La Expo Prado 2022 comenzará el 9 de setiembre.

Agro > SIN RESTRICCIONES SANITARIAS

Expo Prado 2022: entradas, horarios, la vuelta de Plaza Prado y todo lo que tenes que saber

Este año la muestra de la ARU se hará sin restricciones sanitarias, habrá más animales, volverán las actividades nocturnas y se harán varios concursos
Tiempo de lectura: -'
27 de agosto de 2022 a las 05:01

Faltan dos semanas para que la Rural del Prado abra sus puertas a una nueva edición de la Exposición Internacional de Ganadería, muestra agroindustrial y comercial, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU). 

Desde el equipo organizador hay ansiedad porque empiece y porque el estado del tiempo acompañe, destacó en diálogo con El Observador el director de Exposiciones de la ARU, Rafael Ferber.

Esta nueva muestra, que será la N° 117, se hará como antes de la pandemia, sin restricciones sanitarias, por lo que organizadores, expositores y empresarios —que harán negocios en ese marco— consideran que este será “un Prado como el de antes”.

Desde el punto de vista organizativo, habrá “un Prado sin pandemia”, mencionó Ferber, ya que a diferencia de las últimas dos ediciones, no se solicitará el uso de tapabocas, tampoco  el contar con el esquema de vacunas anticovid y las actividades se harán con un aforo del 100%. 

En los 10 días de muestra se espera que 400 mil personas visiten el predio de la ARU ubicada en el barrio Prado.

La exposición comenzará el viernes 9 de setiembre y finalizará el domingo 18. 

Como es habitual habrá concursos en el marco de la muestra.

La Rural abrirá sus puertas al público el viernes a la hora 9, aunque el movimiento en el predio habrá comenzado antes, porque el jueves 8 se hará el primer ingreso de animales.

Quienes visiten la muestra que acerca el campo a la capital del país podrán ver ejemplares de diferentes especies y razas, conocer tradiciones vinculadas a la actividad agropecuaria, participar de conferencias de especialistas locales e internacionales, ver calificaciones de animales y participar de eventos empresariales.

Como es habitual, se ofrecerá una amplia oferta gastronómica y cultural, con propuestas uruguayas y del exterior. 

Además, este año habrá nuevas muestras de animales y concursos, se adelantó.

Habrá más animales

En la edición 2022 la Expo Prado contará con más animales en exposición. Según informó Ferber, desde la ARU debieron preparar el predio con espacios especiales para más ejemplares, ya que este año se inscribió un 10% más de animales que el año pasado.

En total serán 2.158 los animales expuestos, entre bovinos (Aberdeen Angus, Braford, Brahman, Brangus, Charolais, Hereford y Polled Hereford, Holando, Jersey, Limousin, Limangus, Normanda, Shortorn, Senepol y Wagyu); ovinos (Corriedale, Ideal, Merilín, Merin Australiano y Poll Merino Australiano, Merio Dohne, Romney Marsh, Ile de France,  Frisona Milchschaff, Hampshire Down, Poll Dorset, Southdown, Suffolk, Texel y Border Leicester.); equinos, (Akhal Teke, Appaloosa, Árabes, deportivos, Lusitano, Paint Horse, Percheron, Sangre Pura de Carrera,Criollos y Cuarto de Milla); caprinos (Anglo Nubian, Pardo Alpina, dos Saanen y Boer); suinos, (cerdas híbridas, Duoc Jersey y siete Large White) aves y conejos.

“Para este año tenemos una muestra completa. Es muy reconfortante para la organización el trabajo de los expositores. Si no hubiera ese empuje sería muy difícil armar la exposición”, indicó Ferber. 

Según comentó, el trabajo realizado por los cabañeros durante el año para llegar a la exposición,  y el esfuerzo puesto en mostrar lo mejor de la genética nacional en las diferentes especies y razas “demuestra que la muestra está sana y que la herramienta de la exposición tiene una larga vida por delante”. 

Los animales ingresarán al predio de la Rural del Prado el jueves 8 de setiembre.

“Solo nos queda agradecerle a todo ese mundo de expositores que le dan vida a la muestra”, destacó el director.

Por su lado, Gonzalo Valdés Requena, presidente de la ARU, valoró la gran participación de animales este año y el alto nivel de genético expuesto en las diferentes ediciones de la muestra, que año a año es destacado en las pistas por jurados que llegan desde diferentes partes del país y desde el exterior. 

Según dijo Valdés, este año tanto cabañeros como empresarios del sector (del rubro maquinaria, insumos y mercado ganadero) mostraron un gran interés, por lo que los espacios comerciales se vendieron con mucha agilidad y la muestra “está colmada”.

“Venimos muy bien, tenemos mucha expectativa. Esperamos que sea una exposición muy concurrida y que el público pueda disfrutar de una muy buena muestra”, añadió el dirigente gremial.

Costo de las entradas

La ARU lanzó una app para comprar las entradas para la Expo Prado 2022, mirar el programa de la muestra y acceder a un mapa del predio. 

De lunes a viernes, comprando la entrada por la aplicación, esta cuesta $ 300, y los sábados y domingos $ 350. 
Mientras que si se compra en la boletería de lunes a viernes tiene un costo de $ 350, y los sábados y domingos de $ 400.

Los lunes y martes los mayores de 65 años abonarán $ 230, comprando la entrada por la app o en boleterías. Las excursiones de estudiantes tendrán entradas bonificadas con el mismo precio.

Las entradas pueden abonarse a través de la misma o en las boleterías de la Rural del Prado. La app ya está disponible para descargas en Google Playstore y AppStore, informó Ferber.

Los menores de 10 años tendrán entradas gratis, además habrá varios beneficios y descuentos para quienes abonen con tarjetas de crédito y débito. 

