La saga de las ocupaciones estudiantiles en protesta contra el proceso de reforma curricular que lleva adelante el Consejo de Formación en Educación (CFE) continúa este viernes con cuatro centros educativos ocupados. Al igual que pasó en la noche del miércoles, las autoridades volverán a desalojar los centros. "Ya están pedidos los desalojos por parte del CFE", dijo Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) a El Observador.
Según supo El Observador, los centros ocupados son el Instituto de Profesores Artigas (IPA), los Centros Regionales de Profesores (CERP) de Colonia y del Norte en Rivera, y el Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó.
Además, estudiantes realizaron paros en Magisterio, el CERP Sur, Este y Centro, así como el IFD de Florida, de la Costa, de Canelones y de Paysandú, y el Instituto de Formación en Educación Social (IFES).
Luego, las agrupaciones se concentraran para la mesa de negociación con el CFE a las 17:00 en la sede del consejo, informó el integrante del Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa), Maximiliano Santos.
Mateo Limongi, también miembro del Ceipa, señaló a El Observador que este viernes habrá "una movilización de todo el país".
Por otro lado, docentes están en paro en el IPA, los CERP Norte, Este, Sur y Centro, los IFD de Florida y de Canelones, y el IFES.
"Es vergonzoso, vandalizaron fachadas de centros educativos que la solventamos con plata de la gente. Arreglos, mantenimientos, la educación pública se financia con plata de los impuestos que el pueblo paga", dijo Robert Silva el jueves en rueda de prensa.
"La educación tiene que cambiar, necesita una transformación. La ocupación no es un mecanismo que nos permita acercar posiciones", señaló el presidente del Codicen. Además criticó que las ocupaciones se hicieron aun cuando había docentes y estudiantes que "querían trabajar y estudiar".
Los estudiantes critican la falta de voz que las autoridades les dieron en la discusión de la reforma y señalan varios problemas de recursos, como la falta de administrativos en los centros o problemas estructurales de los edificios.
Según Limongi, uno de los "tantos motivos" por los que realizaron las ocupaciones es la forma de las autoridades "de llevar adelante la política educativa sin consultar ni dialogar con los estudiantes".
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