17 de noviembre 2015 - 5:00hs

Los ataques que sufrió París el viernes provocaron una inmediata búsqueda de yihadistas por parte de las autoridades de seguridad francesas. Hasta ayer, las fuerzas del orden habían detenido a 23 personas, puesto a 104 bajo arresto domiciliario y se incautaron de 31 armas de fuego, cuatro de ellas "de guerra", anunció el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Simultáneamente, la policía belga lanzó una operación en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, considerado un bastión del yihadismo y desde donde se sospecha que operaron los autores de los ataques.

La operación terminó sin detenciones, informó la fiscalía a la AFP. Buscaban a Salah Abdeslam, hermano de Brahim Abdeslam, uno de los kamikazes identificados, sobre el que pesa una orden de detención internacional.

Más noticias
Salah Abdeslam alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan llegaron hasta allí para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

Un tercer hermano de Abdeslam, Ibrahim, murió en París al detonar un cinturón de explosivos en los ataques.

Según los detalles que se van conociendo de estos tres hermanos, Salah trabajaba para la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), mientras que Mohamed lo hacía para los servicios de Extranjería del Ayuntamiento de Molenbeek.

Los hermanos eran además dueños del bar Les Beguines, en este mismo distrito, que había sido cerrado el 4 de noviembre por tráfico de estupefacientes.

El diario La Dernière Heure publicó ayer el testimonio de un amigo de Salah Abdeslam, que asegura que si Salah es capaz de cometer los atentados, "todos mis colegas son capaces".

El sospechoso, nacido en Bruselas, es buscado por la Policía desde el sábado por la mañana, horas después de la cadena de atentados.

Abdeslam fue sometido a un control por gendarmes franceses junto a la frontera belga en otro coche en el que viajaba con dos individuos. Los agentes, tras verificar las identidades de todos, los dejaron marchar.

Vuelta a la normalidad

La fiscalía francesa anunció ayer la identificación de dos de los kamikazes que perpetraron los ataques, con lo cual ya se conocen cinco de las identidades de los siete suicidas.

Uno de ellos, Bilal Hadfi, era francés y el otro tenía un pasaporte sirio cuya autenticidad se intenta verificar. Lo que sí se sabe es que entró a la Unión Europea en octubre por Grecia, como miles de refugiados sirios que transitan por este país desde hace meses.

El pasaporte fue hallado junto a su cuerpo, en las inmediaciones del Stade de France, donde se hizo estallar mientras se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania ante 80 mil espectadores. Está a nombre de Ahmad Al Mohammad, nacido en 1990 en la localidad siria de Idlib.

Omar Ismail Mostefai y Samy Amimour, que se hicieron estallar en el Bataclan, estuvieron al parecer en Siria.

Los atentados reabrieron el debate sobre la llegada en los últimos meses de cientos de miles de refugiados que escapan de las guerras en sus países, como los sirios.

En Francia, la líder de la extrema derecha Marine Le Pen pidió el "cese inmediato de toda acogida de inmigrantes".

Ayer los parisinos intentaban recobrar la normalidad, traumatizados por lo ocurrido pero decididos a no dejarse amilanar.

Los colegios reanudaron las clases y la Torre Eiffel, los museos, teatros y otros establecimientos culturales reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados todo el fin de semana.
Temas:

Paris Terrorismo Estado Islámico Francia Siria Unión Europea

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos