Agro > PARO EN INDUSTRIA ANIMAL

Enzo Benech destacó que el MGAP aportó todo lo que podía

Admitió que la medida de los funcionarios genera dificultades y que “se arregla negociando”

Enzo Benech, subsecretario del MGAP

Tiempo de lectura: -'

12 de junio de 2013 a las 21:38

Siempre en los momentos previos a la Rendición de Cuentas aparecen paros”, afirmó Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), consultado el miércoles sobre el paro de 72 horas que realizan los trabajadores de la División de Industria Animal del ministerio.

Expresó que “estamos en un país democrático, todo el mundo tiene derecho a reclamar”, el paro “obviamente genera dificultades” y “esta situación se arregla negociando. Como ministerio ya hemos aportado todo lo que podíamos. Estamos esperando a ver qué pasa”.

Indicó que las negociaciones continúan, a la vez que precisó que lejos de subir el precio de la carne “más bien está bajando”, y que si bien no tenía novedades sobre un eventual desabastecimiento al mercado local e incumplimiento de compromisos de negocios al exterior, “cualquier paro afecta, este también, veremos la entidad, estamos siguiendo la situación”.

Benech realizó esos comentarios tras la conferencia de prensa en la que se presentó un proyecto interinstitucional de apoyo a la quesería artesanal, aprobado en la Comisión Sectorial de Descentralización de la Oficina de Planteamiento y Presupuesto (OPP), en el que además del ministerio (a través de la Dirección de Desarrollo Rural) y de dicha oficina participan el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Asociación del Queso Artesanal y las intendencias de Soriano, Colonia, San José y Flores.

"A nadie le gusta pagar impuestos"

Sobre el nuevo tributo al patrimonio en el medio rural, expresó que “a nadie le gusta pagar impuestos, este proyecto es sustituto del ICIR, va a llegar más o menos a la misma gente, va a recaudar más o menos los mismos fondos, con un objetivo específico que es la caminería rural, es un proyecto donde hay pagos diferenciales, las empresas más grandes van a pagar más, por lo tanto nosotros hemos respaldado y estamos de acuerdo en esto. Y sabemos, y he estado en unos congresos recientes donde se ha manifestado en contra, pero vivimos en un país democrático y esto nos obliga a nosotros a repensar las cosas”.

Comentó que “entendemos que esto es necesario, el incremento que ha tenido la actividad productiva del país no se sostiene si no ponemos plata en la logística, en los puertos, en las carreteras, en el tren que no hemos podido recuperar, y esta es una herramienta más. No va a solucionar el problema, porque tampoco es tanta plata, pero algo es algo, la gallina come de a uno”.

A propósito de soluciones a las limitaciones logísticas, destacó las gestiones realizadas recientemente por el presidente de la República, José Mujica, en China y en relación al puerto de aguas profundas y al tren. “La Administración Nacional de Puertos y el Ministerio de Transporte están haciendo inversiones, yo estuve hace pocos días en Paysandú viendo esto”, señaló. “Todos estamos preocupados por lo mismo porque sabemos que parte de la competitividad tiene que ver con estos temas de logística”, agregó.

    REPORTAR ERROR

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 245 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 245 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...