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Experto uruguayo cuenta cómo será la innovadora iluminación de los estadios de Qatar 2022

Sumaron las últimas tendencias tecnológicas para que los aficionados y espectadores disfruten de una experiencia visual sin precedentes
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11 de noviembre de 2022 a las 05:03

La FIFA quiere un mundial perfecto. Y la iluminación juega un rol central para los aficionados y también para los televidentes.

Los espectadores que asistan al evento podrán contemplar parte de las últimas tendencias tecnológicas que los estadios del mundo han incorporado en los últimos tiempos. Y los de Qatar 2022 no son la excepción.

Primero, todos los estadios son interactivos. Significa que en función de los mensajes que publican usuarios en las redes sociales, el estadio podría iluminarse de un color diferente y proyectar imágenes de un futbolista.

Es lo que Sebastián Bardacosta, ingeniero en Telecomunicaciones por ORT y Regional Manager - Professional Projects en Signify (ex-Philips Lighting), llama “iluminación conectada”. Esto significa que, por ejemplo, son estadios que reaccionan y responden a trending topics o hashtags.

“Puede pasar que se genere una tendencia sobre Valverde y que en el estadio se proyecte una imagen del jugador y se ponga de color celeste. El estadio podría reaccionar y cambiar colores y tener imágenes de acuerdo a esas cosas”, comentó Bardacosta, que participó de la renovación tecnológica en iluminación del Estadio Centenario, el Monumental de Núñez de Buenos Aires y el Estadio Azteca de México.

Si bien es una posibilidad tecnológica que podría darse, será decisión de la FIFA si permite que esto ocurra. Por lo pronto, es una posibilidad con la que cuentan los estadios de Qatar.

Otra herramienta tecnológica que podrá experimentarse en algunos escenarios es el videomapping. Es la proyección de animaciones o imágenes sobre superficies reales que muestran una experiencia distinta sobre la fachada de los edificios.

Esto podría permitir la proyección de escudos de Uruguay en los estadios, la imagen de algunos jugadores y hasta la transmisión de goles. Es otra forma de generar una atmósfera.

¿Cómo es posible que una fachada se ilumine? “Es como una tele gigante que se ve en las paredes”, resumió a grandes rasgos Bardacosta. En algunos tramos, la pared son píxeles como los que el usuario tiene en su TV. También hay otros proyectos en que una fuente externa ilumina y proyecta la imagen en el propio edificio y así se logra la experiencia.

Otra tendencia tecnológica cada vez más presente en los estadios de fútbol es el “Lifi”. Significa que es posible conectarse a internet a través de una fuente de luz.

Y el lifi, que vendría a ser como un medio de comunicación que permite la conexión, genera una burbuja de wifi por un rúter estándar. La conexión es generada por la misma fuente de luz. Es una luminaria que genera una burbuja de iluminación, que puede conectarse a una red. Podría conectarnos a través de internet.

La luz emite una onda electromagnética que se pueda modular para que permita la conexión a internet, explicó Bardacosta. “Donde no haya luz no va a haber señal”, aclaró.

Además de todo esto, los estadios cuentan con luminarias que se pueden prender y apagar en instantes. Al igual que el Centenario, se pueden hacer shows lumínicos que pueden ser manipulados por una persona y también funcionar de acuerdo a las pistas de audio que elijan los organizadores.

Sobre los jugadores

Lo que es seguro es que se va a experimentar una nueva calidad de luz en el campo de juego en este mundial, una que está pensada para cumplir los requisitos más exigentes de la FIFA. Tanto para los espectadores en las tribunas como para los millones de aficionados que ven el torneo a través de la televisión, la luz debe que estar pensada de la mejor manera para que las imágenes que se vean lo mejor posible. Como las filmaciones del mundial tienen mucha calidad y están dispuestas en casi todo el estadio, la luz debe ser cercana a la perfección.

Cada estadio de Qatar tendrá unas 600 luminarias que garantizarán cumplir con los estándares más altos que involucran, según el experto consultado por Cromo, no la iluminación del campo de juego, sino también la iluminación vertical de los jugadores que permiten una imagen satisfactoria en la TV.

“Tienen un haz de luz tan directivo y puntual que permiten proyectos lumínicos de primer nivel”, contó Bardacosta.

Uno de los aspectos que más deslumbran a los espectadores televisivos es el slow motion. Se trata de un efecto visual que permite ralentizar una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional de los espectadores.

“Para lograr esto se necesita muchísima luz”, aseguró.

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