Estarán disponibles diferentes  promociones. Quienes cuenten con MasterCard BROU Recompensa tendrán 50% de descuento en el costo de las entradas; quienes cuenten con eBROU un 20% de descuento, así como quienes paguen con MasterCard o Visa de BROU, o con Mastracrd o Visa de Santander y  2x1 con Club El País.

Habrá muestra de maquinaria y se harán negocios.

Calificaciones

Las juras de animales comenzarán el viernes 9 a la hora 10 en el galpón de aves y conejos. Ese mismo día a la hora 14 se hará la inauguración de la muestra, en el galpón de ventas, donde habrá discursos de las autoridades de ARU, homenajes y se hará el clásico corte de cinta que muestra el inicio oficial de las actividades. Se espera que representantes del Poder Ejecutivo acompañen este acto.

Además, el viernes, desde la hora 13, se realizará la calificación de los equinos Appaloosa y Paint Horse, en el ruedo central.
Los ovinos Texel y los equinos Árabes, Percherón, Luisitano, Akhal Teke, Sangre Pura de Carrera y Deportivos, serán calificados el sábado 10 desde la hora 9 en el mismo lugar. En esa jornada, habrá una prueba de freestyle de caballos Árabes y pruebas de defensa de la Sociedad Uruguaya de Ovejeros Alemanes.

El lunes 12 se llevarán a cabo las juras de los ovinos Hampshire Down, Poll Dorset, Southdown, Border Leicester, Suffolk, Frisona Milchschaff, e Ile de France.

El martes 13 será el turno de las calificaciones de las razas bovinas Aberdeen Angus, Wagyu,  Braford, Charolais y Brahman, además de las juras de los caprinos. 

El miércoles 14 continuarán las calificaciones de los Angus y se sumarán las de las razas bovinas Hereford y Polled Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn.

En la jornada del jueves 15 se calificará el resto de los ejemplares Hereford y Polled Hereford, también a las razas Holando, Jersey, Brangus y Normando.

Finalmente, el viernes 16 se jurarán los equinos Criollos y Cuarto de Milla y los ejemplares ovinos Romney Marsh, Merino Australiano y Poll M. Australiano, Ideal, Merino Dhone, Merilin y Corriedale.

Este año se expondrán 10% más de animales que en la última edición de la Expo Prado.

Concursos y tradiciones

Ferber comentó además que en esta edición se realizarán varias muestras y concursos en los que se valorizarán diferentes oficios asociados al campo uruguayo. Entre ellos se destacan una nueva edición del concurso de guasqueros y un encuentro nacional de tejedoras en el que mujeres que desarrollan ese oficio en diferentes partes del país mostrarán cómo trabajan la lana.

Además, habrá muestras de esquila y una guardería de corderos, entre otras actividades. 

“Uno de los objetivos de la Expo Prado es mostrarle a la gente de la ciudad las actividades que se realizan en campaña. Es una muestra agropecuaria empresarial comercial con líneas que buscan producir, pero también hay una gran parte tradicional que está presente y nos interesa mantenerla porque es parte de la historia de nuestra país. La muestra del Prado es una forma de mostrárselo a la gente de la ciudad que puede no estar tan en contacto con esto”, expresó el director de Exposiciones. 

En este marco también se harán negocios. Considerada por varios actores del mercado ganadero como la “antesala de la zafra de reproductores”, la Expo Prado será sede de varios remates de vacunos, ovinos y equinos.

La Sociedad de Criadores de Texel del Uruguay realizará la venta Texel de etiqueta; la Sociedad de Criadores de Braford hará la Noche Braford, con una venta especial y entrega de premios; habrá una comercialización especial llamada Brangus Elite y un remate a cargo del escritorio Zambrano & Cía titulado Potros por un Sueño, en el que se ofertarán ejemplares equinos de la raza Cuarto de Milla. Esa venta es organizada por la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla del Uruguay. Además de ventas particulares de cabañas y sociedades de criadores se desarrollarán ventas ganaderas por pantalla, en la que varias firmas rurales ofrecerán animales de destaque.

Empresas vendedoras de maquinaria e insumos agropecuarios también expondrán sus productos en la Rural del Prado.

También el público podrá acceder a una variedad de productos hechos por emprendedores uruguayos (muchos de ellos artesanales), probar también productos extranjeros en los pabellones internacionales y acceder a diferentes opciones comerciales. 

Representantes del gobierno se harán presentes en la Expo Prado.

El gobierno estará presente

Como es habitual, la Expo Prado, además de ser un espacio para mostrar al sector agropecuario será un entorno de diálogo y reuniones entre actores públicos y privados, y representantes del gobierno se harán presentes. 

La ARU ya tiene pautadas varias reuniones con actores del sector político, varios ministros y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ya confirmaron su presencia. 

“Como gremial tenemos una agenda muy cargada”, dijo Valdés, e informó que durante la exposición se reunirán con representantes de la Intendencia de Montevideo, de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Ambiente, Economía, de Relaciones Exteriores y del Congreso de Intendentes.

“Es muy bueno porque como ha sido tradicional el Prado ha sido un espacio de intercambio de inquietudes, de proyectos a futuro de ver cómo viene evolucionando el sector agropecuario y como impacta en la economía nacional y sobre gestiones que esta realizando el gobierno en distintas áreas. Como siempre, es un ámbito de diálogo muy importante para nosotros”, aseguró. Además, este año la Rural del Prado será sede de la Asamblea de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM). En el marco de la exposición se hará el cambio de presidencia, pro tempore que actualmente tiene Uruguay. La gremial que ocupará ese rol tras el cambio de mando será la Sociedad Rural Argentina.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...