Poder Ejecutivo. Es responsabilidad hacernos cargo de estas circunstancias. Nosotros nos habíamos comprometido hacer una evaluación (al año) pero se han detectado algunos puntos que necesitan enmiendas de carácter legislativo", afirmó Payssé.
"Es evidente que (la reforma al CPP) llega rápido porque tenemos una situación de inseguridad y nos cuesta mucho modificar comportamientos. Todos compartimos o todos estamos socializados en el patrón de la cultura inquisitiva. Tenemos un extraño consenso punitivo y es muy difícil salir de esa lógica". Rafael Paternain, senador suplente de Casa Grande (Frente Amplio)
Por su parte, Carrera dijo que la reforma que aprobará el Senado este martes implica, entre otras cosas, "poner negro sobre blanco" las funciones de la Policía cuando es auxiliar de la Fiscalía.

Los legisladores de la oposición coincidieron con la postura de Carrera y Payssé, pero con un agregado: fueron enfáticos en señalar la situación de inseguridad del país. Por ejemplo, según el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, el proyecto de ley con modificaciones al CPP "nace del incremento espeluznante de la inseguridad, motivado por una lluvia de delitos". "El ministro del Interior (Eduardo Bonomi) no ha tenido mejor ocurrencia que trasladar responsabilidad (del aumento de delitos) al CPP. El CPP es eso, un código de procedimiento de los hechos delictivos. No es un productor de delitos. Y el señor ministro pretendió explicar que el hecho de ausencia de prisión preventiva era lo que determinaba el incremento delictivo. No es así en absoluto", dijo.
"Es responsabilidad (nuestra) hacernos cargo de estas circunstancias. Nosotros nos habíamos comprometido hacer una evaluación (al año) pero se han detectado algunos puntos que necesitan enmiendas de carácter legislativo". Daniela Payssé, senadora de Asamblea Uruguay (Frente Amplio)
A su vez, varios legisladores de la oposición cuestionaron los cruces de declaraciones entre jerarcas del Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial. "Es muy triste que operadores judiciales empiecen a pasarse facturas", dijo Mieres.

El senador nacionalista Javier García aprovechó la oportunidad para acusar al Ministerio del Interior de manipular cifras de delitos. "Es de una gravedad absoluta, exigimos que dé a conocer, que sea transparente en el manejo de las cifras oficiales". Según datos preliminares, durante el primer semestre las denuncias de rapiñas aumentaron más de 56% con respecto al mismo período de 2017.

Qué cambia con el proyecto

El proyecto obliga a que los fiscales pidan al juez prisión preventiva en casos de reiterantes (delincuentes que cometieron varias veces el delito) de delitos gravísimos. En la versión original del proyecto redactado por el Ministerio del Interior y remitido por el Poder Ejecutivo, la obligación era para fiscales y jueces de dar prisión preventiva en esos casos pero finalmente se acotó a los fiscales, y será el juez el que defina si la otorga o no.

"Es de una gravedad absoluta, exigimos que dé a conocer, que sea transparente en el manejo de las cifras oficiales". Javier García, senador de Todos (Partido Nacional)

A su vez, se incluyó una modificación propuesta por el senador Mieres, sobre los procesos abreviados –cuando fiscales y delincuentes llegan a un acuerdo para reducir la pena y resolver el caso en poco tiempo sin llegar a juicio- a partir del cual las víctimas también podrán participar de esos acuerdos. En casos de delitos gravísimos de reiterantes, los fiscales no podrán acordar con los victimarios una pena menor a la prevista en Código Penal.

La reforma de la norma propone, además, limitaciones a la libertad anticipada para delitos como el homicidio, copamiento, secuestro o contra la libertad sexual de las personas.

Nueva comisión

Los legisladores votarán como aditivo la creación de una comisión para el seguimiento de la implementación del Código del Procesal Penal, de carácter "permanente y consultivo". La comisión la conformarán el ministro del Interior, un ministro de la Suprema Corte de Justicia y el fiscal de Corte.

Deberán realizan estudios técnicos y formular las propuestas que consideren y deberán enviar a la Asamblea General un informe semestral donde pueden sugerir reformas legislativas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...