25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
13 de mayo 2022 - 5:03hs

El Frente Amplio precisa crecer si quiere ganar en 2024. Tanto el balotaje de 2019 como el referéndum de marzo ratificaron un escenario de dos mitades, donde la coalición de gobierno le saca una estrecha ventaja. La izquierda tiene que ensanchar su base, y así pone una vara en el despliegue de 500 comités en todo el país para el final de 2024

"La red de comités de base ha quedado ampliamente demostrado que es el elemento central que genera el ancla del frenteamplismo en el territorio", declaró a El Observador el titular de la secretaría de Organización, Manuel Ferrer. La apuesta materializa una de las promesas de Fernando Pereira antes de asumir la presidencia de la fuerza política, cuando entrevistado por Búsqueda en enero planteó su intención de abrir cien nuevos comités para 2024. 

De acuerdo a los datos de Organización, el Frente Amplio cuenta hoy con 392 comités de base habilitados –la mayoría en Uruguay y una decena en el exterior–, a lo que se suman otros que aún no cuentan con la habilitación formal que se concede los 25 de agosto. La oposición quiere que estos centros lleguen a nuclear hasta 15 mil militantes activos, según consta en el borrador del plan 2022-2023 presentado ante la Mesa Política, que adelantó El País y al que también accedió El Observador

Esa meta implica ensanchar a ese círculo más comprometido en el entorno de 3 mil personas. Ferrer se basa para ello en estimaciones que indican que en la fecha del referéndum del 27 de marzo había unos 12 mil militantes desempeñando tareas en los comités de base. El dirigente comunista sostuvo que "es una ampliación importante" que exigirá "formalizar mucho la medición de militantes" en la égida de la fuerza política. 

Ese número refiere a las personas que en el mes generan alguna actividad a través del comité. En una lógica de "círculos concéntricos", después hay otro núcleo que participa de los eventos partidarios, aunque sin estar tan empapado en la organización. El borrador a estudio de la orgánica –que será votado en el Plenario del próximo 4 de junio– proyecta que los comités alcancen una "vinculación permanente" de 45 mil frenteamplistas en el desarrollo de actividades específicas para tiempos de campaña.

"La militancia es uno de los principales activos, y vamos a aumentar eso de forma ambicioso", dijo Ferrer. "Armar comités de base es armar comunidades. No es un algoritmo, lo trasciende mucho más", manifestó. Una de las aspiraciones de la coalición de izquierda es que se incorpore el uso de la tecnología al trabajo político, dentro de lo que se incluye la disponibilidad de una conexión al Wi-Fi, según supo El Observador

Camilo dos Santos

La apuesta del Frente Amplio va a demandar un esfuerzo económico, y aún está pendiente que las reparticiones de Administración y Finanzas presenten su propio plan ante la dirección de la fuerza política. Una de las primeras medidas consiste en la venta de rifas para auto y moto, indicaron fuentes políticas. 

"Fortalecer el perfil opositor"

El borrador de plan político para 2022 y 2023 arremete contra la coalición de gobierno por expresar "los intereses de grupos minoritarios de la sociedad que buscan imponer un modelo concentrador y excluyente". Con ese trasfondo, el Frente considera que "el bloque social y político de los cambios" (alianzas con organizaciones sociales) "ha dado muestras de su capacidad de resistencia e iniciativa política", habiendo prosperado la recolección de firmas contra 135 artículos de la LUC. 

El FA reconoció que la forma de construir el bloque opositor "expresa debilidades en la articulación, dificultades para construir un marco unitario que admita la enorme diversidad que componen" el bloque. La fuerza opositora indicó su "desafío de recomponer confianzas con sectores que formaron parte" del proyecto político, y de "asumir sin complejos los errores" que los "distanciaron".

Camilo dos Santos

"Identificamos como sectores prioritarios los feminismos, sectores urbanos de capas medias y periferia en todo el país, las ruralidades, el mundo de las artes y la academia, la incorporación a la fuerza política de las juventudes", describe el borrador. "Es necesario fortalecer el perfil opositor de la fuerza política, estableciendo una impugnación permanente del modelo", aunque trazando la perspectiva de que el FA "es alternativa de gobierno". 

La oposición planteó que "otro eje fundamental es la lucha contra la cultura de la impunidad y el intento de reinterpretación histórica del pasado reciente". "Cada vez con menos complejos se realiza una reivindicación de la barbarie y el terrorismo de Estado, al tiempo que se generan nuevos dispositivos culturales y jurídicos para profundizar la impunidad", arremete el borrador. 

El FA también reconoce que "son muchas las personas" con "derechos limitados por no tener tramitada la credencial cívica", para lo cual debe "trabajar en un plan específico". También plantea "impulsar todos los mecanismos" a su "alcance para garantizar el derecho" del voto en el exterior. 

Temas:

Frente Amplio Manuel Ferrer Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar