Agro > SUELOS

Erosión del suelo es la principal amenaza de escala global

Desde el año 2015, gracias a la FAO, se celebra cada 5 de diciembre el Día Mundial de los Suelos, para revitalizar un recurso fundamental en la agricultura y en la alimentación

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 12:34

La degradación del suelo es uno de los temas que más preocupa a nivel mundial, incluso más que el agua ya que éste es un recurso totalmente renovable, según los expertos. Sin embargo, cada centímetro de suelo de pradera tarda 250 años en formarse, por lo que un centímetro de suelo necesita de varias generaciones para recrearse.

En el marco del Día Mundial del Suelo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) dedicó su conferencia de prensa semanal a recordar la importancia que tiene la tierra en todas las actividades humanas.

El director de general de recursos naturales, Fernando García Préchac, expresó que “el suelo es un recurso absolutamente no renovable en tiempo humano”, por lo que advirtió que hay que cuidar las 16 millones de hectáreas que tiene Uruguay.

Según la FAO, la principal amenaza de escala global es la erosión del suelo, así como también la pérdida de carbono orgánico.

“Nuestra política de los planes de uso y manejo apuntan a eso, a mitigar el récord de erosión, porque es la base de todo lo demás: si perdemos el suelo, nada más tiene sentido”, dictaminó García Préchac.

Desde el año 2015 se reconoce el 5 de diciembre como el Día Mundial de los Suelos –según la FAO–, de modo de revitalizar un recurso natural fundamental en la agricultura y en la alimentación, que son los suelos, que han tenido un largo abandono en su consideración y tratamiento.

Vicente Plata, oficial a cargo de la FAO en Uruguay, hizo referencia a que la FAO, la organización de naciones unidas para la alimentación y la agricultura, tempranamente se ocupó del tema de los suelos.

En 2012 se creó la Alianza Mundial para el Suelo, para poder considerar a nivel global como se hace el manejo de suelos.

“A nivel global la situación de los suelos es muy heterogénea. Sin embargo, ya está claro lo que es un uso no conservacionista y un uso conservacionista de suelos. Y Uruguay tiene una vocación desde larga data de un uso conservacionista de suelos”, señaló. 

Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Suelo
Uruguay será la sede del XXII Congreso Latinoamericano de las Ciencias del Suelo, que se realizará entre el 7 y el 11 de octubre de 2019, en Montevideo. El presidente de la Asociación Nacional de las Ciencias del Suelo, Mario Pérez, adelantó que la temática que se va a abordar es variada. “Abrimos hace unos días la presentación de trabajos, que puede ser de forma oral o en formato póster o paneles”, dijo. En el congreso se va a desarrollar un simposio de educación destinado a niños y liceales de toda América Latina, porque de cara al futuro “en la educación de esas generaciones es donde reside el cuidado y el buen manejo del suelo”.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...