Agro > Federación Rural

Esperan más eficiencia en las mesas de trabajo

Gremiales destacan alguna coincidencia a la espera de soluciones más eficaces

Tiempo de lectura: -'

23 de febrero de 2018 a las 05:00

Las gremiales agropecuarias aguardan con expectativa que en las próximas instancias de las mesas de trabajo en las que están involucrados productores y el gobierno se accione con mayor eficiencia, según destacó a El Observador la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Virginia San Martín.

En la primera reunión, que se desarrolló el lunes de esta semana, hubo anuncios de apoyos al sector por parte del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que en líneas generales fueron considerados como insuficientes.

No obstante, hubo puntos de encuentro, como la coincidencia con ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, respecto a un déficit fiscal que preocupa por igual al jerarca y a los productores, destacó San Martín.
Los dirigentes rurales esperan, ahora que las anunciadas mesas de trabajo se pusieron en marcha, se actúe con la mayor eficiencia posible, analizando más en profundidad cada uno de los temas y considerando qué acciones se pueden tomar, explicó.

Las gremiales anhelan que haya señales del Poder Ejecutivo de que realmente se quiere bajar el costo del Estado, considerando que es clave eso por el déficit que tiene el país, sobre lo cual el propio ministro Astori manifestó su preocupación, destacó a su vez a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera.

Sostuvo que es importante la eficiencia del Estado y señaló que el ministro les adelantó que este será un año de mayores ingresos. Sin embargo, Cabrera precisó que desde el punto de vista agropecuario se espera una caída importante en la producción de soja a raíz de la sequía, con el consecuente impacto. Igualmente Astori insistió que por otros aportes que recibirá el gobierno será un año bueno en materia de ingresos, admitiendo que achicar el déficit es fundamental y que se trabajará en esa dirección.

En sintonía con lo que piensa el movimiento Un solo Uruguay (ver en la contratapa), Cabrera admitió que se conversó entre las gremiales acerca de que si en la próxima reunión no se logran medidas concretas y de mayor impacto habría que evaluar si vale la pena seguir asistiendo a estas reuniones.

Los productores aspiran a que a partir de ahora se logren medidas de alto impacto y focalizadas en toda la cadena productiva, que no sean parciales y que no sean acotadas en el tiempo, dijo San Martín.

En cada una de las gremiales del agro se vienen analizando las medidas que Vázquez informó el lunes pasado: descuento del IVA al gasoil para ganaderos de menos de 1.000 hectáreas; compra de raciones a cargo del Estado para entregárselas al sector ganadero cuando sea necesario por los problemas de sequía; monitorear la situación de sequía especialmente en Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, norte de Durazno y parte de Rivera a fin de evaluar declarar la emergencia agropecuaria; reinstalar una bonificación del 18% en el pago de la Contribución Inmobiliaria Rural que se había suspendido en el pago a las intendencias hace varios años (abarca a productores de menos de 1.000 hectáreas que no paguen IRAE y que estiman son un 91% de los productores; y se anunció que se resolvió una rebaja del 10% en el valor de la Contribución Inmobiliaria Rural.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...