18 de marzo de 2013 21:09 hs

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU deberá tomar una decisión esta semana con el dato de que las expectativas de inflación de los analistas privados que encuesta la institución se ubicaron en un nuevo máximo para el horizonte relevante de 18 meses. Según el sondeo mensual realizado entre empresas consultoras, instituciones financieras y economistas independientes, el promedio de las expectativas de inflación interanual para los próximos 18 meses aumentó una décima de punto respecto al mes pasado, a 7,52%.

Ese valor es el más alto desde que la autoridad monetaria incluyó, en setiembre de 2006, el horizonte de un año y medio en su encuesta de expectativas. En tanto, la mediana fue de 7,32%, apenas tres centésimas por debajo del máximo de diciembre.

Se trata de una proyección de especial importancia, debido a que el rango meta de inflación que define en conjunto el BCU con el Ministerio de Economía (MEF), en la reunión del Comité de Coordinación Macroeconómica (CCM), empieza a regir en 18 meses.

Más noticias

El viernes, antes de reunirse el Copom –integrado únicamente por las autoridades y los técnicos del BCU– se espera que el CCM convalide el rango actual de inflación, de entre 4% y 6%, defendido por el equipo económico en pleno. Eso implica que la inflación esperada para los próximos 18 meses se encuentra ya 1,25 puntos más alto que el techo del rango meta y más de dos puntos por encima su centro.

Sin embargo, existe una importante dispersión entre las proyecciones de los expertos. Los más optimistas ven una desaceleración gradual de la inflación a 6,65% a largo plazo, mientras que los más pesimistas auguran un alza de precios de 8,5% para ese lapso. De todas formas, ninguno de los 10 expertos que contestaron la encuesta espera que la inflación se adentre en el rango objetivo en los próximos 18 meses.

Las expectativas tendieron a aumentar en los últimos meses. Para el mismo horizonte de tiempo, los expertos esperaban una inflación de 7,27% en enero de este año, 7,03% en setiembre de 2012 y 6,81% en diciembre de 2011. Los precios al consumo registraron un aumento de 8,89% en los 12 meses finalizados en febrero. Para este mes, los expertos auguran una inflación de 0,67% en la media de los analistas, lo que llevaría el acumulado a 8,55%.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos