El presidente del Codicen, Robert Silva, reclamó que "la ocupación no es un mecanismo legítimo" ni que ayude "acercar posiciones", tras la medida adoptada por estudiantes y docentes organizados, en diversos centros del país.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) volvió a pedir la desocupación de varios locales este jueves, luego de ocupaciones en días anteriores. Este miércoles, el Ministerio del Interior –a pedido de ANEP– desocupó nueve locales.
"Es vergonzoso, vandalizaron fachadas de centros educativos que la solventamos con plata de la gente. Arreglos, mantenimientos, la educación pública se financia con plata de los impuestos que el pueblo paga", recordó Silva ante la prensa.
"La educación tiene que cambiar, necesita una transformación. La ocupación no es un mecanismo que nos permita acercar posiciones", sostuvo. Y criticó que las ocupaciones se hicieron aun cuando había docentes y estudiantes que "querían trabajar y estudiar". "No pudieron", lamentó.
Los estudiantes y docentes organizados critican la falta de voz que las autoridades les dieron en la discusión de la reforma educativa y señalan varios problemas de recursos, como la falta de personal administrativo en los centros o problemas estructurales de los edificios.