Nacional > LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Estado uruguayo busca combatir graves violaciones a derechos humanos con un "llamado a la reflexión por la convivencia"

La Institución Nacional de Derechos Humanos expresó su "gran preocupación" ante el asesinato del "Pelado" Roldán y la golpiza a mujer trans en Salto

Tiempo de lectura: -'

09 de noviembre de 2018 a las 12:31

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), organismo que representa al Estado uruguayo y cuyo cometido es "otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos", emitió un comunicado este jueves con el que busca combatir graves violaciones a estos derechos –como el asesinato del "Pelado" Roldán o la golpiza a una mujer trans– con un "llamado a la reflexión por la convivencia".

El Inddhh expresó una "gran preocupación" por los "niveles de violencia que actualmente afectan la normal convivencia" de la sociedad uruguaya. Marcelo "Pelado" Roldán fue asesinado en la madrugada del pasado jueves tras una discusión con su compañero de celda en el Penal del Libertad. 'El Pelado' estuvo 17 de sus 32 años preso y cargó con su primer homicidio cuando era apenas un adolescente. Su compañero de celda, luego de matarlo, tomó el cadáver, ató una sábana a sus pies, lo colgó y lo decapitó.

Sobre el caso de Roldán, la Inddhh recordó un informe de las Naciones Unidas que advierte sobre los "altos índices de violencia institucional e interpersonal en muchas cárceles del país". "El número de fallecimientos por homicidio y suicidio en la población carcelaria son el indicador más grave y contundente de una falla sistemática", añadió la institución. 

Los datos del Ministerio del Interior, citados en el escrito de la Indhh, arrojan que hasta el 1 de diciembre de 2017 se registraron 47 fallecimientos en cárceles. De ese total, 17 corresponden a homicidios intencionales entre internos, 10 a suicidios y 20 por otras causas.  

"Esta falla (en el sistema carcelario) se concentra en algunas unidades donde la sobrepoblación, el hacinamiento y la carencia de proyectos personalizados son características que favorecen el mantenimiento de altos índices de riesgo", afirmó la Inddhh.

Respecto a la agresión que sufrió una mujer trans en Salto, que fue golpeada por cuatro hombres al grito de "ahora vas a cobrar la pensión", la institución sostuvo que las Naciones Unidas recomendaron al Estado uruguayo adoptar medidas para prevenir "cualquier forma de discriminación, violencia y acoso relacionados con la identidad sexual y de género y brindar protección frente a esos actos de violencia y velar por que dichos actos se investiguen activamente y sus autores comparezcan ante la justicia". Esto último fue establecido en un documento creado por el Consejo de Derechos Humanos en el contexto del Examen Periódico Universal de la ONU. 

"Estos son lineamientos generales contenidos en la recientemente aprobada ley integral para personas trans", agrega el escrito de la Inddhh, que recuerda que el Comité contra la Tortura, también de la ONU, urgió al Estado uruguayo a "proteger a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica y prevenir la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante".

Asimismo, el comunicado advierte que otra de las sugerencias fue que Uruguay adopte las "medidas legislativas necesarias contra los delitos motivados por el odio que desalienten la violencia contra las personas por motivo de su orientación sexual o identidad de género y establecer sistemas eficaces para denunciar este tipo de violencia, a fin de investigar, enjuiciar y castigar a los autores de tales actos".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...