14 de septiembre 2023 - 15:50hs

"Nuestro cuerpo está acostumbrado, diseñado de cierta forma, preparado para que el dulce sea indicador de energía, porque el dulce en la naturaleza está en los azúcares, los azúcares nos dan energía al cuerpo, recibimos y percibimos el dulce, el cuerpo lo que sabe es que va a venir energía de los azúcares. ¿Qué pasa con los edulcorantes? Sentimos el dulce y no hay energía, entonces eso hay algunos estudios que lo que están planteando es que eso genera distintos cambios en el metabolismo, la capacidad de nuestro cuerpo de básicamente de procesar esos azúcares", dijo a Telemundo el ingeniero en alimentos y docente de la Facultad de Química, Gastón Ares.

Ares agregó que "hay estudios que están planteando que la población general el consumo de edulcorantes a largo plazo puede generar diabetes tipo II, obesidad, enfermedades cardiovasculares, vinculadas a estos cambios que se generan por desacoplar el dulce de la energía que da el azúcar".

Más noticias

"En la población general siempre lo recomendable es reducir la cantidad de azúcar, consumir poca azúcar en lugar de ir al consumo de edulcorantes y en realidad eso está en línea con lo que tenemos que hacer es basar nuestra alimentación lo mas natural posible", recomendó.

A su vez, Ares sostuvo que también se desaconseja el uso de edulcorantes en niños y adolescentes. "Su cuerpo está en etapa de desarrollo, de aprendizaje, si empezamos a confundir al cuerpo con esta sustancia, los efectos pueden ser más negativos", agregó.

Por su parte la directora del departamento de Nutrición Clínica de la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República, Estela Skapino sostuvo que "el hidratarse con bebidas no azucaradas que contienen edulcorantes artificiales implica que a lo largo del día la persona pueda llegar a tomar un volumen bastante elevado". "Si además de las bebidas sumamos productos dietéticos endulzados con edulcorantes más el edulcorante que uno agrega a las preparaciones de desayuno y merienda, al café, termina sumando una cantidad importante", señaló.

Skapino dijo que las personas que no tienen patologías deben consumir un máximo de 10% de azúcar del total del consumo calórico del día. "Quienes por patología o por prevención deben excluir el azúcar de la dieta pueden lograr el sabor dulce a través de una herramienta que es el edulcorante artificial no azucarado pero controlar el consumo del mismo", agregó

Recomendación de la OMS

Según una directiva que la institución publicó en julio de 2023, consumir estos productos no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal en adultos o niños.

Los endulzantes que sustituyen al azúcar tampoco ayudarían a reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer o la diabates, recoge el informe de la OMS.

La OMS también advirtió de que un uso prolongado de edulcorantes aumentaría los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.

Esto aplicaría a todos los endulzantes libres de azúcar, desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos "light" o "cero".

Temas:

edulcorantes Azucar agregada recomendaciones oms nutrición

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos