Fútbol > MUNDIAL FEMENINO SUB 17

Está todo encaminado para el Mundial femenino sub 17

Las delegaciones tuvieron su primer contacto con Uruguay; recorrieron sedes, instalaciones y estadios y desde el Comité Organizador destacaron que las devoluciones fueron positivas

Tiempo de lectura: -'

08 de septiembre de 2018 a las 05:00

La preparación para el Mundial femenino sub 17 de Uruguay entró en la recta final y esta semana representantes de las selecciones que disputarán el torneo llegaron por primera vez al país para participar del Team Workshop previo al evento, conocer las ciudades sedes y recorrer las instalaciones que formarán parte del certamen.

El lunes arribaron a Carrasco y el martes por la mañana tuvieron un taller en el que se les dio instrucciones del evento, del aspecto reglamentario, logístico y de organización, y por la tarde comenzaron las recorridas por la infraestructura de Montevideo, y luego en Colonia y Maldonado.

Así lo explicó a Referí Valentina Prego, presidenta del Ejecutivo Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y responsable del Comité Organizador Local. “Se hicieron recorridas por Maldonado, Montevideo y Colonia, visitaron hotelería, canchas de entrenamiento y estadios, y estuvo todo bien. La impresión general es muy buena, los equipos se fueron muy conformes”, señaló el jueves, luego de finalizado este primer contacto de todas las selecciones con Uruguay.

“Ahora queda definir el tema de la operativa, pero la parte de servicios e infraestructura quedó bien”, señaló. Esa parte, la de operativa, consiste en coordinar los traslados, entrenamientos, distribución de horarios en las canchas y todos los detalles que puedan surgir. Para eso, deben esperar que las selecciones presenten sus planes de trabajo y luego coordinar las agendas de los 16 equipos.

El único aspecto que no se debe descuidar es el de los pisos de los estadios de los partidos y de entrenamiento. “Tenemos que cuidar las canchas porque ahora en primavera van a terminar de brillar, el clima va a ayudar mucho a mejorar el pasto. Las canchas estuvieron muy golpeadas en el invierno por las lluvias, entonces a algunas hay que pulirlas un poco más”, indicó Prego.

Los partidos del Mundial se disputarán en el Charrúa, con piso sintético, el Campus de Maldonado y el Supicci de Colonia, ambos con césped natural. Además, habrá canchas de entrenamiento: el Viera, Saroldi y Franizini en la capital, las de Club Punta del Este y el Prandi y el Bonet en Colonia. Además, se practicará en las canchas sintéticas de Los Céspedes, de Rentistas y en el Complejo Uruguay Celeste.

“En realidad todas las canchas que vamos a utilizar como canchas de entrenamiento fueron evaluadas positivamente, y sabemos que van a quedar mucho mejor de lo que están ahora por la primavera. Pero todos quedaron superconformes con las canchas de Colonia, Maldonado y Montevideo”, agregó Prego.

“Fueron a todos los hoteles y quedaron superconformes, el traslado funcionó bien, la parte operativa también. Ahora hay que pulir detalles y poner el acelerador”, señaló.

Una primera prueba

El taller realizado en el Hotel Hyatt sirvió para que los guías para cada delegación comenzaran a trabajar, varios de ellos oficiando como traductores en las reuniones y entrevistas.

“Perfect, perfect”, dijo Evans Adotey, el técnico de la selección de Ghana, que será rival de Uruguay, cuando se le preguntó cómo había visto la organización.

Por su parte, la segunda entrenadora de Brasil, Valesca Araujo, destacó la realización de este Mundial. “La organización de este torneo en Sudamérica es muy importante para todos nosotros y tengo certeza que Uruguay está dando un paso muy importante para la profesionalización y crecimiento de su fútbol femenino”.

En tanto, María Is, entrenadora de la selección española, expresó: “Uruguay se está volcando en cuanto a la organización, para que no falte nada, que esté todo en perfecto estado y creo que va a ser bueno para el fútbol femenino”.

A casi dos meses del torneo que comenzará que será la única atracción de fútbol en el país durante su desarrollo, todo está encaminado para que Uruguay esté a la altura de un evento FIFA.

 

LA LISTA CELESTE

UN MOMENTO DIFÍCIL
La ayudante de campo de la selección uruguaya sub 17, Graciela Barboza, señaló que en el cuerpo técnico de Ariel Longo ya trabajan para preparar a las jugadoras para cuando se comunique la lista definitiva, un momento que no será sencillo porque se trata de futbolistas que rondan los 16 y 17 años y que vienen trabajando desde 2016 con el mundial como objetivo. “Día a día, entrenamiento a entrenamiento, las estamos preparando para esa lista final y ellas ya están en un punto de que ya están pensando solo en eso, en esa lista. Eso también a veces la saca un poquito de lo que es la preparación y el juego. Se está trabajando en eso”.

 

FESTIVAL

EN EL PARQUE RODÓ            

En el marco del Mundial está previsto realizar un festival en los días previos a su comienzo, el cual será en el Parque Rodó. “Más que fan zone va a ser el festival del Mundial. Lo vamos a hacer junto a la Intendencia de Montevideo y otro apoyos en el Parque Rodó. Va a ser unos días antes de que empiece el Mundial, y va a ser como un festival para motivar la participación”, indicó Valentina Prego a Referí. Por su parte, Graciela Barboza señaló que hay un crecimiento del público local hacia el fútbol femenino. “Se van acercando más, cada vez hay más gente que se está entusiasmando, que las ha visto en el Sudamericano y ahora en los amistosos con Japón”.

INTERVENCIÓN DE FIFA A AUF NO CAMBIÓ LOS PLANES

La intervención de la FIFA a la AUF no trastocó el desarrollo del torneo. “LA FIFA ha sido muy firme en mantener la organización del torneo y nosotros desde el comité organizador local no hemos sentido el impacto en la organización”, dijo Valentina Prego.

LAS CIFRAS

1.000.000 de dólares dispuso la Secretaría Nacional de Deporte para la realización del torneo, el segundo mundial FIFA en Uruguay luego del de 1930 masculino.

13 de noviembre al 1° de dicembre será el Mundial que tendrá 16 selecciones repartidas en las ciudades sedes que serán Colonia, Montevideo y Maldonado.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...