Nacional > Se incorpora al Partido de la Gente

Exfiscal Zubía se mete en la política para estar "donde las leyes se cocinan" y "mover la palanca" del sistema judicial

"Tenemos una legislación que nos está matando", dijo

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2018 a las 13:10

El exfiscal Gustavo Zubía se sumó oficialmente este martes al Partido de la Gente, para pelear un lugar en el Parlamento a partir de 2020 que le permita "mover la palanca del cambio" del sistema judicial. "Yo no quería ir al Parlamento para a servir café. Quiero una ubicación de primer lugar para tener la llave y, llegado el momento tirarme al agua y combatir. No quiero estar en cualquier lugar, quiero estar donde las leyes se cocinan. Quiero tener las manos libres, la independencia, obviamente coordinada. El sistema judicial no me dio la oportunidad de mover la palanca de aquel lado", dijo Zubía, quien renunció a la Fiscalía en mayo y se jubiló.

Lea también: Zubía entre el "reiki cristiano" y una carrera política en ciernes

Tanto dentro como fuera de la Fiscalía, Zubía alzó su voz como uno de los principales críticos contra el Código del Proceso Penal (CPP) actual, si bien está a favor de un sistema acusatorio, como consagra el nuevo sistema. "Me separé con dolor de mi trabajo como fiscal porque no aguanté más. Estaba de acuerdo con modificar el antiguo CPP, el modelo acusatorio aparecía como un modelo mejor, pese a ello me opuse a una cantidad de artículos porque consideraba que iban a causar daño, pero mantuve esperanza", explicó durante la presentación de su incorporación a la lista 12.000 del partido de Edgardo Novick, liderada por Guillermo Facello.

La nueva legislación "literalmente nos está matando", dijo el exfiscal. "Basta de largos discursos, cuando apunto a pegar es a pegar en el clavo. Las reformas son hípernecesarias para nuestra supervivencia como sociedad", sostuvo.

Novick, por su parte, dijo estar "convencido" de que Zubía "es una de las personas que más sabe de inseguridad en el país porque ha trabajando día y noche por más de 30 años". A su vez, destacó que "cada vez más gente se va sumando" a su propuesta, a la que denomina "una nueva forma de hacer política". "Es poner a las personas más capaces en los lugares más importantes del país. Las más capaces y más honestas son las que vamos a elegir para ocupar los cargos", dijo, y reiteró que el Partido de la Gente quiere "dar una batalla firme contra la delincuencia y contra el narcotráfico con cambios en la gestión y en las leyes".


Comentarios