Antes de que comenzara el 2020, de que asumiera su cargo y de que el coronavirus golpeara el mundo con una pandemia sin proporciones, Luis Lacalle Pou reunió a los futuros legisladores nacionalistas y les prometió que cuando asumiera la Presidencia los iba a convocar a encuentros en los que pudieran tener un mano a mano. La emergencia sanitaria que debió decretar 12 días después de haber asumido le impidió cumplir rápido con su promesa, hasta este martes.
El mandatario reunió a los diputados nacionalistas en un almuerzo con carne y chorizos picados, agua y refrescos, en el que se prendió la parrilla de la residencia de Suárez y Reyes por primera vez desde que la pandemia llegó a Uruguay y fue otra muestra de la nueva normalidad que el país está transitando ante una curva de casos que se sigue aplanando. El encuentro es un indicio de la intención del presidente Lacalle Pou de retomar con más fuerza la agenda política que frenó el coronavirus.
Para muchos de los legisladores que participaron, la carne y el chorizo picados con Lacalle rodeado de personas en una conversación era como volver por unos minutos a la campaña electoral. La imagen no distaba para nada de esos encuentros pos actos electorales, aunque el escenario y el motivo de la convocatoria eran muy diferentes de los de varios meses atrás.
Lacalle se sentó junto a varios diputados en una mesa y luego de unos minutos pidió a los demás que se acercaran para pasar algunos mensajes, que tuvieron al proyecto de ley de urgente consideración como protagonista. Tal como había hecho con sus ministros hace algunas semanas, el mandatario pidió a los diputados que defiendan el proyecto de ley que sigue a estudio del Senado pero que en algunas semanas pasará a Diputados. Lacalle reiteró que se trata de un proyecto popular, que apunta a la transparencia y a defender derechos humanos.
El presidente aprovechó también para interiorizarse con los diputados sobre la realidad de los departamentos. Fue recorriendo las mesas y conversando sobre casos particulares. De hecho, el mandatario mostró especial atención en ejemplos puntuales que les pedía a los legisladores del interior que le contaran.
Cuando dejó el mano a mano y pasó al mensaje general, habló también sobre las auditorías que está comenzando a realizar el gobierno. Aunque reconoció que se ha podido hacer menos de las que querían debido a que la emergencia sanitaria puso durante dos meses el foco en otro lado, para el Poder Ejecutivo en general y Lacalle en particular tener resultados de auditorías es vital. Entienden que mostrar cómo estaban los organismos públicos cuando el nuevo gobierno asumió es una herramienta más para que la ciudadanía haga una valoración al final del período.
En ese sentido, Lacalle explicó que algunas auditorías se harán con el apoyo de la Auditoría Interna de la Nación y dijo que no se amputa ninguna herramienta para tender al control y la transparencia en el Estado. Ese último concepto fue repetido varias veces en las casi tres horas que duró el almuerzo.
Ya desde la campaña electoral, el presidente ha puesto a la transparencia en un lugar clave. No en vano esa palabra es repetida en casi todas las conferencias de prensa en Torre Ejecutiva.
En esa línea, el presidente y los diputados estuvieron de acuerdo en que si Cabildo Abierto oficializa la convocatoria a cuatro ministros por el contrato de UPM, el Partido Nacional votará su asistencia como “garantía de máxima transparencia”.
El presidente de la cámara baja, Martín Lema, dijo en conferencia de prensa luego del almuerzo que fue una “jornada sumamente satisfactoria” porque “se hizo una puesta a punto importante”. “A veces trasciende la información de los temas macro y el presidente es muy de ir al detalle, de conocer el ejemplo, la realidad que se vive en los distintos departamentos del país. Entonces es muy fructífera esa instancia en donde de un hecho de la vida cotidiana el presidente le da una particular atención con la finalidad de atar ese caso a lo que es una situación general”, declaró Lema.
Lema afirmó que “en cada intervención estaban señales de apoyo y de suma satisfacción de lo que está haciendo un gobierno transparente patriota y que en estos momentos tiene acciones tendientes a revertir las situaciones adversas”.
La promesa de Lacalle de reunirse con los legisladores fue cumplida este martes, aunque resta el encuentro con los senadores. El mandatario también quiere que haya jornadas así con los demás legisladores de la coalición. Lo que nunca imaginó cuando durante 2019 prometió este tipo de almuerzos era que el primero iba a ser con tapabocas de por medio.