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Estudio revela cómo inversión en infraestructura inteligente beneficia a hogares más pobres

Informe del BID analiza las opciones de políticas para la infraestructura que pueden producir reformas favorables al medioambiente y las necesidades sociales
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30 de julio de 2020 a las 05:02

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó este jueves un nuevo estudio en el que se traza el rumbo de una masiva transformación de la infraestructura en América Latina y el Caribe mediante avances en eficiencia, uso de las tecnologías digitales, y un cambio de enfoque hacia la calidad y la asequibilidad de los servicios al consumidor en lugar de las estructuras.

Según el estudio, en el ideario colectivo, la palabra “infraestructura” se asocia con el hormigón y el acero, con la construcción de activos físicos  como carreteras, represas, aeropuertos y plantas potabilizadoras. Y que a pesar de su importancia cotidiana para ciudadanos y empresas, la provisión de servicios tiene un lugar mucho más rezagado en la agenda de las políticas públicas.

“Cambiar el foco de estructuras a servicios implica, en términos económicos, concentrarse en el valor agregado que generan los servicios de agua y saneamiento, energía y transporte, cuya magnitud es superior al 10% del Producto interno Bruto (PIB), en lugar de enfocarse en los montos de inversión en estructuras, que en América Latina son inferiores al 3% del PIB”, dice el texto.

El reporte establece que aumentos relativamente menores en la eficiencia de los servicios mediante un incremento de la digitalización y otras acciones pueden impulsar el crecimiento en 5,7 puntos porcentuales durante un período de 10 años.  Para América Latina y el Caribe, eso representa alrededor de US$ 325.000 millones en ingresos adicionales durante ese decenio, se destaca.

Además, el reporte señala que las mejoras en la infraestructura reducirán las desigualdades y ayudarán a las poblaciones vulnerables que se han visto particularmente afectadas por la pandemia de Covid-19.

Según se explica, en la medida en que se produce un aumento en la eficiencia en los servicios y una caída en los precios, los ingresos de los sectores más pobres se elevarían un 28% más en promedio que los ingresos de los sectores más acomodados durante esos 10 años.

El estado de la región

El estudio titulado “De Estructuras a Servicios: El Camino a una Mejor Infraestructura en América Latina y el Caribe” señala que la región tiene un buen desempeño en términos de medidas básicas de acceso, pero no en términos de calidad de los servicios.

Por ejemplo, el 97% de los hogares urbanos de América Latina tiene acceso al agua, pero menos del 40% de las aguas servidas de las ciudades es tratada. El tiempo promedio de viaje al trabajo en las grandes urbes de la región es de 90 minutos. La región está rezagada en penetración de internet y la velocidad de descarga de archivos es 10 veces menor que en los países de la OCDE.

Además de la baja calidad de los servicios, los hogares y empresas deben pagar tarifas muy altas. El 50% de los hogares más pobres gastan el 14% de sus ingresos en agua, energía y transporte público, lo que representa un 30% más que en otras regiones en desarrollo.

Los consumidores gastan más en agua, electricidad y otros servicios en América Latina y el Caribe a pesar de que los gobiernos destinan cerca del 1 % del PIB anual para subsidiar las operaciones de los proveedores de servicios, añade.

Más verde, mejor futuro

Para corregir estas fallas, el libro prevé un futuro en el que las inversiones tengan en cuenta el rico capital natural de la región, y en el que los individuos, las empresas e incluso las ciudades y regiones se vean más empoderados ante las autoridades y empresas de servicios centrales merced a las innovaciones tecnológicas. Esta descentralización constituye un poderoso incentivo para que hogares y firmas se adapten, por ejemplo, a las fuentes de energía renovables, dice el BID.

A modo de ejemplo, explica que los medidores inteligentes permiten a los consumidores controlar la calidad del agua que reciben, monitorear su consumo, conocer su patrón de uso, detectar formas de lograr mayor eficiencia, y comprender mejor el contenido de sus facturas. Esto es crítico en una región en la que el 35% de la población habita en zonas de moderada a alta escasez de agua.

Según el informe, que también analiza los potenciales impactos de la tecnología de vehículos autónomos, conectados, eléctricos y compartidos, el PIB regional sería un 1,2% más elevado en un plazo de 10 años si el 30 % de los autos y flotas de autobuses fueran eléctricos.

Otra área en la que hay espacio para mejoras es la ejecución de proyectos, destaca el banco. Explica que el incumplimiento de las metas presupuestarias y las demoras consumen el 35% de las inversiones públicas totales, o el equivalente al 0,65% del PIB regional.

Los drones y la tecnología satelital, entre otros, pueden contribuir a generar mejoras en las etapas de planificación e ingeniería de los proyectos de construcción. Las tecnologías emergentes podrían también ayudar a reducir los costos entre un 10 y un 50%, estima el informe.

Políticas y regulaciones para la adaptación

Según el BID, la tecnología no sólo permitirá generar un mayor grado de eficiencia y reducción de precios, sino también cambiar la naturaleza misma de los mercados de servicios. Pero estos logros sólo se alcanzarán si se adaptan las políticas y regulaciones, aclara.

El informe identifica las áreas en las que se requieren dichas reformas. Los ministerios y organismos que  regulan la energía, el transporte y el agua deberán actualizar sus marcos regulatorios para aprovechar al máximo las oportunidades de la digitalización y para asegurarse de que una mayor competencia se traduzca en beneficios tangibles para los consumidores, señala el banco.

Y destaca que sólo un tercio de los países de la región han promulgado leyes o actualizado su legislación vigente en el sector de comunicaciones desde el 2010, en tanto que la mitad de los países cuentan con leyes que datan del siglo pasado y que desde entonces sólo han sido actualizadas parcialmente. Se necesita más acción  política, y a mayor velocidad de implementación, destaca el estudio.

Acceda aquí al informe completo

Informe Desarrollo en Las Américas 2020 - De Estructuras a Servicios - El Camino a Una Mejor Infraestructur... by El Observador on Scribd

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