18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de diciembre 2023 - 8:44hs

'No borren a Gérard Depardieu' es el título de una tribuna publicada en el diario francés Le Figaro firmada por 50 artistas, que está suscitando polémica en Francia en torno al actor, acusado de violación y agresiones sexuales por varias mujeres.

Personalidades del mundo del cine como los intérpretes Benoit Poelvoorde, Carole Bouquet, Charlotte Rampling, cantantes como Jacques Dutronc y Carla Bruni y guionistas como Nadine Trintignant denunciaron lo que consideran un "linchamiento" mediático contra Depardieu.

"No podemos seguir callando", manifiestan los firmantes, que denuncian "el torrente de odio que se vierte sobre su persona, sin matices, en la más completa amalgama y desafiando una presunción de inocencia de la que se habría beneficiado, como todo el mundo, si no fuera el gigante del cine que es".

Más noticias

"Gérard Depardieu es probablemente el más grande de todos los actores. El último pilar sagrado del cine. No podemos permanecer mudos ante el linchamiento que sufre, ante el torrente de odio que se derrama sobre su persona (...) dejando de lado la presunción de inocencia de la que habría gozado, como cualquier otra persona, si no fuera el gigante del cine que es", escriben.

"Cuando se ataca así a Depardieu, se ataca al arte. Por su genio de actor, Gérard participa en la proyección artística de nuestro país", dice la tribuna.

"Pase lo que pase, nadie podrá borrar jamás la huella indeleble de su obra, de la que nuestra época quedó marcada para siempre. El resto concierne a la justicia. Exclusivamente a la justicia", añaden los autores. 

En el texto hacen también una apelación a que sea la justicia quien "haga su trabajo".

Varias asociaciones feministas no han tardado en responder. "La tribuna de la vergüenza", afirmó en X la presidenta de #MeTooMedias, Emmanuelle Dancourt, quien lamentó la "falta de comprensión" cuando se menciona un supuesto "torrente de odio" que "no es eso".

El colectivo 'Osez le féminisme!' compartió a través de sus redes sociales que "los que odian son quienes acusan a las víctimas de ser las autoras, para silenciarlas mejor".

La abogada especializada en derechos de la mujer, Violaine De Filippis, declaró al canal BFM que "no es de extrañar" esa postura de los firmantes, ya que la reacción ante la sospecha de que un hombre al que se conoce sea un violador suele ser la de "no, eso no es posible".

La polémica llega apenas una semana después de que el presidente Emmanuel Macron hubiera defendido al "gran actor" en la televisión pública francesa, lo que también le granjeó críticas del feminismo y de la oposición política.

En el plató de France 5, Macron aseguró que no tenía intención de retirarle la Legión de Honor "por un reportaje", en referencia a la emisión que un canal de la televisión pública que divulgó vídeos inéditos del actor en los que se escuchan comentarios misóginos y cómo sexualiza a una niña de 10 años que monta en un pony. 

Fuente: EFE y AFP

Temas:

Gérard Depardieu

Seguí leyendo

Te Puede Interesar